El fútbol colombiano sería declarado patrimonio cultural e inmaterial, según proyecto de ley

La uribista y presidenta de la Cámara Jennifer Arias y varios miembros de la comisión séptima de esa corporación buscan que el Gobierno financie las ligas deportivas y aficionadas; las críticas no tardaron

Promotores de declarar el fútbol como patrimonio: Jennifer Arias, del partido Centro Democrático y a la vez presidenta de la Cámara; Faber Muñoz, del partido de la U; Jairo Cristancho, del Centro Democrático; Jhon Arley Murillo, representante de las comunidades afro; y Henry Correal, del partido Liberal. Foto: Cámara de Representantes.
Promotores de declarar el fútbol como patrimonio: Jennifer Arias, del partido Centro Democrático y a la vez presidenta de la Cámara; Faber Muñoz, del partido de la U; Jairo Cristancho, del Centro Democrático; Jhon Arley Murillo, representante de las comunidades afro; y Henry Correal, del partido Liberal. Foto: Cámara de Representantes.

En el marco de la reactivación económica tras una de las crisis financieras más complejas que ha enfrentado Colombia por culpa de la pandemia, así como de un difícil panorama sanitario por el covid-19 y otros múltiples problemas que aquejan al país, un grupo de congresistas radicó un proyecto de ley para que el fútbol nacional sea declarado como patrimonio cultural e inmaterial.

Vestidos con la camiseta de la selección de fútbol de Colombia, miembros del partido de Gobierno, Centro Democrático y otros parlamentarios de bancadas cercanas al Ejecutivo nacional, se unieron para radicar dicha ponencia ante los estrados del Congreso de la República.

El proyecto es respaldado por la presidenta de la Cámara de Representantes Jennifer Arias, del Centro Democrático; Faber Muñoz, del partido de la U; Jairo Cristancho, del Centro Democrático; Jhon Arley Murillo, representante de las comunidades afro; y Henry Correal, del partido Liberal.

La cuenta de Twitter de la Cámara de Representantes difundió las fotografías en las que se le ve a los congresistas sonrientes y posar felices con la camiseta de la ‘tricolor’, por lo que parece que son fieles hinchas del seleccionado nacional.

“Logramos reactivar la Primera C, ahora trabajaremos porque se declare patrimonio cultural e inmaterial del fútbol profesional colombiano, nuestros jóvenes en las regiones merecen más oportunidades”, expresó Jairo Cristancho, uno de los citantes del proyecto.

Por otro lado, se conoció que dentro de las disposiciones del proyecto se busca que los gobiernos nacional, local y departamentales financien de manera directa o indirecta los diferentes torneos y ligas futbolísticas que se desarrollen en los respectivos territorios, tanto para profesionales como para amateur.

Aunque los impulsores del proyecto tenían una sonrisa de oreja a oreja mientras radicaban el proyecto de ley, tal parece que a los colombianos no les gustó para nada la iniciativa y, desde el tuitero de a pie, hasta varios otros congresistas, hicieron vehementes críticas a la ponencia asegurando que “esas no son prioridades frente a la situación actual de Colombia”.

El colega de partido y de cámara de Jennifer Arias, el representante Gabriel Santos, volvió a lanzar dardos a su compañera de colectividad y le dijo: “Que bueno saber que para esto si hay tiempo disponible para la Presidenta de la Cámara. Lástima que para firmar el proyecto que reduce sus privilegios no encontremos la misma disponibilidad”.

Santos / Twitter
Santos / Twitter

El descontento vino desde diferentes voces de la opinión pública. Por el lado de la oposición, el congresista de la Alianza Verde, Mauricio Toro también criticó a sus compañeros en el Congreso y, usando un término característico de los partidos de fútbol, les recordó:

“Las prioridades de algunos compañeros de Comisión 7ma de la Cámara... Hay algunos que respeto y aprecio, pero este Proyecto si está “fuera de lugar” con toda! Golazo a la ciudadanía que espera soluciones a sus problemas reales!”, cuestionó.
Toro / Twitter
Toro / Twitter

Estas son solo algunas de las varias críticas que recibieron los involucrados, pero que poco caso les hicieron. La presidenta de la Cámara citó la publicación del proyecto, celebró la decisión y aseguró que se unirán al Ministerio del Deporte para desarrollar con efectividad este proyecto que, aunque parece broma, no lo es.

“Desde la Comisión Séptima de la Cámara, radicamos proyecto para declarar patrimonio cultural e inmaterial de la nación al fútbol colombiano y promoverlo en territorios. La iniciativa permitirá que más jóvenes puedan vivir del deporte y descubrir nuevos talentos en las regiones. Además, la Nación a través del MinDeporte y en coordinación con las federaciones, podrá desarrollar un sistema de financiación pública y privada para planificar un sistema de ascensos y descensos en el Fútbol Profesional Colombiano”, escribió Jennifer Arias en Twitter.

Arias / Twitter
Arias / Twitter

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR