Tundama Inusitada, la película colombiana hablada en muisca llega a las salas de cine del país

La cinta se tomará las salas el próximo 9 de septiembre luego de no haber podido presentarse en su lanzamiento de 2020 por la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Tundama Inusitada, la película colombiana hablada en muisca llega a las salas de cine del país
Tundama Inusitada, la película colombiana hablada en muisca llega a las salas de cine del país

Tundama es la primera película animada hablada en lengua muisca y hecha en Colombia, fue producida, investigada y creada por un grupo de jóvenes boyacenses con el fin de rescatar la historia ancestral del país. El filme se origina a comienzos del siglo XVI con la historia del cacique Tundama quien se enfrenta los españoles para defender sus tierras y a sus familiares.

La película fue inspirada en su totalidad en el héroe máximo de la resistencia muisca en contra de la invasión española. Tundama reunió en 1539 a un ejército de más de 10.000 hombres para oponerse a ellos enfrentándolos en una batalla en el Pantano de Vargas, que causó una importante afectación a la caballería española.

En esa lucha se encuentra con dos niños que buscan a su hermana raptada y quienes quedan en medio del conflicto de culturas. Durante toda la trama y con el fin de hacer respetar la cultura de sus ancestros, el cacique se enfrenta a batallas en las que se descubre cómo las personas que lo acompañan atraviesan por sentimientos, actos de valentía, traición, amor y codicia.

Uno de los aportes más valiosos de esta película es que fue hablada en su totalidad en muisca, una lengua que se declaró extinta desde el siglo XVIII. Para lograrlo, los hermanos Diego y Edison Yaya, creadores de la misma se reunieron con el investigador Facundo Saravia de la Universidad Nacional, quien se encargó se realizar la traducción del guión de la película, guías de voz en audio y entrenó a los actores con talleres de gramática y fonética.

“Tundama se convirtió en un reto para nosotros porque en la investigación de El último Zaque conocimos su historia, nos atrapó en el instante en que supimos que era el héroe máximo de la resistencia a la llegada de los españoles al mando de Gonzalo Jiménez de Quesada. Entonces nos propusimos el reto de poder mostrarle al mundo una historia muy nuestra, de valentía y que nos describe muy bien porque sale de lo más profundo del corazón. Es una historia muy sincera y bonita”, comentaron sus creadores.
Tundama
Tundama

En una entrevista con El Nuevo Siglo los creadores de la película hablaron sobre el proceso de creación de la película y cómo fue la lucha que tuvieron para poder sacarla al aire luego de seis años.

“Fue de mucho aprendizaje, porque ya habíamos hecho unas producciones de mediana duración con las que tuvimos experiencia, pero Tundama requería de mucho presupuesto y como no contábamos con esos recursos, entonces nos tomó mucho tiempo, sobre todo en la parte de animación y todo esto, que requiere de inversión de tiempo porque teníamos que superar muchos retos a nivel tecnológico y narrativo también”, aseguró a El Nuevo Siglo, Edison Yaya uno de los hermanos creadores.

La idea era que la película saliera al aire en 2020 pero por la pandemia no pudo presentarse como debía, entonces decidieron presentarla este año. Así fue como anunciaron que Tundama llegará a las salas de cine de Colombia el próximo 9 de septiembre.

“Tundama fue el personaje más difícil de construir psicológicamente porque había muy poca información. De los personajes como Gonzalo Jiménez de Quesada había muchos relatos acerca de qué decisiones tomaba o con qué actitudes llegaba a algunos pueblos y habían algunas descripciones que nos podían dar unos datos más cercanos para ver cómo pudo haber sido el personaje. Pero de Tundama no, entonces tuvimos que construir esa figura del héroe, pero no trabajarla tanto tan intensamente en él, sino que inventamos una historia alterna para que a través del punto de vista de los niños pudiéramos ver a la figura de Tundama. Lo que sí hicimos fue relatar los hechos históricos lo más fiel a la realidad que está documentada”, aseguró a El Nuevo Siglo, Edison Yaya uno de los hermanos creadores.

Hasta el filme ha participado en los festivales BonDance, de Japón; y Dimensión Independiente, de Indonesia, fue seleccionado en el Festival de Cine de Ottawa y preseleccionado a Mejor Película de Animación en los Premios Platino 2021.

Seguir leyendo: