En pocas horas, la Cámara de Representantes aprobó la mitad de la reforma tributaria

El debate empezó en horas de la mañana y los representantes ya han aprobado por bloque cerca de 30 artículos del texto que radicó el Ministerio de Hacienda

Compartir
Compartir articulo
Cámara de Representantes. (Colprensa - Camila Díaz)
Cámara de Representantes. (Colprensa - Camila Díaz)

Este 7 de septiembre arrancó el debate de la reforma tributaria o como la llamó el gobierno Ley de Inversión Social tanto en Senado como en Cámara de Representantes donde el texto rápidamente ha sido acogido por los congresistas que en pocas horas ya han aprobado más de 30 artículos.

Sobre esta rapidez legislativa, varios representantes de la oposición han levantado la voz para pedir al menos dos días y que se evalúe a profundidad la reforma que radicó el Ministerio de Hacienda.

De hecho, el representante del partido de la Alianza Verde Mauricio Toro presentó una proposición para que se aplace la discusión por dos días porque el tiempo dadono alcanza para que la ciudadanía, empresarios y gremios del país conozcan a ciencia cierta el proyecto de reforma tributaria que se quiere aprobar.

“Apenas ayer a las 6 de la tarde radicaron un texto de 100 páginas que además tiene dos ponencias alternativas que tiene que leer y conocer la ciudadanía. Por ello, me parece irresponsable con los ciudadanos, con los gremios, con los empresarios, con los docentes y con los colombianos que pretendan poner una reforma que va a terminar siendo ‘pupitreada’ sin la debida comunicación”, dijo Toro.

Por su lado, el congresista León Fredy Muñoz, manifestó que es necesaria la representación de la ciudadanía en la discusión del proyecto. Yo no entiendo cuál es el afán, por qué el gobierno está desesperado para su aprobación, qué es lo que verdaderamente trae la reforma, sostuvo.

En la jornada de este 7 de septiembre, la Cámara ya aprobó un primer grupo de 30 artículos que no tenían proposiciones radicadas. Entre ellos, se aprobaron los artículos 3,5 y 6, que tienen que ver con las medidas del impuesto de normalización tributaria; así como los artículos 8, 9, 10 y 11 del capítulo tres, en los que se incluyen medidas para facilitar la administración y movilización de los bienes de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

En las medidas de lucha contra la evasión, se aprobaron los artículos 12, 14, 15, 16, 17 y 18. Mientras que en las medidas de reactivación, se aprobaron los artículos 21 y 22, que tienen que ver con el Paef; así como el 31, que busca permitir que las entidades territoriales puedan utilizar los excedentes de liquidez de recursos con destinación específica.

En ese bloque también se aprobaron los artículos 32, 42, 43, 45, 46, 49, 53, 56, 57, 58, 60 y 61.

Siga aquí el debate en vivo:

Artículo nuevos que ingresó Min Hacienda siguen en debate

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, destacó algunos de los artículos nuevos que se incluyeron, especialmente el que busca apoyar a los restaurantes y bares, sectores mayormente afectados por la pandemia y sus consecuencias.

“Con estos artículos buscamos tenderles una mano a estos sectores a través del régimen SIMPLE, pues todos aquellos que pertenezcan a este, estarán exonerados del pago del IVA y del Impuesto al Consumo durante 2022, lo que reducirá sustancialmente lo que deben pagar”, mencionó el titular de la cartera.

En línea con esto, se busca darle un apoyo adicional al sector comercial e industrial a través de la Superintendencia de Industria y Comercio, que dentro de sus funciones, apoyará la reactivación con planes y programas que fomenten la innovación y el emprendimiento.

De igual manera, destacó que el apoyo que se brinda a los Sistemas de Transporte Masivo no solo se limite a los Sistemas de Transporte Masivo de las principales ciudades, sino también sea para los Sistemas Estratégicos de Transporte, lo que beneficiará a las ciudades intermedias. Además, el monto de este apoyo deberá estar en línea con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Así mismo, se seguirán dando herramientas para que las entidades territoriales puedan disponer de más recursos, por ejemplo, con la posibilidad para que usen los excedentes de liquidez, también podrán contratar créditos con Findeter, con cargo a la Asignación para la Inversión Regional del Sistema General de Regalías, para financiar proyectos de interés estratégico.

El ministro Restrepo resaltó el intenso trabajo que se ha adelantado durante las pasadas semanas junto a los congresistas para lograr un texto enriquecido que sigue honrando los pilares en los que se fundamentó.

“Se mantienen nuestras proyecciones: $15,2 billones de recaudo total, derivados de un esfuerzo de austeridad por $1,9 billones, un esfuerzo en la formalización y lucha contra la evasión por $2,7 billones y $10,6 billones del aporte solidario del sector empresarial”, manifestó Restrepo.

SEGUIR LEYENDO: