Sin la oposición, Senado aprobó 39 artículos de los 61 que conforman la reforma tributaria

En solo un día de debate, el Senado aprobó la mayoría de artículos que tiene el texto de la reforma tributaria radicada por el gobierno de Iván Duque

Compartir
Compartir articulo
BOGOTÁ. La plenaria del Senado discute este martes la reforma tributaria o reforma tributaria (Colprensa-externo).
BOGOTÁ. La plenaria del Senado discute este martes la reforma tributaria o reforma tributaria (Colprensa-externo).

En una sola jornada de debate que arrancó en la mañana de este 7 de septiembre, el Senado ya aprobó más de la mitad del articulado que compone la reforma tributaria o Ley de Inversión Social que radicó el gobierno de Iván Duque.

Pese a la ausencia de los senadores de oposición la plenaria continuó el debate y con una votación 77 votos a favor y de apenas dos en contra, aprobaron este primer paquete de artículos que se componen de 39 de los 61 que tiene el texto.

Precisamente por esta votación exprés y sin un debate de fondo sobre lo propuesto por el gobierno, fue que la bancada de oposición se retiró del recinto.

Entre lo aprobado por el Senado, se destacan los artículos 5, que corresponde al saneamiento de activos, el 9, que define las condiciones para la administración de bienes incautados a la mafia en la Sociedad de Activos Especiales (SAE), el 10 y el 11, también relacionados con este punto.

También pasó el artículo 17 que da facultades al presidente de la República pueda suprimir, fusionar, reestructurar, modificar entidades, organismos y dependencias de la Rama Ejecutiva del poder Público del orden nacional.

El artículo 18 que corresponde al Ingreso Solidario también pasó en este debate. Allí se plantea que con el objeto de generar mejoras en el impacto del programa en la población en condición de pobreza y pobreza extrema, a partir de julio de 2022, el monto de la transferencia deberá considerar el número de integrantes que componen cada hogar, y el grupo de clasificación del SISBÉN IV.

También fue aprobado el artículo 22 que es el incentivo de la creación de empleo que establece que empresas que empleen a jóvenes entre 18 y 28 años de edad, recibirán como incentivo un aporte estatal equivalente al veinticinco por ciento (25%) de un (1) salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) por cada uno de estos trabajadores adicionales.

El artículo 29 está dentro de este primer bloque aprobado por el Senado, este pone requisito para la exención en el impuesto sobre las ventas -IVA- sobre los bienes cubiertos, como la forma de pago y el límite de unidades del producto.

El art. 43 también se aprobó en el primer bloque, que implica un incentivo para empresas de economía naranja por 5 años, y los art. 45 y 46, referentes a los acuerdo de terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos, aduaneros y cambiarios ante la Dian.

Los artículos aprobados fueron: 1, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 22, 25, 26, 29, 31, 32, 35, 36, 38, 39, 41, 42, 43, 45, 46, 47, 49, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 60 y 61, la mayoría del articulado del texto radicado.

Siga aquí el debate en vivo:

Artículo nuevos que ingresó Min Hacienda siguen en debate

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, destacó algunos de los artículos nuevos que se incluyeron, especialmente el que busca apoyar a los restaurantes y bares, sectores mayormente afectados por la pandemia y sus consecuencias.

“Con estos artículos buscamos tenderles una mano a estos sectores a través del régimen SIMPLE, pues todos aquellos que pertenezcan a este, estarán exonerados del pago del IVA y del Impuesto al Consumo durante 2022, lo que reducirá sustancialmente lo que deben pagar”, mencionó el titular de la cartera.

En línea con esto, se busca darle un apoyo adicional al sector comercial e industrial a través de la Superintendencia de Industria y Comercio, que dentro de sus funciones, apoyará la reactivación con planes y programas que fomenten la innovación y el emprendimiento.

De igual manera, destacó que el apoyo que se brinda a los Sistemas de Transporte Masivo no solo se limite a los Sistemas de Transporte Masivo de las principales ciudades, sino también sea para los Sistemas Estratégicos de Transporte, lo que beneficiará a las ciudades intermedias. Además, el monto de este apoyo deberá estar en línea con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Así mismo, se seguirán dando herramientas para que las entidades territoriales puedan disponer de más recursos, por ejemplo, con la posibilidad para que usen los excedentes de liquidez, también podrán contratar créditos con Findeter, con cargo a la Asignación para la Inversión Regional del Sistema General de Regalías, para financiar proyectos de interés estratégico.

El ministro Restrepo resaltó el intenso trabajo que se ha adelantado durante las pasadas semanas junto a los congresistas para lograr un texto enriquecido que sigue honrando los pilares en los que se fundamentó.

“Se mantienen nuestras proyecciones: $15,2 billones de recaudo total, derivados de un esfuerzo de austeridad por $1,9 billones, un esfuerzo en la formalización y lucha contra la evasión por $2,7 billones y $10,6 billones del aporte solidario del sector empresarial”, manifestó Restrepo.

SEGUIR LEYENDO: