Fuerte cruce de trinos entre Daniel Quintero y Sergio Fajardo: “la política necesita más valores”

El alcalde de Medellín aseguró que pese a que Fajardo y Ramos fueron ‘condenados’ por tener responsabilidad fiscal en el caso Hidroituango, aún no han pagado. Así le respondió el hoy precandidato presidencial

Compartir
Compartir articulo
infobae

El lunes 6 de septiembre, la Contraloría General de la Nación emitió un fallo de responsabilidad fiscal por lo ocurrido con Hidroituango contra los exgobernadores de Antioquia, Sergio Fajardo y Alfredo Ramos.

En un documento de 2.511 páginas, el ente de control aseguró que varias empresas y unas 26 personas serían responsables fiscales de $4,3 billones dentro del caso de Hidroituango y explicó que dentro de la iniciativa hubo varios hechos “que contribuyeron a poner en una situación de vulnerabilidad el proyecto y que finalmente desencadenaron en la contingencia de 2018”.

Pues a solo un día de conocerse el fallo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, le lanzó un comentario a los dos exgobernadores salpicados. “Día 2 desde que Contratistas, Fajardo y Ramos fueron condenados por Hidroituango. Aún no han pagado. Deuda a los antioqueños 4 billones de pesos. Lo suficiente para construir otra línea del Metro”, dijo el alcalde.

En respuesta, el hoy precandidato presidencial Sergio Fajardo le dijo: “No voy a entrar en peleas, Alcalde. Me queda claro que usted lo disfruta. Es el talante que ha mostrado. Espero que nunca se vea envuelto en una infamia similar. Pero si ocurre, tenga la certeza de que yo la condenaré. La política necesita más valores que el cálculo. Un abrazo”.

infobae

Quintero por su parte le respondió a Fajardo: “Recuperar los recursos públicos no es pelea, es justicia. Estamos cansados de que la plata se pierda y nadie responda”.

El fallo de la Contraloría

En el documento se señaló como responsables de detrimento fiscal a actores importantes dentro de la administración antioqueña de 2008 a 2015. En ese sentido, Fajardo está vinculado porque fue el mandatario departamental entre 2012 y 2015.

Junto a él también están señalados quien fue el gobernador de 2008 a 2011, Luis Alfredo Ramos Botero, y el exalcalde de Medellín por ese mismo periodo, Fabio Alonso Salazar Jaramillo. Así mismo, están vinculados los exgerentes de EPM Federico Restrepo Posada (2008-2011) y Juan Esteban Calle Restrepo (2012-2015) y miembros de la junta directiva de ese tiempo.

El precandidato presidencial aseguró que esto es un “baldado de agua fría”, pero que le hará frente al proceso justo como lo ha hecho hasta ahora. Señala que no pretende esconderse porque, según él, ejecutó correctamente todo los procesos mientras fue gobernador de Antioquia.

Se espera que durante los próximos cinco días Fajardo presente el recurso de reposición. Después de eso, el proceso irá directamente al contralor para tener una decisión definitiva, por lo menos en esta instancia.

Cabe mencionar que, estas declaraciones de Fajardo fueron respaldadas por la Coalición de la Esperanza, movimiento político al que pertenece y que aseguró que cree en la inocencia del precandidato presidencial y que apoyarán el recurso que interponga el antioqueño.

“Tenemos la certeza de que las actuaciones de Sergio Fajardo han sido transparentes en su vida pública. Respaldamos plenamente las actuaciones que adelante para demostrar su inocencia ante la Contraloría de la República y confiamos en que las decisiones que se tomen le darán la razón”, escribió la coalición en Twitter.

Fajardo señaló que está agradecido por el apoyo, tanto de su movimiento como el de los colombianos que siguen su carrera política. El precandidato presidencial también aprovechó para pedir prudencia frente al tema y que esto no de pie a peleas ni mucho menos a descalificar la institucionalidad.

“No vale la pena entrar en peleas. Vale la pena ser prudente, vale la pena seguir creyendo en las instituciones, vale la pena dar ejemplo con mucha tranquilidad”, dijo Fajardo.

Hay que recordar que este llamado está relacionado a que en meses anteriores se ha dicho que Fajardo está siendo víctima de una persecución política. El antioqueño se niega a apoyar esta teoría y asegura porque para él, “perder la confianza en las instituciones es el daño más grande en la sociedad”.

SEGUIR LEYENDO: