‘Plan de Intervención a Bogotá' registra más de mil capturas en 20 día de implementación

El Ministerio de Defensa también dio a conocer que los hurtos se han reducido en un 30 % en las localidades de Chapinero y Suba

Compartir
Compartir articulo
En Barrios Unidos no se ha registrado un homicidio en los últimos 95 días y en 6 localidades de Bogotá, en ese periodo de tiempo, se presentan también reducciones frente a este delito, comparado con el mismo período en 2019.
En Barrios Unidos no se ha registrado un homicidio en los últimos 95 días y en 6 localidades de Bogotá, en ese periodo de tiempo, se presentan también reducciones frente a este delito, comparado con el mismo período en 2019.

Este jueves 2 de septiembre, el ministro de Defensa, Diego Molano, dio a conocer que durante los 20 días que lleva en ejecución el ‘Plan de intervención y acompañamiento a Bogotá’ han sido capturadas 1.141 personas relacionadas con varios delitos.

“Entre el periodo del 12 de agosto al 1° de septiembre, cuando comienza esta intervención, tenemos una reducción en cinco casos de homicidios. No estamos satisfechos, seguiremos trabajando en esa dirección. El 16 de agosto no se presentó ningún homicidio en Bogotá”, señaló el jefe de cartera.

Asimismo, aseguró que, “en la localidad de Barrios Unidos no se ha registrado un homicidio en los últimos 95 días, y en seis localidades de Bogotá, en ese periodo de tiempo, se presentan también reducciones frente a este delito comparado con el mismo período en 2019″.

“En Chapinero y Suba, una reducción del 30 %; lo mismo sucede en Usme, Tunjuelito, en Engativá y en Puente Aranda. También hemos venido avanzando en materia de hurto, comparado con 2019, una reducción en el 28 % de los casos de hurto”, destacó el ministro, quien al mismo tiempo señaló que, “en esta intervención se han dado resultados importantes con las capturas de los responsables del homicidio del patrullero Luis Ocampo, así como también la captura de quien atentó contra la vida de la menor de 15 años por hurtarle su celular”.

De igual forma, el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, aseguró, según cifras del Observatorio del delito y de seguridad ciudadana que, “a finales de abril y mayo fueron los meses con mayor incidencia del homicidio en las principales ciudades, producto del accionar de las organizaciones criminales en el marco del paro nacional”.

“En julio comenzamos a recuperar el comportamiento contra la violencia. En la localidad de Chapinero -40 % en homicidios, en Suba -30 %, en Usme -10 %, en Tunjuelito -42 %, en Engativá -21 %’, puntualizó el general, destacando también que el delito del hurto ha tenido una reducción desde el 12 de agosto y ha aumentado la denuncia en un 67 %”.

El ministro de Defensa también dio a conocer que en Bogotá se ha logrado la desarticulación de cuatro organizaciones criminales, estructuras que han sido identificadas como ‘Correcaminos’, con nueve capturas, señalados de hurto a motocicletas en las localidades de Bosa, Kennedy, Mártires y Suba.

También se desarticuló la banda ‘Los Shimanos’, con la captura de nueve presuntos integrantes, entre ellos su cabecilla, alias Menudencias, autores de hurto a bicicletas, especialmente en las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar.

Otros fueron ‘Los Califas’, cuatro capturados, entre los que figura el cabecilla alias El Gordo, serían responsables de hurto a residencias en Engativá, Suba y Barrios Unidos.

Y finalmente, la organización ‘Los del Sur’, con la captura de tres personas sindicadas del hurto de celulares en la autopista Sur entre las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar.

Faltan cerca de 10.000 policías para cubrir la población de Bogotá: Secretaria de Seguridad

Los hurtos y asesinatos se han vuelto noticia diaria en la capital de Colombia. La percepción de inseguridad en Bogotá cada vez es superior, el 76 % de las personas que viven en la capital consideran que es una ciudad muy insegura.

En medio de esta crisis que se ha vuelto evidente en la capital, la alcaldía anunció nuevas medidas y cambios en las instituciones, pues una de las quejas constantes es la deficiencia de miembros de la Policía para atender las emergencia.

Por ejemplo, en el caso del hombre que fue asesinado en La Estrada, se demoraron nueve horas en recoger el cuerpo, y un joven de 20 años que murió en San Cristóbal, producto de un disparo que recibió en la cara, tuvo que ser llevado en un taxi a urgencias por su madre, porque las autoridades se demoraron 40 minutos en llegar.

Frente a esto, el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, reconoció que la ciudad tiene un déficit de más de 10.000 policías para garantizar la cobertura total de la población residente en la ciudad y resalta que esta situación no es de ahora.

“Desde hace muchos años el déficit de policías en Bogotá es una gran preocupación. Hay análisis que indican que hacen falta cerca de 10.000 policías para cubrir la población que tiene la ciudad”, señaló el funcionario en RCN Radio y agregó que, “es por eso que la alcaldesa Claudia López viene trabajando en garantizar un incremento del pie de fuerza de manera permanente”.

En el espacio aprovechó para comentar que el distrito esta haciendo todo el esfuerzo para poder, junto con la Policía, aumentar el número de uniformados en la ciudad y hacerle frente al hurto, que ha dejado varios muertos debido a que las modalidades usadas por los delincuentes son cada vez más violentas.

“Por primera vez estamos disponiendo de recursos propios del Distrito que se están coordinando con la Policía Nacional, de forma tal que cuando se registren más incorporaciones, podamos tener una garantía de un mínimo aumento que sea permanente en los próximos años”, anotó Fernández de Soto.

Por ahora, la ciudad recibirá en su escuadrón 500 uniformados y en diciembre otros 1.000, que permitirán incrementar los operativos contra las bandas delincuenciales que se han detectado en Bogotá. Este trabajo se está adelantando de la mano del Ministerio de Defensa y la Fiscalía General.

SEGUIR LEYENDO: