Solo el 20% de los detenidos por algún delito en Bogotá se van a la cárcel

En esa línea, según la Policía capitalina, el 80% de quienes están involucrados en algún proceso judicial quedan en libertad; le contamos las razones

Compartir
Compartir articulo
Robos y atracos en Bogotá han aumentado 11% entre enero a mayo en Bogotá, según cifras de la Secretaria de Seguridad. Imagen de referencia.
Robos y atracos en Bogotá han aumentado 11% entre enero a mayo en Bogotá, según cifras de la Secretaria de Seguridad. Imagen de referencia.

Las últimas semanas han sido de verdadero terror para los habitantes de Bogotá, la capital colombiana; todos los días, en diferentes sectores de la ciudad, se han reportado hechos de inseguridad como robos, atracos, fleteos y hasta muertos. Sumado a esta situación, aunque en algunos casos la Policía logra capturar a los criminales, el 80% de ellos quedan libres.

Así lo evidencia uno de los informes de la misma Policía Metropolitana de Bogotá, al que tuvo acceso Noticias RCN, y en el que se asegura que el delito más común en las calles capitalinas es robo callejero o hurto de menor cuantía: despojamiento de celulares a los transeúntes o elementos de un supermercado.

Sin embargo, aunque en buena parte de los sucesos, los criminales quedan en disposición de las autoridades, la mayoría quedan en libertad. De acuerdo con la institución, en lo que va del 2021, de las 900 personas que han sido aprendidas, únicamente 123 fueron tras las rejas.

Los hechos por los que se captura a los individuos, que no solo están relacionados con robos, sino que también involucran riñas, violencia y otros sucesos, quedan en una base de datos donde se les realizan anotaciones judiciales, pero muchos de ellos quedan en libertad para, desafortunadamente, seguir delinquiendo.

De acuerdo con la Policía Nacional, quienes son capturados en flagrancia o tras un operativo de la fuerza pública y llegan a una conciliación, suelen ser dejados en liberad por vencimiento de términos.

“Es una falta de investigación, son investigaciones apresuradas que desafortunadamente conducen a estas situaciones que nos afectan a todos los ciudadanos”, analizó el abogado Francisco Bernate, en diálogo con el informativo.

De hecho, cabe recordar que este jueves 2 de septiembre se cumplen los primero 20 días del ‘Plan de Choque’ que la Secretaría de Seguridad, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional idearon para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos; sin embargo, como se ha evidenciado en múltiples situaciones, los robos y constantes hechos delictivos no paran.

El plan, que incluye a 1.523 policías adicionales en todo el Distrito busca atenuar la delincuencia que tiene azotados a varios rincones de la ciudad y que se dividen en cinco comandos situacionales que se desplegaron a lo largo y ancho de Bogotá.

“Hemos avanzado pero sabemos que requerimos un trabajo conjunto más a fondo y con la ciudadanía para dar resultados y tranquilidad a la ciudadanía”, aseguró el Ministro de Defensa, Diego Molano, quien a su vez dio a conocer algunas cifras en ese aspecto.

Hurto a personas: Reducción del 28 %; Hurto a comercio: -Reducción del 67 %; Hurto a bancos: Reducción del 100 %; Hurto a residencias; Reducción del 24%; Lesiones personales: Reducción del 13 %; Hurto de automotores-Reducción del 14 %.

Estos supuestos hallazgos se conocen tan solo tres días después de que se revelaran los barrios de Bogotá donde más bicicletas roban. A corte del 30 de julio de este 2021, 5.816 de estos vehículos fueron robados, de acuerdo con las cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Aunque mes tras mes, la autoridad en Seguridad en la capital colombiana da a conocer las localidades más afectadas por dicho delito, este 29 de agosto Ómar Oróstegui, director de Futuros Urbanos y exdirector del programa Bogotá Cómo Vamos, informó cuáles son lo barrios en los que más bicicletas hurtan.

Preocupa que de los 18 barrios que integran la lista elaborada por Futuros Urbanos, con base en los datos de las autoridades en Seguridad, 6 hacen parte de la localidad de Engativá, 4 de Kennedy, 3 de Suba y 2 en Bosa. Entretanto, las localidades de Fontibón, Los Mártires y Tunjuelito aportan cada una un barrio con una cifra elevada de hurto de bicicletas.

SEGUIR LEYENDO: