Mi Vacuna Digital, la plataforma que cobra por sacar el certificado de vacunación

Una plataforma que hace parte de unos privados ofrece expedir el certificado de vacunación a un costo de $ 17.500 cuando el trámite del MinSalud es totalmente gratuito

Una plataforma en internet ofrece a los colombianos el certificado de vacunación a un precio de 17.500 pesos, además de solicitar varios documentos privados de quienes desean contratar ese servicio, sin tener autorización o permisos de las autoridades nacionales.

Preocupa además, que la plataforma es mivacunadigital.com, por lo que en un buscador de Google es uno de los primeros resultados que aparecen sobre el tema del certificado, cuando la página oficial para hacer el proceso es mivacuna.sispro.gov.co.

El pasado 31 de agosto, el presidente Iván Duque anunció que Colombia tendrá Certificado Digital de Vacunación por covid-19. En rueda de prensa, el mandatario mostró el mecanismo donde las personas podrán tener registro de su esquema de vacunación completo para evitar falsificaciones.

Sin embargo, esta plataforma ofrece ese mismo certificado. “El presente servicio es una iniciativa privada y no representa ninguna solución gubernamental. Asegúrate de ingresar la información correctamente, nuestro equipo la revisara detalladamente.(El proceso toma aproximadamente 72 horas y recomendamos realizar el trámite una vez hayas recibido las 2 dosis)”, expone esa plataforma que no presenta ningún permiso por parte de alguna autoridad colombiana.

Aseguran que Mi Vacuna Digital es una iniciativa de Xertify, empresa privada que explica que, “las instituciones y los gobiernos han sido lentos a la hora de implementarlo. Somos un proyecto de tecnología que busca brindar seguridad y confianza en la sociedad a través del uso de los certificados digitales”, sin embargo, hay que tener precaución con este tipo de plataformas no autorizadas por las autoridades sanitarias.

Desde la Casa de Nariño, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó los pasos para que los colombianos puedan descargar el certificado y tenerlo a la mano para cuando sea solicitado.

Estos son los pasos:

1- Entrar a la página web de MiVacuna del Ministerio de Salud. Allí habrá una pestaña donde dice “descargar certificado de vacunación” que también estará disponible en Coronapp en los próximos días.

2- Se descarga el certificado en un código QR, que podrá ser mostrado desde el celular o imprimirse.

3- Al leer el código QR se desplegará el certificado digital que lo acredita como una persona con el esquema completo de vacunación.

A presentar el Certificado Digital de Vacunación, el presidente Duque manifestó que el país sigue avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, con más de 35 millones de dosis aplicadas, lo que muestra que el 45 % de los ciudadanos ya recibió al menos una dosis, mientras que el 29 % tiene esquemas completos. Frente a este certificado, aseguró que el país se pone a tono con otros países del mundo.

“Es muy importante que para que esta vacunación avance, tengamos el apoyo de la tecnología, tener la información de sus certificados de vacunación y eso es lo que hoy estamos lanzando”, aseguró el presidente.

En medio de este proceso, el presidente de la Unión de IPS en Colombia, William Aristizábal, afirmó que la falta de actualización del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 para obtener el certificado digital en las plataformas del Ministerio de Salud, no son responsabilidad de estas entidades.

El directivo aseguró que las principales fallas están en el mismo sistema que tenía 18 pasos y que fue modificado a 14 puntos, para la actualización de la información de las personas que reciben las vacunas contra el virus.

“El Sisweb es una plataforma que desde el comienzo ha tenido muchos problemas al estar todavía en una fase experimental y presenta demasiadas fallas. La plataforma constantemente se cae, se cuelga, es lenta y no deja trabajar la velocidad que es. No somos las IPS las que estamos atrasadas, porque el balón está en los entes territoriales que son los que deben autorizar esos informes que se presentan”, indicó.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR