Centro Democrático e Iván Duque, molestos por fallo de la Corte Constitucional sobre la cadena perpetua

El alto tribunal, con votación 6 - 3, declaró inconstitucional la ley que planteaba la pena perpetua a violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes en Colombia

Compartir
Compartir articulo
En la foto: Álvaro Uribe. (Colprensa - Álvaro Tavera)
En la foto: Álvaro Uribe. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Este jueves, la Sala Plena de la Corte Constitucional, con votación 6 - 3, declaró inconstitucional la ley que definía la pena perpetua a violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes en Colombia.

Ante la decisión, el Centro Democrático, que impulsó esa ley junto al presidente Iván Duque, cuestionó la decisión de la alta corte. “Lamentable que la Corte Constitucional acabe con esperanza de miles de familias que confiaban en castigo con cadena perpetua para violadores y abusadores de niños. Gob de Iván Duque y Centro Democrático le cumplieron a los niños y hoy la Justicia les falla. Continuaremos luchando por ellos”, trinó el partido de gobierno.

infobae

Por su lado, el presidente Duque también mostró su inconformismo por el fallo del alto tribunal. “Los fallos se acatan. Las fallas de nuestra sociedad tenemos que corregirlas. Seguiremos nuestra lucha por los derechos de los niños y por lograr la máxima sanción ejemplarizante a quienes los asesinan y abusan”, escribió el jefe de Estado.

Y agregó: “Colombia requiere hacer valer el artículo 44 de la Constitución donde los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás. Una de las fallas de nuestra sociedad es que pareciera que hay más garantías para los victimarios que para las víctimas”.

Duque además dijo: “Miles de niños asesinados y abusados merecen que sigamos la lucha por la prisión perpetua. Esta fue la causa de Gilma Jiménez y la de miles de familias y también la nuestra. En la defensa de las convicciones la perseverancia”.

infobae

La Corte Constitucional deliberó al respecto de la radicada por el Grupo de Prisiones de la Universidad de Los Andes que, como muchos otros centros de pensamiento de su tipo, aseguraron que la medida es populista y no ofrecía soluciones de fondo. Igualmente, argumentaba que no respeta la dignidad humana, a la par que, “se desconoció el principio de deliberación democrática”.

De hecho, argumentaron que, “penas mínimas de 25 años, al ser tan largas, conllevan un proceso que viola la dignidad del ser humano al anular su autonomía como sujeto moral, además de causarle daños irreversibles en su salud física y mental”.

Por otra parte, están los colectivos de familias defensoras de la prisión perpetua, que se presentaron frente al edificio de ese alto tribunal este jueves para participar en un plantón con el que se pide que la misma sea completamente aprobada. “Alguien viola o mata un niño y está en la calle como si nada. No existe justicia”, dijo al respecto Xiomara Galván, tía de la pequeña Sara Sofía Galván, desaparecida desde mediados de enero de este año.

A su llamado se sumó el senador Miguel Ángel Pinto, quien pidió a los magistrados de la Corte que,no privilegien la dignidad humana y los derechos de los violadores y los asesinos, por encima de los derechos de nuestros niños. Que podamos tener ese fallo favorable”.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, había señalado que se trata de una reforma que no es fruto ni de una ideología, ni de un partido, sino de una respuesta a un clamor de la ciudadanía. Por ello, pidió que la misma sea respetada y aprobada en su totalidad.

Eso, teniendo en cuenta que dentro de lo que se había conocido sobre el recorrido de dicha denuncia en el alto tribunal, se hablaba de una primera ponencia que iba en contra de la cadena perpetua, declarándola inexequible, pues como argumentan los demandantes, no se tuvieron en cuenta las recusaciones en los debates séptimo y octavo desarrollados ante la Comisión Primera y la Plenaria del Senado de la República.

SEGUIR LEYENDO: