Video | Reinaldo Rueda explicó a qué se refiere con que un futbolista esté al 500 % para jugar en la selección

En conferencia de prensa previa al duelo por eliminatorias contra Bolivia, el entrenador colombiano detalló en la razón por la que no convocó a James Rodríguez para las eliminatorias ni la Copa América

Compartir
Compartir articulo
Reinaldo Rueda explica a qué se refiere con que un jugador de la selección Colombia esté al 500 %

Son varias las críticas que ha recibido el cuerpo técnico de la selección Colombia encabezado por el entrenador Reinaldo Rueda tras la decisión de desafectar a James Rodríguez de la convocatoria para las fechas 7 y 8 de las eliminatorias rumbo a Catar 2022, así como de la Conmebol Copa América 2021.

Pues bien, la polémica que en su momento despertó el no haber llamado al ‘10′ de La Tricolor aumentó cuando el entrenador vallecaucano declaró que un futbolista del nivel de James necesita estar al 500 % para ser llamado al seleccionado nacional, pues con el 100 % de su rendimiento no es suficiente. Así se refirió a la situación en su momento cuando decidieron llamar a Edwin Cardona en lugar de llevar a Brasil al mediocampista de Everton:

Creo que la ansiedad y el deseo del jugador de estar acá en selección hace que uno en forma inconsciente precipite esas apariciones. No solamente es la cicatrización de una lesión, sino la readaptación de la competencia. Creo que está muy claro, no podemos hacerle daño a James, ni a la selección, cuando lo hemos visto en su plenitud lo queremos, cuando él esté 500 %, porque 100 % no es suficiente para la selección

Pues bien, en la mañana de este miércoles 1 de septiembre, el estratega caleño decidió ahondar a profundidad en lo que significa estar al 500 %, pues ha recibido nuevamente críticas al no haber convocado a Rodríguez Rubio para la triple fecha de eliminatorias contra Bolivia, Chile y Paraguay.

Rueda habló de variantes, un plus y la cualificación en lugar de la cuantificación que hace que los deportistas estén en un nivel superlativo al habitual. Entre los factores del 500 % están asuntos relacionados con el orden táctico, disponibilidad mental, la técnica, la continuidad, la salud, entre otras, que hacen que sea complejo convocar a futbolistas solo por lo cuantitativo:

Uno le dice a los jugadores siempre que el plus o ingrediente especial de la selección es un término que hace muchos años lo utilizamos nosotros del 500 %, pero que ustedes saben que en el fútbol más que la cuantificación es la cualificación y ese 500 % involucra una cantidad de factores desde el orden táctico, disponibilidad mental, técnica, continuidad, salud, o sea son muchas variables que es complejo hacerlo desde el punto de vista cuantitativo, pero a veces el tema de jugadores que tienen otros componentes que compensan, ayuda

Rueda quiso evitar caer en comparaciones, pero habló de cuestiones relacionadas con el ritmo de competencia, la recuperación de las lesiones, el liderazgo y otros componentes que influyen en el criterio de convocatoria para la escogencia de sus hombres:

Hacer las comparaciones no cabe, es dañino y no es un buen mensaje para nadie. Todos los momentos son diferentes, las posiciones son diferentes, es complejo y está también lo que es el gusto y la sensibilidad de uno como entrenador. Es un tema quizás para polemizar que es difícil...

Jugadores llamados al ciclo de eliminatorias como Juan Fernando Quintero o Radamel Falcao García despertaron la incertidumbre en la prensa colombiana sobre lo que implica estar al 500 % y lo que pide Reinaldo Rueda para jugar en el combinado cafetero, pues ambos llegaron con un ritmo regular de competencia y recuperándose de problemas físicos.

Considerando que estuvo en contacto con un jugador de Everton que tuvo covid-19, James Rodríguez no ha podido debutar en la actual temporada de la English Premier League y sus últimos partidos jugados fueron a finales de julio y principios de agosto por la Florida Cup contra Millonarios FC y Pumas UNAM, además de un amistoso contra Manchester United en el que perdieron 4-0 en su pretemporada.

SEGUIR LEYENDO: