Víctimas de desaparición forzada piden al Gobierno nacional que busquen a sus familiares

El llamado es que el presidente de Colombia, Iván Duque, permita que la ONU avance en la prevención y búsqueda de los desaparecidos en el país

Guardar

Nuevo

infobae

La Plaza de Bolívar en Bogotá fue cubierta este 31 de agosto con fotos de víctimas colombianas de desaparición forzada para llamar la atención del Gobierno nacional sobre este tema que afecta a miles de familias. Este acto simbólico fue el inicio de una jornada que tenía como objetivo entregar 10.281 firmas en la Casa de Nariño para pedir al presidente Iván Duque que permita que la Organización de Naciones Unidas (ONU) avanzar en la prevención y búsqueda de los desaparecidos en el país.

La actividad fue apoyada por la Corporación Jurídica Libertad y el Movimiento Nacional de Víctimas de Estado (Movice), quienes indicaron que por la pandemia del covid-19 recurrieron a la plataforma Change.org para recolectar firmas. Ellos crearon una campaña en redes llamada Donde Están, que les permitió llenar tres grandes cajas que fueron entregadas en la Presidencia de la República.

“Hoy insistimos al gobierno del presidente Iván Duque que ratifique y acepte la competencia del Comité de Naciones Unidas Contra las Desapariciones Sociales. Junto a familiares de las víctimas de distintos territorios del país radicamos en la Presidencia de la República más de 10.281 firmas recogidas en el marco de la campaña Dónde Están”, informó la Corporación Jurídica Libertad a través de redes sociales.

Los familiares de las víctimas le recordaron al Gobierno que en 2010 Colombia se unió a la Convención Internacional de Protección de los Desaparecidos Forzados y por eso se debe permitir que la ONU ayude a buscar a estas personas. Los movimientos que suscriben esta petición aseguraron que esta es una obligación del país con el sistema internacional de Derechos Humanos. Señalaron que la administración Duque maneja una política negacionista que no ayuda a solucionar la situación.

“Al presidente Duque lo que le estamos diciendo es que debe escuchar a las víctimas; debe garantizar que haya una política de Estado para la búsqueda y localización de los desaparecidos y también para la prevención del crimen. Bajo una mala política exterior que pretende ocultar y negar la situación de los derechos humanos, no puede seguirse negando a utilizar los mecanismos internacionales que están hechos justamente para complementar los derechos de las víctimas, para garantizar que puedan obtener verdad y que se esclarezcan los crímenes”, dijo Adriana Arboleda Betancurt, coordinadora del área de víctimas de la Corporación Jurídica Libertad y vocera de Movice.

La petición de las víctimas es importante porque durante los últimos diez años, la Defensoría del Pueblo ha recibido 9.631 declaraciones relacionadas con este hecho. La entidad reveló el dato este 30 de agosto, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, y señaló que este delito se presenta en todo el mundo, pero en Colombia de una forma especial debido al conflicto armado interno.

La entidad estatal, junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), está preparando un documento con el panorama detallado de este flagelo. La Defensoría señaló que la idea no es solo reunir y publicar los datos, sino ejecutar acciones para cumplir las obligaciones que establece la Convención Americana de Derechos Humanos y las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

En este sentido, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, también dijo que la entidad está trabajando para impulsar los 16 principios para la búsqueda de personas desaparecidas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Como Defensoría del Pueblo estamos comprometidos en desarrollar mecanismos para evitar que este delito se siga cometiendo y para mejorar los protocolos de atención a las víctimas y sus familiares. Un paso importante para ello es impulsar en el país los 16 principios de la ONU, para lo cual vamos a iniciar una campaña nacional de divulgación con el fin de que todas las entidades los conozcan y los cumplan”, dijo Camargo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo