Balance positivo: la Selección Colombia registra solo una derrota en La Paz en los últimos 20 años

Este jueves, la Tricolor visitará el Estadio Olímpico Hernando Siles por la novena fecha de las Eliminatorias a Catar 2022

Compartir
Compartir articulo
Balance positivo: la Selección Colombia registra solo una derrota en La Paz en los últimos 20 años FCF
Balance positivo: la Selección Colombia registra solo una derrota en La Paz en los últimos 20 años FCF

Este jueves 2 de septiembre la Selección Colombia iniciará la disputa de la triple fecha de Eliminatorias a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 ante Bolivia. El juego está programado para disputarse desde las 3:00 p.m. (hora colombiana) en el Estadio Olímpico Hernando Siles, en La Paz. La Tricolor completará la triple fecha enfrentando a Paraguay y Chile.

Los dirigidos por Rueda se preparan para un desafío complicado en su primera parada en esta triple jornada. El DT intentará hacerle frente a la altura colocando a los futbolistas mejor adecuados a este ambiente para rescatar, aunque sea, un punto. Y aunque Colombia está acostumbra a traer puntos de la altura, en 2003 recibió un fuerte golpe que aún es difícil de olvidar. Cayó 4-0.

En ese momento el equipo era dirigido por el recordado técnico Francisco Maturana, encargado de lograr la clasificación para el Mundial 2006. La nómina de la Tricolor en ese compromiso estuvo conformada por: Óscar Córdoba; Gonzalo Martínez, Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepes, Roberto Cortés; John Viáfara, Jairo Patiño, Fabián Vargas, Giovanni Hernández; Juan Pablo Ángel y Víctor Aristizábal.

Bolivia, aprovechando su localía, propuso un juego ofensivo y supero a Colombia de manera categórica. El esquema se basó en la velocidad del delantero Limberg Méndez, el juego creativo de Julio César Baldivieso, las salidas constantes por las bandas al ataque de Roger Suárez y el poderío goleador de Joaquín Botero, quien fue la figura del partido al anotar tres tantos.

Por su parte, Colombia mostró una cara muy defensiva y tuvo muchas limitaciones tanto en el centro del terreno de juego como en el ataque, en donde sus dos delanteros, Juan Pablo Ángel y Víctor Aristizábal, estuvieron muy aislados y no pudieron concretar muchas acciones de peligro.

El 1-0 llegó a los 11 minutos en una jugada polémica en el área colombiana, en la que el árbitro brasileño Paulo Oliveira pitó penalti. Un centro de Méndez fue conectado por Botero, que, en su intento de dominar la pelota, lo envió a la mano del defensa Iván Ramiro Córdoba. El capitán Julio César Baldivieso fue el encargado de ejecutar la pena máxima, quien superó sin problemas a Córdoba, con un disparo potente a la derecha del portero vallecaucano.

El segundo tanto llegó tras una descolgada de Limberg Méndez, quien ganó la raya por la banda derecha, y obligando la salida del arquero Córdoba, lanzó un centro preciso que fue conectado por Botero.

La jugada del 3-0 también se originó por la banda derecha con un pase en profundidad de Baldivieso al delantero Botero, quien con mucha fortuna anotó tras un error de Óscar Córdoba que regaló su palo izquierdo por donde ingresó la pelota mansamente. El meta, que esperaba un centro, no pudo parar la pelota.

El mismo atacante siguió con su racha goleadora y nuevamente venció la defensa del portero colombiano con una vaselina de cabeza tras un medido pase de Suárez en el minuto 58′. Para Colombia esta ha sido la última derrota frente a Bolivia en la altura de La Paz.

Desde entonces suma 10 encuentros sin perder ante los bolivianos, entre partidos amistosos, juegos de eliminatorias y Copas América. Sus registros muestran un saldo de siete victorias y tres empates.

COLOMBIA – BOLIVIA

Como local, Bolivia tiene un solo triunfo en estas Eliminatorias. Fue ante Venezuela por un marcador de 3 a 1. Además, cayó ante Argentina y Ecuador en esta condición.

Colombia necesita un buen desempeño en esta triple jornada para no descuidar su posición en la tabla. Actualmente se ubica quinto con 8 puntos, a uno solo de Ecuador, quien es tercero. Los duelos ante Paraguay y Chile, que completarán las fechas, significarán también un punto importante para empezar a asegurar la clasificación.

Así está la tabla de posiciones de las Eliminatorias a Catar 2022

1. Brasil, con 18 puntos.

2. Argentina, con 12 puntos.

3. Ecuador, con 9 puntos.

4. Uruguay, con 8 puntos.

5. Colombia, con 8 puntos.

6. Paraguay, con 7 puntos.

7. Chile, con 6 puntos.

8. Bolivia, con 5 puntos.

9. Venezuela, con 4 puntos.

10. Perú, con 4 puntos.

SEGUIR LEYENDO: