Rodrigo Lara se lanzó como precandidato presidencial por el Nuevo Liberalismo

El senador había negado aspiraciones presidenciales tras su renuncia a Cambio Radical; sin embargo, este lunes oficializó su aspiración con el aval del grupo político dirigido por los descendientes de Luis Carlos Galán

Compartir
Compartir articulo
Senador Rodrigo Lara (Colprensa - Prensa Rodrigo Lara)
Senador Rodrigo Lara (Colprensa - Prensa Rodrigo Lara)

Rodrigo Lara, al igual que el exsenador Juan Manuel Galán, decidió retomar la bandera de su padre asesinado Rodrigo Lara Bonilla bajo el partido que él creó a finales de la década del 70, que fue revivido por la Corte Constitucional, para sumarse a la campaña presidencial como precandidato del Nuevo Liberalismo.

No se puede olvidar el sacrificio de los progenitores políticos por defender las banderas de un mejor país. Necesitamos recuperar la decencia en la política y la fe en la democracia” aseguró Lara al anunciar su candidatura presidencial.

Sin embargo, conscientes que las alianzas serán las protagonistas de las elecciones presidenciales de 2022, Lara anunció su precandidatura invitando a todos aquellos candidatos que crean en el “liberalismo socialdemócrata” se sumen y aspiren por el Nuevo Liberalismo que, según dijo, no tendrá vetos.

“Invito a Alejandro Gaviria, Iván Marulanda, Sergio Fajardo, Ingrid Betancourt y otros líderes a ser parte de una consulta liberal socialdemócrata de donde salga un gran candidato presidencial de centro, un centro con principios, valores y con mucho ánimo para enarbolar las banderas del Nuevo Liberalismo, que presente las reformas que necesita nuestro país”, finalizó Lara.

Iván Marulanda hizo parte de la fundación del Nuevo Liberalismo en su etapa original en 1979 junto a Rodrigo Lara Bonilla y Luis Carlos Galán, quienes fueron asesinados por las balas del narcotráfico, el primero en 1984 y el segundo en 1989.

Alejandro Gaviria, ex rector de la Universidad de los Andes y ex ministro de Salud, inició su campaña hace una semana y ya ha sido llamado por varios sectores. Aunque es miembro del partido Liberal, aspirará por firmas y ha dicho estar abierto a una coalición de centro.

Sergio Fajardo hace parte de la Coalición de la Esperanza, que se ha distanciado del partido Alianza Verde por fracturas internas. De esa alianza también hace parte Juan Manuel Galán como precandidato, otro de los miembros del Nuevo Liberalismo que protagonizó la lucha por revivir el partido de su padre.

Ingrid Betancourt no ha anunciado intenciones de volver a la política, pero ha estado activa participante de actividades de memoria y verdad en el país, así como trató de mediar en el diálogo del Paro Nacional. En el anuncio de Lara no aparece Gustavo Petro por lo que el Pacto Histórico podría quedar relegado de ese sector que se define como centro del espectro político.

Rodrigo Lara renunció hace más de un año a Cambio Radical, donde había militado políticamente. En ese momento no aseguró que su interés fuera una candidatura presidencial porque esperaba el momento de tener representación, también aseguró que no aspiraría al Congreso.

Al Nuevo Liberalismo aún le hace falta conocer el fallo completo de la Corte Constitucional que aunque anunció por medio de un comunicado de prensa la decisión de otorgar la personería jurídica, establecerá las condiciones de ese renacimiento del partido Nuevo Liberalismo.

Solo hasta que sea notificado al Consejo Nacional Electoral y se afinen los detalles, será posible otorgar avales y avanzar en candidaturas y campañas a Congreso y Presidenciales y el proceso se cumpliría a finales del mes de septiembre.

En entrevista con el diario El Espectador, Lara explicó que su idea del Nuevo Liberalismo es que sea un partido de centro, pero que sobretodo persiga ideas claras de liberalismo reformista y unos valores definidos que, en su concepto, hacen falta a la política.

Allí mismo el senador expresó que le gustaría tener una consulta interna del partido que defina la mecánica electoral que utilizarán, así como los candidatos que comulguen con esas mismas ideas base del Nuevo Liberalismo y conserva reservas respecto a la Coalición de la Esperanza.

SEGUIR LEYENDO: