Exministro Alberto Carrasquilla, nombrado codirector del Banco de la República

El presidente Iván Duque anunció este lunes la designación de su exministro de Hacienda en la junta directiva del Emisor

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: Colombian Finance Minister Alberto Carrasquilla Barrera attends a tax reform bill debate at the congress building in Bogota, Colombia December 18, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
FILE PHOTO: Colombian Finance Minister Alberto Carrasquilla Barrera attends a tax reform bill debate at the congress building in Bogota, Colombia December 18, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

Tras la renuncia de Carolina Soto, el presidente Iván Duque designó como reemplazo al ex ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, como el nuevo codirector del Banco de la República. Ahora todos los miembros de la junta son cercanos al Ejecutivo.

Soto renunció el pasado viernes a su cargo en la junta directiva, había sido nombrada en julio de 2018, por el inicio de la campaña presidencial de su esposo Alejandro Gaviria. La vacante le dio la posibilidad al presidente Duque de escoger cinco codirectores durante su gobierno, tres más de las que se contemplan en condiciones normales.

He designado al dos veces ministro de Hacienda, Ex-Decano de Economía de la Universidad de Los Andes, Ex-Gerente Técnico del Banco de la República, y PHD en Economía, Alberto Carrasquilla, como nuevo Co-Director del Banco de la República”, informó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Así mismo, Duque envió un mensaje a la saliente codirectora, la única que no era cercana a su Gobierno. “Agradezco a la Dra. Carolina Soto por su servicio a Colombia y su contribución a la política monetaria de nuestro país. He tenido el gusto de conocerla y trabajar con ella en distintos momentos de la vida. Le deseamos lo mejor”.

infobae

Alberto Carrasquilla fue ministro de Hacienda del gobierno Duque desde el inicio del mandato, mientras ocupó ese cargo, además de hacer parte de la junta directiva del Banco de la República que tiene una silla para el jefe de la cartera financiera; también estuvo entre los candidatos para ocupar la gerencia general que es escogida por todos los miembros.

Aunque Carrasquilla quería ocupar el cargo, en ese momento se despertó una polémica por la independencia del Emisor al tener un gerente que llegaba al cargo tras ser miembro del Gobierno y perdió la elección ante Leonardo Villar.

Cabe recordar que Carrasquilla continuó en el cargo hasta el pasado 3 de mayo cuando presentó su renuncia al Ejecutivo, después de que el presidente Duque solicitara el retiro del proyecto de reforma tributaria que radicó al Congreso. Ese texto despertó un malestar social de manifestaciones y paro nacional que se extendió por más de dos meses y aún mantiene vigentes protestas en algunas ciudades.

A pesar de la polémica y oposición de la que salió del cargo, el mandatario le entregó su voto de confianza para conformar la junta directiva del Banco de la República, que es la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país y tiene el objetivo de velar por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda.

El presidente Duque también había buscado ubicar a Carrasquilla en la presidencia del Banco de Desarrollo de América Latina a mediados de abril cuando lo postuló como candidato. Luego lo retiró para ubicar a Sergio Díaz-Granados en la puja por ese cargo.

En cuanto al Emisor, Duque nombró el pasado 3 de febrero a los economistas Mauricio Villamizar y Bibiana Taboada como nuevos codirectores del Emisor central de Colombia. Principalmente, causó polémica la elección de la hija de la exministra del Interior y ahora embajadora en Ginebra ante las Naciones Unidas, Alicia Arango.

Así mismo, el pasado 12 de febrero, Duque designó a Jaime Jaramillo Vallejo como reemplazo de Arturo Galindo Galindo, quien él mismo escogió, pero renunció al cargo por motivos personales.

Así las cosas, el mandatario a escogido a todos los miembros del Banco de la República, a excepción del gerente general elegido por los mismos codirectores, pues Soto era la única que no había sido nombrada por el actual gobierno. Además, solo queda una mujer en la junta directiva que es Taboada.

SEGUIR LEYENDO: