Llega a las salas de cine ‘Las mejores familias’, una comedia colombo-peruana que reflexiona sobre el clasismo

El actor colombiano, Roberto Cano, interpretará a Jano. El filme es una producción de Dynamo y El Calvo Films. Además del clasismo, la cinta habla de problemáticas como el racismo y la homofobia

Compartir
Compartir articulo
Las mejores familias
Las mejores familias

Dirigida por Javier Fuentes-León, y protagonizada por actores como Tatiana Atengo, Roberto Cano, Jimena Lindo, Carlos Carlín, entre otros, llegó a las salas de cine del país la película ‘Las Mejores Familias’. La cinta, bajo creación colombo-peruana, ya está disponible en los diferentes cinemas, y pretende generar una discusión respecto a la marcada existencia de brechas sociales en diferentes partes del mundo, a través del humor y la sátira. “Es el mundo en el que crecí, un mundo quizá estirado y exagerado para la sátira, para la comedia. Esto de aquí (el clasismo) no son exclusividades de Latinoamérica”, dijo el director en una conversación con Noticias Caracol.

El largometraje fue presentado a principios de junio en la vigesimocuarta edición del Festival de Cine de Málaga, y cuenta la historia de Luzmila y Peta, dos hermanas que trabajan para Alicia y Carmen, dos mujeres adineradas de Perú. Aunque todo parece transcurrir bajo normalidad, la tranquilidad de la familia se ve quebrantada cuando las dos mujeres que trabajan para la rica familia hacen público un secreto que han venido guardando por largos años. Todo se da en medio de la celebración de cumpleaños de uno de los integrantes de aquella familia, mientras que la país atraviesa fuertes manifestaciones en contra del gobierno de turno. De acuerdo con la sinopsis de la historia, la revelación explota “la burbuja de su perfecto mundo aristocrático para siempre”.

En una rueda de prensa, durante el séptimo día del festival en el Teatro Cervantes de Málaga, el director agradeció por la inmensa acogida que tuvo la cinta dentro de la crítica cinematográfica. “La comedia es un género que también puede hablar de cosas muy serias y permite poner un espejo en el que la sociedad puede mirarse”, comentó Fuentes-León en el encuentro con los periodistas en el que también estuvieron los actores Marco Tunino y Gracia Olaya, y el productor Michel Rubén.

De acuerdo con lo que reveló el cineasta, la película se desarrolla al rededor de dos pilares esenciales: la familia y la división socioeconómica. Para Javier, en su país, Perú, todavía existe una ‘mentalidad colonial’ que, a su vez, permite la existencia de grandes brechas entre los ciudadanos más privilegiados y los menos afortunados. Solo unos pocos tienen acceso, conto él, a tener derechos como la educación, o a llegar a aspirar a cargos poderosos. “Existe una división enorme. Aunque ha disminuido, sigue habiendo una escisión social importante que tiene que cambiar”, enfatizó.

Para el también director de ‘Contracorriente’ no hay buenos ni malos en ‘Las mejores familias’, por el contrario, hay personas que, simplemente, han tenido que vivir de unas maneras u otras. “Es una reflexión a través de la risa y la comedia sobre el contexto en el que hemos crecido por crear una serie de situaciones de dolor y resentimiento (...) todos somos un poco víctimas, unos más que otros, de un contexto con el que tenemos que romper”.

Las mejores familias tuvo su premier internacional en la selección oficial de la versión número 15 del Festa del Cinema di Roma, en octubre del 2020. Luego tuvo una importante aparición en la edición número 25 del Festival de Busan (BIFF), en Corea del Sur, durante ese mismo mes y año. En Estados Unidos se estrenó en el Festival de Cine de Miami, en marzo de 2021, así mismo, hizo su aparición en el Festival Internacional de Cine de Monte-Carlo. En este mes de agosto, estuvo en el Outfest de Los Ángeles y en el Festival de Cine de Lima.

Gracia Olayo, una de las actrices de la cinta, en vocería de los demás actores, declaró que para ella y sus colegas fue muy fácil trabajar con Fuentes-León, pues es un director, dice ella, que tiene todo muy claro. “No fue difícil conseguir ese ritmo y esa coreografía que aparece en la película. Javier lo tenía todo muy claro y los actores congeniamos y entendimos muy bien el producto que quería mostrar”, resaltó.

Seguir leyendo: