Estos son los seis acuerdos que firmaron los presidentes de Colombia y Corea del Sur

El mandatario colombiano Iván Duque estuvo en el país asiático por unos días en una visita de Estado que puede traer algunos beneficios económicos y a largo plazo

Compartir
Compartir articulo
Como parte de la Visita de Estado, presidente de Colombia, Iván Duque hizo presencia en frontera militarizada entre las dos Coreas
Como parte de la Visita de Estado, presidente de Colombia, Iván Duque hizo presencia en frontera militarizada entre las dos Coreas

Tras la visita del presidente Iván Duque a Corea del Sur se lograron seis acuerdos principales con el mandatario local Moon Jae-in, que impulsaran mejorar en temas de salud pública, para las mipymes, la agricultura y las industrias creativas y culturales.

El primero es el acuerdo de cooperación en salud pública para prevenir y manejar enfermedades o brotes. Corea anunció que apoyará a Colombia en el desarrollo de vacunas y prevención de otras pandemias, además de incentivar que el país sudamericano cree sus propios biológicos.

En segundo lugar está el incentivo, intercambio y cooperación en industrias creativas y culturales entre ambas naciones que impulsen la participación en actividades artísticas.

En tercer lugar un memorando de entendimiento sobre personal desaparecido en la guerra de Corea y se buscará repatriar los cuerpos de 69 militares colombianos que murieron en combate.

El cuarto punto es un memorando de entendimiento sobre cooperación en emprendimiento de Mipymes y startups para hacer transferencia de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre as pequeñas y medianas empresas de las dos naciones.

El quinto acuerdo buscará impulsar la transformación digital en la ruralidad y mantener la cooperación con agencias coreanas en la agricultura de Colombia y finalmente, se pondrá un ojo en los veteranos de guerra para preservar la memoria de los caídos en la guerra de Corea y que quieran pertenecer a la fuerza pública de Colombia.

Por su parte el presidente se mostró emocionado por la visita a Corea y sus implicaciones para la sociedad. “Tuvimos un gran encuentro con el presidente Moon Jae-in a quien le reiteramos que visitamos esta nación con sentido de hermandad. Hoy somos aliados en desarrollo, innovación y creatividad, y buscamos fortalecer vínculos, ampliar comercio y más inversión”, señaló.

Otros logros en Corea

Por su parte, el banco coreano Keximbank designó recursos por más de $100 millones para Colombia para temas vinculados al crecimiento verde, un crédito que se otorga dentro de los recursos que la entidad aporta al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la vez que anunció su disponibilidad para dar máxima financiación al Gobierno colombiano.

A su vez, el gigante automotriz KIA Motors indicó que abrirá próximamente una planta de armado en Cota, Cundinamarca, que contará con una inversión de más de $4 millones de dólares en el terreno, equipamiento y maquinaria, generando de esta manera 120 empleos directos para alcanzar una producción de 180 vehículos mensuales.

“Con nuestra estrategia de importación de exportadoras seguimos promoviendo el potencial de inversión de Colombia como destino de negocios en la región para compañías coreanas de sectores claves para la reactivación económica. Buscamos atraer inversiones de impacto y del alto componente tecnológico que generen empleo y exportaciones con el aprovechamiento de incentivos como el de megainversiones y los de nuestro renovado régimen de zonas francas”, señaló la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

A su vez, la funcionaria destacó que en lo corrido del año llegaron al país seis nuevos proyectos de inversión provenientes de esta potencia asiática con negocios por más de $34,3 millones de dólares, lo que evidencia un creciente interés por parte de las naciones orientales al mercado colombiano, debido a que para el mismo periodo durante 2020, época con las mayores restricciones por la pandemia del covid-19, solo había arribado un proyecto de esta nación.

Con relación al acuerdo comercial entre los dos países, que se estableció desde 2016, se han impulsado las exportaciones de bienes no minero energéticos, que buscan consolidar este sector

SIGA LEYENDO