José Gregorio Lemos le da la segunda medalla de oro a Colombia en los Juegos Paralímpicos de Tokio

La presea dorada la obtuvo en el lanzamiento de jabalina, competencia en la que el también colombiano Luis Lucumí ganó bronce. Mayerly Buitrago obtuvo plata en lanzamiento de peso

Compartir
Compartir articulo
José Gregorio Lemos - medalla de oro en lanzamiento de jabalina de los Juegos Paralímpicos de Tokio. Captura de Pantalla de la transmisión
José Gregorio Lemos - medalla de oro en lanzamiento de jabalina de los Juegos Paralímpicos de Tokio. Captura de Pantalla de la transmisión

La mañana de este 26 de agosto comenzó la cosecha de medallas para Colombia en los Juegos Paralímpicos de Tokio con la presea obtenida en natación por Nelson Crispín, y continuó en la noche. José Gregorio Lemos se colgó un metal dorado en el lanzamiento de jabalina, Mayerly Buitrago el plateado en lanzamiento de peso y Luis Lucumí el de bronce, también en jabalina.

infobae

Lemos no solo ganó medalla de oro, sino que se convirtió en el rey de la jabalina con récord del mundo: registró una marca de 60,31 metros. Detrás de él se ubicó el ucraniano Vladyslav Bilyi (55,34 metros) y el también colombiano Lucumí (54,63 metros).

“Lo más importante es ir a una competencia internacional y traer una medalla independiente del color que sea. Mi primera competencia fui plata y de ahí en adelante ha sido mi objetivo”, fueron las palabras de Lemos previo a las justas olímpicas.

Entretanto, es la segunda medalla de Luis Lucumí en unas olimpiadas. El deportista de Villa Rica (Cauca) ganó plata en Río 2016.

infobae

Las preseas de estos colombianos llegaron minutos después de la de Mayerly Buitrago, que ocupó el segundo lugar en el lanzamiento de peso (9.96 metros), siendo superada solo por la tunecina Raoua Tlili (10.55 m). El bronce fue para la argentina Antonella Ruiz (9.50 metros).

También le puede interesar: “Yo no sabía nadar”: Nelson Crispín, el colombiano que alcanzó un récord en natación en los Juegos Paralímpicos de Tokio

En mayo de este año, Ruiz ganó una medalla de oro en el Grand Prix de Nottwil, Suiza. En ese certamen deportivo también obtuvo el primer lugar en lanzamiento de disco F41 con un registro de 24.30 metros, pero no recibió presea alguna, pues, debido al número de participantes, no se realizó ceremonia de premiación.

Mayerly Buitrago - medallista de plata en lanzamiento de peso en los Juegos Paralímpicos de Tokio
Mayerly Buitrago - medallista de plata en lanzamiento de peso en los Juegos Paralímpicos de Tokio

A corte de las 10:20 p. m. del 26 de agosto, Colombia se situaba en la décima posición de los Juegos Paralímpicos de Tokio a nivel sudamericano, siendo superada solo por Brasil, con una presea dorada más. El primer lugar lo ocupa China, con nueve metales de oro.

infobae

A nivel histórico de los Juegos Paralímpicos, Colombia ha conseguido 23 medallas, divididas en tres preseas de oro, ocho de plata y 12 de bronce.

Uno de los objetivos es superar lo logrado en Rio de Janeiro 2016, justa en la que el país tuvo sus mejores resultados con 17 medallas: dos de oro, cinco de plata y diez de bronce. De ahí que las proyecciones del Comité Paralímpico Colombiano de cara al certamen en Tokio, que irá hasta el domingo 4 de septiembre, es que se puedan conseguir ocho preseas de oro, cuatro de plata y 16 de bronce.

Cabe recordar que, en los Juegos Olímpicos de Tokio el país obtuvo cuatro medallas de plata (Luis Javier Mosquera, Mariana Pajón, Sandra Arenas y Anthony Zambrano) y una de bronce, de Carlos Ramírez.

SEGUIR LEYENDO: