Camila Abuabara: El caso de la joven que murió de cáncer y que hoy recuerdan los enemigos de Alejandro Gaviria

Sectores que se oponen a la candidatura del hasta ahora rector de la Universidad de los Andes, le recordaron el caso de la joven que falleció tras pedirle que le autorizara un tratamiento en el exterior cuando se desempeñaba como ministro de Salud

Desde que se conoció que Alejandro Gaviria renunciará a la dirección de la Universidad de los Andes para adentrarse en la campaña política por la presidencia en 2022, sectores que no están de acuerdo con su candidatura iniciaron una campaña en su contra, recordándole un caso que conmovió al país hace más de seis años: la muerte de una joven que sufría cáncer, mientras él era ministro de Salud de Juan Manuel Santos.

Su nombre era Camila Abuabara y luchó por mucho tiempo para que el sistema de salud colombiano le autorizara y financiara una operación de trasplante de médula en un hospital de Estados Unidos, dado que sufría de de leucemia linfoblástica aguda y aunque el MD Anderson de Cáncer de Houston autorizó la intervención, el Ministerio de Salud intervino, apeló y evitó que Camila saliera del país por los altos costos que podría generar esto ya que muchas otras personas lo podrían hacer en un futuro.

“El trasplante de Camila se puede hacer en Colombia, tenemos experiencia y tradición (...) Es un caso complicado, debemos ser sensibles ante esta tragedia, pero tenemos que cuidar los recursos de la salud”, señaló en su momento Gaviria.

Para Camila inició una batalla que promovió también a través de redes sociales con la etiqueta #MinistroNoMateACamila y en su momento escribió un tuit en el que culpaba a mismo Gaviria de lo que podría suceder con su vida. “Si muero por esto los responsables de manera conjunta son la Eps Sanitas y ministro Alejandro Gaviria. Así de simple”, escribió Abuabara tres meses antes de morir.

A pesar de no poder viajar, su proceso se llevó a cabo el 19 de diciembre de 2014 en la clínica las Américas de Medellín, pero el 24 de febrero de 2015 murió por una infección digestiva derivada de la intervención quirúrgica mientras estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La pelea judicial

Camila intentó que EPS aprobara el tratamiento experimental en Estados Unidos e interpuso un derecho de petición a inicios de 2014, sin embargo, Sanitas en octubre de ese año dijo que eso no entraba en su plan obligatorio de Salud. Por eso Camila se gue por una acción de tutela que favó en su favor cuando el juez le ordenó a la EPS autorizarlo, sin embargo, un tribunal de segunda instancia ordenó en noviembre que se hiciera proceso en Colombia.

En ese entonces Gaviria como ministro dijo que el procedimiento por fuera costaría más de 4.000 millones de pesos, lo que no se podría considerar si quiera por lo que intervino lo más que pudo para ganar esa batalla judicial que, aseguraba, le costaría mucho al país ya que en un futuro muchas personas podrían acogerse a la jurisprudencia y pedir el mismo tratamiento dada la experiencia de Camila.

Este jueves 26 de agosto se dio a conocer que la renuncia del exministro es un hecho y será presentada este viernes. La noticia fue confirmada por Semana. En cuanto al reemplazo de Gaviria en la institución, las más opcionadas para el cargo son María Lorena Gutiérrez, actual presidenta de Corficolombiana y la economista Ana María Ibáñez. Cabe recalcar que, de ser así, esta sería la primera vez que esta institución educativa tenga una mujer en la rectoría.

Asimismo, se conoció que el aún rector de Los Andes viajará en los próximos días a Estados Unidos, donde ofrecerá una conferencia en la Universidad de Harvard sobre el covid-19 y el desafío para la salud pública. Gaviría tendría listo su equipo de campaña que contaría, incluso, con personas que trabajaron cerca al expresidente Barack Obama, aseguró El Espectador.

En la más reciente encuesta de Invamer para Noticias Caracol, Gaviria apenas logró un 2,6 % de la intención de voto, mientras que Gustavo Petro sigue punteando, sin embargo, pasó del 38,3 % en abril al 30 % en agosto.

SIGA LEYENDO





TE PUEDE INTERESAR