Video | La primera prueba de supervivencia del coronel Pedro Enrique Pérez, secuestrado por disidencias de las Farc

El uniformado lleva más de cuatro meses en poder de uno de los grupos residuales de esa guerrilla. Habría sido engañado por una mujer

Compartir
Compartir articulo
El comandante del batallón Energético N.° 18  del Ejército Nacional, coronel Pedro Enrique Pérez, al parecer fue secuestrado en Arauca por las disidencias de las Farc.
El comandante del batallón Energético N.° 18 del Ejército Nacional, coronel Pedro Enrique Pérez, al parecer fue secuestrado en Arauca por las disidencias de las Farc.

Este 25 de agosto se conoció, en video, la primera prueba de vida del coronel del Ejército, Pedro Enrique Pérez, quien fue secuestrado el pasado 18 de abril en Saravena, Arauca, por un grupo de las disidencias de las Farc.

Las imágenes llegaron a Noticias Saravena, un medio local. En el material de 27 segundos de duración se escucha al uniformado asegurar que fue grabado el 25 de agosto de 2021. Además, se puede observar que el coronel se encuentra dentro de una carpa hecha de tela camuflada, tiene uniforme, botas de caucho y las manos aparentemente atadas a su espalda.

“Soy el teniente coronel Pérez Arciniegas Pedro Enrique. Un saludo especial a toda mi familia, los extraño montones”, asegura el militar en la grabación.

En un video revelado por un medio local colombiano, se puede ver al coronel Pedro Pérez enviando un mensaje a su familia y al Gobierno.

En las imágenes, el uniformado envía un mensaje a las autoridades nacionales: “Al Gobierno y al Ejército que no se olviden de mí. Tengo entendido que están tratando de llegar a una solución. Muchas gracias”.

Esta es la única prueba de vida que se conoce del teniente coronel hasta el momento. El mismo lleva por lo menos cuatro meses secuestrado y, de acuerdo con las autoridades e investigaciones, se encontraría en territorio venezolano.

Pérez Arciniegas lleva 23 años en el Ejército, está casado con otra oficial y su familia reside en Tunja, Boyacá. De hecho, familiares dijeron que se sentían solos y que nadie estaba haciendo nada por el oficial de 41 años.

Así fue su secuestro

El 18 de abril se dieron a conocer una serie de videos que vincularían como principales sospechosos de la desaparición del uniformado a un hombre y una mujer, quienes tuvieron contacto con Pérez antes de su desaparición.

Según la información entregada por el Ejército Nacional, el coronel Pérez salió del batallón en la noche del sábado 17 de abril hacía un hotel en Saravena, donde debían recogerlo. Sin embargo, nunca apareció.

En su momento, el diario regional La Voz del Cinaruco reveló unos videos de seguridad del Hotel Saravena Inn, donde iba a hospedarse, donde se observa cuando el coronel del Ejército llega a las 7:30 de la noche en un Toyota campero al establecimiento turístico.

Una vez en la recepción del hotel, el uniformado, quien iba vestido con una camiseta color vinotinto, un pantalón azul, una gorra oscura, y además portaba una maleta y un pequeño bolso que tenía amarrado a su cintura, realiza el check-in con la recepcionista, y luego saca de su maletín su billetera para cancelar el valor correspondiente.

Una hora después, alrededor de las 8:10 p. m., las imágenes de los videos de seguridad muestran cuando al sitio llega en una motocicleta una mujer en compañía de un hombre. La joven que iba vestida con una falda azul y una camiseta negra, ingresa al lugar, mientras que su acompañante abandona el sitio en el vehículo en el que llegó.

Se ve cómo el coronel Pérez y la mujer, cuya identidad sigue siendo desconocida, conversan mientras caminan por los pasillos del hotel. De acuerdo con la información recopilada por el mismo medio, el encuentro de ambos duró cerca de tres horas, y a las 11:04 de la noche, el militar salió de las instalaciones del hotel con su misteriosa acompañante.

Sin embargo, en los videos conocidos por el mismo medio, se evidencia que el coronel Pérez se quedó solo en la vía por un tiempo y aprovechó para realizar una llamada. Tiempo después se observa cómo el sujeto que había acompañado a la mujer, regresa al establecimiento turístico, recoge al militar y ambos parten con rumbo desconocido.

SEGUIR LEYENDO