Aseguradoras en Colombia deberán pagar más de $241.000 millones de pesos por daños durante el paro nacional

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) informó que más de 5.100 riesgos asegurados se vieron afectados durante las manifestaciones sociales

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Mayo 1 de 2021. Fuertes disturbios se presentan en la Av Carrera 68 (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Mayo 1 de 2021. Fuertes disturbios se presentan en la Av Carrera 68 (Colprensa - Camila Díaz)

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) anunció, este miércoles 25 de agosto, que se estima que la industria aseguradora en el país deberá pagar cerca de $241 mil millones de pesos por los actos vandálicos que se presentaron durante el paro nacional.

El sector asegurador indicó que desde el pasado 28 de abril, día en el que iniciaron las movilizaciones sociales en contra del gobierno de Iván Duque, al 15 de julio se vieron afectados 5.158 riesgos asegurados, entre los que se encuentran bienes inmuebles del Estado, bienes particulares, sistemas de transporte público, vehículos y carga,

“Al atender las solicitudes de pago de siniestros, las aseguradoras están honrando su compromiso de asumir los riesgos de sus asegurados. En estos momentos es que el seguro adquiere todo su significado. Al responder por los siniestros, el seguro cumple su rol misional en la economía” expresó el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez Martínez.

Asimismo, el sector hizo un llamado a las autoridades locales a brindar la protección necesaria de estos bienes públicos y privados durante las jornadas de manifestaciones debido a que estos representan el patrimonio de los ciudadanos y afectarlos atenta contra los recursos de los colombianos.

Por su parte, Fasecolda aseguró que según las cifras recolectadas por la Federación, la mayoría de las afectaciones de los bienes inmuebles del Estado, sistemas de transporte público y bienes particulares se concentró en la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca, y epicentro de las recientes manifestaciones sociales, en las que se registraron el 48,2 % del total de los montos asumidos por la industria.

“Tenemos un compromiso con la protección de la vida y el patrimonio de los colombianos y es preciso en estos momentos cuando la industria aseguradora se hace presente para atender y respaldar a sus clientes”, señaló el presidente de Fasecolda.

De igual manera, la federación señaló que deberá pagar $154,700 millones de pesos por los daños privados y $60,7000 por los daños a bienes públicos dentro de los que resaltan ciudades como Bogotá y Medellín en los que se presentaron 552 riesgos que serán cubiertos por la industria.

Con relación a los daños a bienes públicos Bogotá registró 96 riesgos, que equivalen al 19,9 % de los asegurados, Medellín registró 43, que representan el 20,4 % de los asegurados, y en el resto del país se registraron 130 riesgos que equivalen al 14,6 % de los asegurados.

Con relación a las afectaciones presentadas a vehículos y a la carga transportada, la industria aseguradora recibió 2.772 reclamaciones con corte de julio, por las que se han pagado más de $18,707 millones de pesos, dentro de las que resalta la capital debido a que registra el mayor número de reclamaciones por afectación a vehículos particulares.

El pasado mayo, a un mes de iniciadas las protestas sociales en el país, Invamer hizo una encuesta que evidenció que el 98 % de los colombianos estaban de acuerdo con la protesta social pública y pacífica en Colombia, sin embargo, se aprueba la manifestación social siempre y cuando sea de corte pacífico y que no cause daños a la economía o a bienes públicos y privados.

El 95 % de los colombianos expresó estar en desacuerdo a manifestantes que actúan de forma violenta contra objetos como vehículos, establecimientos y transporte público, entre otros. Tan solo un 4 % estuvo de acuerdo con este tipo de manifestación.

SEGUIR LEYENDO

<br/>