Camilo Gómez se consagró subcampeón junior en el Campeonato Mundial de Ciclomontañismo

El pedalista cundinamarqués llegó a un minuto y 13 segundos del corredor francés Adrien Boichis y se alzó con la medalla de plata en Val di Sole, Italia

Ciclomontañista colombiano, Camilo Gómez, alzó medalla de plata en la categoría junior del Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña de 2021
Ciclomontañista colombiano, Camilo Gómez, alzó medalla de plata en la categoría junior del Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña de 2021

Camilo Gómez, ciclomontañista colombiano, sorprendió este jueves 26 de agosto al consagrarse subcampeón junior del Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña de la UCI 2021, disputado en Val di Sole, Italia.

Tras superar con éxito la prueba junior masculina de XCO (cross country), el pedalista oriundo de Ubaté, Cundinamarca, se situó segundo a un minuto y 13 segundos del francés Adrien Boichis, que se coronó campeón del certamen, mientras que el suizo Nils Aebersold quedó en tercer lugar a un minuto y 43 segundos del líder de la competición.

Gómez alzó su medalla de plata tras una impresionante partida desde las primeras posiciones del nutrido grupo de participantes. Además, se convirtió en el tercer colombiano en subir al podio de una cita orbital de la modalidad en la categoría Junior, luego de que Laura Abril fuera campeona mundial en 2008 y Egan Bernal, segundo en Noruega en 2014 y tercero en Andorra en 2015.

El vigente campeón Panamericano en la categoría junior largó en las principales casillas por cuenta de su tercera posición en el ranking internacional de su categoría. De esta manera, al principio de la carrera el cundinamarqués se pudo consolidar en la delantera del podio.

En los tres primeros giros, el corredor del Team Specialized TUGO marchaba tercero tras el gran vencedor, el francés Adrien Boichis que se llevó los honores y el suizo Nils Aebersold, corredor al que el colombiano logró superar en el penúltimo giro para enfundarse la presea de plata.

Junto a los también colombianos Hugo Rodríguez y Jhonier Landeta, la competencia contó con 92 corredores y los dos compatriotas de Gómez finalizaron su participación en las posiciones 43 y 61, respectivamente.

En la categoría femenina participó la pedalista colombiana María José Salamanca, quien cumplió con una decorosa actuación, al finalizar en la casilla 14. Por su parte, Laura Cagua y Zharick Madarriaga finalizaron en las posiciones 52 y 53, mientras que Paula Beltrán hizo lo propio en la casilla 57.

Camilo Gómez, campeón panamericano y subcampeón mundial junior de ciclomontañismo
Camilo Gómez, campeón panamericano y subcampeón mundial junior de ciclomontañismo

A sus 18 años, Gómez se consagró Campeón Panamericano de MTB en la categoría Junior en marzo de 2021 como integrante del equipo nacional, patrocinado por Colombiana y apoyado por el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano.

En ese momento conquistó su segundo título continental, pues había logrado el galardón en 2018 en cadetes, superando con suficiencia a los corredores mexicanos David Elías y Daniel Ibáñez, que no lograron contrarrestar la gran fortaleza y determinación del vigente Campeón Nacional de Maratón.

Cuando se consagró campeón panamericano, el pedalista cundinamarqués formado en la cantera del Team Specialized Tugó destacó la alta exigencia de esta competición, que le permitió llegar a un campeonato internacional cinco meses después:

Estoy muy contento de obtener este triunfo, es mi segundo título como Campeón Panamericano, es muy importante para mí. Fue una carrera muy exigente desde el comienzo y sabía que tenía que jugar una estrategia diferente a la de la Tropical MTB y se logró el título que es lo más importante
Ha sido una carrera bastante dura, bien trabajada en las primeras dos vueltas junto a otro corredor colombiano. En la última vuelta me llevaba veinte segundos de ventaja, pero en la última subida le logré descontar. Batallamos un poco en el descenso y al final en el sprint logré defender mi posición y así convertirme en Campeón Panamericano

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR