Autoridades en Cali se preparan para jornada de protestas este 26 de agosto

Luego del consejo extraordinario de seguridad en la capital del Valle, las autoridades señalaron que alrededor de 2.500 policías harán presencia en la ciudad durante las manifestaciones

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Protestas en Cali durante el Paro Nacional. Foto: Sergio Acero - Colprensa.
Imagen de referencia. Protestas en Cali durante el Paro Nacional. Foto: Sergio Acero - Colprensa.

El pasado 19 de agosto, el Comité del Paro anunció una nueva nueva movilización nacional para el próximo 26 de agosto que tendrá como objetivo apoyar y generar presión para el trámite de las iniciativas legislativas de las asociaciones que componen esa organización social.

“El 26 de agosto volveremos a las calles. El Comité Nacional de Paro convoca a movilización pacífica en las principales capitales del país para exigirle al Congreso de la República que de trámite a los 10 proyectos de ley que radicamos el 27 de julio”, manifestó Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y vocero del Comité del Paro.

Debido a los actos violentos que se presentaron en la capital del Valle del Cauca en el marco del paro nacional, las autoridades locales anunciaron la implementación de varias medidas de seguridad para evitar que el vandalismo y la violencia sean protagonistas durante las manifestaciones.

“Tenemos los dispositivos desde las horas de la tarde dispuestos en toda la ciudad. El control, la parte preventiva, y directamente el cubrimiento a todos los puntos críticos de la ciudad, al sistema masivo, a nuestras estaciones de servicios y los CAI. Esperamos una protesta pacífica, que no vaya a haber ningún tipo de desorden para no entrar en situaciones de alteraciones del orden público”, manifestó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos León.

Luego del consejo extraordinario de seguridad en la capital del Valle, las autoridades señalaron que alrededor de 2.500 policías, acompañados de uniformados del Ejército y la Armada, harán presencia en la ciudad durante las manifestaciones.

Además, aprovecharon para hacer un llamado a la ciudadanía que participará en las marchas para que estas transcurran en normalidad y de manera pacífica, sin disturbios ni generar afectaciones en el patrimonio público y privado de la ciudad.

”Esperamos que la protesta sea lo que debe ser una protesta en Colombia: pacífica, una marcha tranquila, un recorrido donde uno puede reclamar sin dañar, sin vandalizar, sin destruir, sin atacar funcionarios públicos y sin alterarse”, sostuvo el secretario de Seguridad, Carlos Javier Soler Parra.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de la ciudad, Nhora Mondragón, dio a conocer que a partir de las 6:00 de la tarde de este miércoles se activará el Puesto de Mando Unificado (PMU) desde donde se realizará la vigilancia de todo lo que suceda en la jornada.

Cabe recordar que, durante las movilizaciones en el marco del paro nacional, las estaciones y los buses de transporte publico de la ciudad, en especial los del Transporte Masivo Integrado de Occidente (MIO), fueron afectados. De hecho, de acuerdo con el gerente de Metrocali, Óscar Ortiz, las reparaciones costarán alrededor de $80.000 millones de pesos.

Por esa razón, Mondragón señaló que se está organizando una estrategia de prevención en las estaciones del MÍO para así poder garantizar el servicio a todos los usuarios del sistema de manera segura.

Respecto a las restricciones al transporte de carga, escombros, cilindros de gas y mudanzas, como se implementaron en las pasadas protestas del 20 de julio y 7 de agosto, las autoridades no han informado ningún cambio.

SEGUIR LEYENDO: