Cinco museos imperdibles para visitar en Bogotá

La capital colombiana cuenta con una amplia oferta de museos para adentrarse en la historia y cultura del país

Compartir
Compartir articulo
Fachada del Museo del Oro en Bogotá. Fotografía: Divulgación Subgerencia Cultural del Banco de la República.
Fachada del Museo del Oro en Bogotá. Fotografía: Divulgación Subgerencia Cultural del Banco de la República.

Bogotá es un destino obligado para visitar en Colombia, ya sea porque es una de las puertas de entrada al país, o porque contiene algunas de las atracciones más apetecidas por los turistas como lo son sus museos.

En puntos estratégicos de la ciudad, es posible encontrar estos centros culturales que albergan colecciones, a través de las cuales puede hacer un recorrido profundo por la historia de Colombia desde diferentes perspectivas artísticas y ancestrales. Pensando en ello, hoy en Infobae Colombia le contamos sobre cinco museos que no puede dejar de visitar en Bogotá:

Museo del Oro

Cra. 6 #15-88

Museo del Oro en Bogotá. Fotografía de WikiCommons tomada por Sophie Robson.
Museo del Oro en Bogotá. Fotografía de WikiCommons tomada por Sophie Robson.

Está ubicado en el centro de la capital y cuenta con una de las mejores colecciones sobre el mundo precolombino en el país. Además, es el hogar de “la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo, con aproximadamente treinta y cuatro mil piezas de oro y tumbaga, cerca de veinticinco mil objetos en cerámica, piedra, concha, hueso y textiles”, según recoge Colombia Travel.

También, conserva más de 50 mil piezas originales que fueron creadas por las culturas Quimbaya, Calima, Tayrona, Zenú, Muisca, Tolima, Tumaco, entre otros y que han sido recuperadas en diferentes zonas del país. Sin duda, es un recorrido para aprender sobre la riqueza y sabiduría de los ancestros indígenas del territorio colombiano.

Museo de Botero

Cl. 11 #4-41

infobae

Fernando Botero es el artista colombiano más famoso del mundo gracias a sus voluminosas figuras. En este museo, ubicado en una casa de la era colonial, se pueden apreciar más de 100 pinturas en acuarelas, óleos, pasteles y esculturas; así como obras de Picasso, Renoir, Dalí y Matisse. Al lado del Museo Botero se encuentra la Casa de la Moneda, que explora la historia de la moneda colombiana.

Museo de Arte Moderno de Bogotá

Cl. 24 #6-00

MamBO. / Colprensa
MamBO. / Colprensa

Se trata de un espacio pluricultural y dinámico que investiga, comunica y expone su patrimonio cultural y las diversas manifestaciones del arte moderno y contemporáneo. Esto a su vez, según el museo, le permite generar experiencias significativas y procesos de aprendizaje que contribuyen a la transformación social.

Dentro de su oferta se encuentran muestras con diferentes visiones del mundo moderno y contemporáneo, retrospectivas de maestros colombianos, latinoamericanos e internacionales, así como seminarios de arte, encuentros teóricos, proyecciones y artes vivas en el auditorio.

Museo Nacional de Colombia

Ak. 7 #N. 28-66

infobae

Fuer creado en 1823, siendo uno de los más antiguos de América. Entre la oferta que brinda a sus visitantes se encuentran diecisiete salas de exposición permanente, en las cuales se exhiben alrededor de 2.500 obras y objetos, símbolos de la historia y el patrimonio nacional.

En su calendario de exposiciones temporales, el museo presenta además, muestras de historia, arte y arqueología nacionales e internacionales. Asimismo, tiene disponible una variada programación académica y cultural que incluye conferencias, conciertos, presentaciones de teatro y danza y proyecciones audiovisuales, entre otros.

Casa Museo Quinta de Bolívar

Cl. 21 #4A - 30 Este

infobae

La historia de la Quinta de Bolívar se remonta a 1670, cuando el bachiller Pedro de Valenzuela donó a la ermita de Monserrate 100 varas castellanas de tierra, ubicadas en el sitio llamado La Toma de la Aduana. Luego fue construida como una finca de campo que perteneció a la familia Portocarrero y que después, en 1820, cuando se instauró gobierno de la Nueva Granada, pasó a ser propiedad de Simón Bolívar, como un regalo, muestra de gratitud por los servicios prestados a la causa de la independencia.

Hoy en día, se conserva con un Monumento Nacional, ya que sus instalaciones fueron testigo de algunos de los momentos más importantes en la vida del libertador. Algo que aún hoy puede sentirse al caminar por sus pasillos en donde prevalecen piezas que usó el propio Bolívar.

SEGUIR LEYENDO: