Murallas de Cartagena deberán quedar restauradas antes del 29 de octubre: MinCultura

El encargado de proponer y costera el plan de reparación será el Club de Pesca de Cartagena, mismo responsable de haber estucado y pintado las estructuras patrimoniales en primer lugar

Compartir
Compartir articulo
Un hombre camina sobre el histórico fuerte de San Sebastián del Pastelillo, ubicado en el barrio de Manga, hoy, en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo
Un hombre camina sobre el histórico fuerte de San Sebastián del Pastelillo, ubicado en el barrio de Manga, hoy, en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

La ministra de Cultura de Colombia, Angélica Mayolo Obregón, confirmó que este fin de semana se adelantó una reunión con la Junta Directiva del Club de Pesca y el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat para darle solución a la polémica por la pintura aplicada sobre las estructuras patrimoniales del Fuerte de San Sebastián del Pastelillo.

“Terminamos hoy una reunión con la Junta Directiva del Club de Pesca y la alcaldía de Cartagena en la que revisamos el informe preliminar de los arquitectos expertos en patrimonio, donde identificamos que definitivamente existe una afectación al patrimonio cultural nacional de las murallas”, afirmó la ministra Mayolo, luego de haber recorrido la zona del complejo amurallado de la ciudad que resultó afectada por intervenciones sin autorización por parte de la entidad.

Tras esto la funcionaria aseguró que “el proceso de restauración que comenzará la próxima semana contempla la remoción de la pintura y el material de la intervención, dado que no es compatible con la estructura original de las murallas. Posteriormente, comenzará el proceso de restauración y tratamiento del Fuerte San Sebastián del Pastelillo”.

Del mismo modo, señaló que el Ministerio de Cultura será la entidad encargada de autorizar la intervención y determinará las técnicas restaurativas que se deben aplicar. A partir de esto, se espera que la restauración del monumento, que es actualmente considerado como un Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional, se cumpla antes del 29 de octubre.

Dicho esto, la jefe de la cartera cultural aseguró que la misma “continuará el curso de trámite administrativo sancionatorio y el proceso, que tendrá de manera natural pruebas entre las partes e informes técnicos, para establecer cuál será el proceso sancionatorio al que haya lugar”.

Valga recordar que el escándalo estalló en la mañana del pasado 19 de agosto, cuando se conocieron a través de redes sociales, varias fotografías en las que se podía observar a personas cubriendo con pintura las paredes de esta sección de la muralla, estructura que también es fundamental en el título de Cartagena como patrimonio histórico y cultural de la humanidad, según la Unesco.

A raíz de la indignación, la intervención de esta parte de la edificación fue suspendida y las autoridades correspondientes comenzaron a evaluar la situación para establecer las sanciones que requiera el caso. gracias a esto, se conoció que quienes comisionaron la obra fueron los directivos del Club de Pesca, que no solicitaron permiso para pintar y justificaron que lo hicieron para tratar la presencia de un hongo negro.

Así lo explicó el alcalde William Dau en una entrevista con Blu Radio, donde señaló que se enteró de lo que estaba pasando “al mismo tiempo que todo el mundo, a través de las redes sociales, cuando lo vi”. El mandatario explicó que ellos hicieron una obra similar en la parte de adentro, pero cuando iniciaron a pintar la parte que da a la calle y que las personas asumen como parte del muralla y patrimonio nacional inició el problema.

“La gente fuera de Cartagena piensa que todas las murallas de la ciudad son administradas por la alcaldía. El Ministerio de Cultura tiene un convenio con la escuela taller para administrar todas las murallas menos una, la del Fuerte San Sebastián del Pastelillo. El Club de Pesca tiene un convenido directo con MinCultura de más de 50 años, entonces eso no es de competencia del Distrito, sino del Ministerio”, aclaró el mandatario.

Con respecto a la justificación del Club para la intervención, en RCN Radio hablaron con Alberto Samudio, experto en restauración y conservación del patrimonio, quien les señaló que esa “no es la forma de eliminar la costra negra producida por el hongo porque hay unas formulas mucho más sencillas; lo que aplicaron ahí no fue lo que debía haber hecho, porque lo que aplicaron fue un estuco plástico, para después pintar encima, hay dos formas de eliminar esa costra negra, una es manual, con espátula y mucho cuidado”.

Pero, además, agregó que la otra manera de eliminar el hongo, cuando todavía no tiene costra, lo que se puede hacer también “es lavarlo con jabón neutro y cepillo de celdas plásticas”.

No hay que olvidar que el Ministerio de Cultura ya había advertido que el club podría recibir una multa de 200 a 500 salarios mínimos por dicha infracción, ya que consiste en la intervención de un bien de interés cultural. De igual manera, se determinó que el nivel de afectaciones será definido por la Escuela Taller Cartagena de Indias, mientras que el proyecto de restauración deberá ser avalado por Samudio.

SEGUIR LEYENDO: