MinSalud advierte que un cuarto pico de la pandemia en Colombia es “una eventualidad real”

Así lo hizo saber el jefe de esa cartera, quien instó a la ciudadanía a asistir para recibir las vacunas: desde este sábado, los colombianos mayores de 15 años ya pueden inmunizarse

Ministro de Salud colombiano, Fernando Ruiz / Archivo
Ministro de Salud colombiano, Fernando Ruiz / Archivo

La variante delta del covid-19 nuevamente tiene en alerta a las autoridades salubristas en el mundo y en Colombia no es la excepción: el Ministerio de Salud y Protección Social no descarta que haya un cuarto pico de la pandemia en el país, tras la confirmación de varios casos de dicha variación del coronavirus.

Así lo hizo saber el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, este viernes 20 de agosto durante el puesto de mando unificado, instalado en los departamentos de Cesar y La Guajira, donde sostuvo un diálogo y adelantó labores de inmunización con ciudadanos de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.

Aunque actualmente el ritmo de contagios y muertes por covid-19 en Colombia ha disminuido drásticamente, luego de varios meses con cifras realmente alarmantes, Ruiz reconoció que los análisis genómicos que realiza el Instituto Nacional de Salud (INS) bajo la coordinación del MinSalud les permite identificar que “la eventualidad de un cuarto pico es una eventualidad real”.

Además, de cara a la reactivación económica y a la confirmación de que más de 4.000 ciudadanos procedentes de Afganistán arribarán al país, el ministro de Salud advirtió la situación de salud pública que enfrentará Colombia en las próximas semanas, relacionada directamente con la pandemia actual.

“Estamos en un momento epidemiológico único, en el cual solamente con la vacunación masiva de las personas que están no cubiertas en este momento, vamos a poder tener la posibilidad de reducir un impacto que puede haber en mortalidad, a consecuencia de la mayor transmisión del virus, durante un eventual cuarto pico”, expresó el funcionario del Gobierno nacional.

En esa línea, el jefe de cartera exhortó a las EPS, IPS y demás entidades vacunadoras de la nación para que agilicen el proceso de inoculación y se logre controlar la curva de casos y decesos. Además, motivó a los colombianos a asistir masivamente a los puntos dispuestos para inocularse y recibir el biológico: recordemos que desde este sábado 21 de agosto, cualquier ciudadano mayor de 15 años puede asistir a inmunizarse contra el SARS-CoV-2.

“Es el momento en que con números muy pequeños de contagios podemos, rápidamente, identificar a aquellos que son contactos de esos contactos y poder realmente encerrar a la variante delta y tener la menor transmisibilidad de esas poblaciones”, instó el ministro Ruiz.

Por otro lado, este viernes, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso confirmó que se emitió la autorización en Colombia para aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 a personas con inmunosupresión y patologías importantes con respecto a la resistencia frente a la enfermedad. Esto, tras la aprobación de la misma en Estados Unidos dirigida a quienes tengan ocho meses de haber completado el esquema de Pfizer y Moderna.

“Vamos avanzando, vamos avanzando rápidamente. Ayer se dio autorización para aplicar la tercera dosis con personas con inmunosupresión. Patologías importantes. Una tercera dosis que se aplicará treinta días posteriores al esquema completo. Es el primer paquete que se tiene previsto”, informó el funcionario en entrevista con CityTV.

En su intervención, Moscoso aseguró que, a pesar de iniciar con la población delimitada, se estudia la aplicación a grupos con edad avanzada. “Se estudiaron otros grupos de población importante, estamos esperando algunas confirmaciones y estudios que esperamos sean publicados esta o la siguiente semana. A más tardar, en dos semanas tener estudios completos. Hay unas buenas perspectivas para vacunación en personas mayores de 70 años, que es lo que muestra hoy la evidencia científica. Vamos avanzando”, añadió el funcionario.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR