MinTIC ordena embargo a Centros Poblados: irán por cuentas bancarias, inmuebles y vehículos

La ministra Karen Abudinen publicó el auto que ordena el embargo de los bienes que estén a nombre de la unión temporal y de las empresas que la conforman para recuperar los 70 mil millones de pesos

Este 20 de agosto la ministra TIC, Karen Abudinen, ordenó mediante el auto 644 el embargo a la Unión Temporal Centros Poblados, los contratistas que se quedaron con el multimillonario contrato para la construcción de centros digitales de internet en las zonas más apartadas del país.

Contrato que terminó caduco por las irregularidades en documentos que presentó la unión temporal y la polémica de los 70.000 millones de pesos que alcanzó a entregar esa cartera a modo de anticipo. Recursos que deberán regresar y por lo que MinTIC ordenó el embargo.

“El viernes 13 de agosto declaramos la caducidad al contratista UT Centros Poblados que debía conectar 7.000 colegios. Hoy, procediendo con las facultades de la Ley, decretamos embargo por más de $70 mil millones sobre cuentas bancarias, inmuebles y vehículos a la UT e integrantes”, informó la ministra.

En el documento se ordena, “decretar el embargo de las acciones, dividendos, utilidades, intereses y demás beneficios de las sociedades integrantes de la UNIÓN TEMPORAL CENTROS POBLADOS COLOMBIA con NIT. 901.439.999-6, representada convencionalmente por Luis Fernando Duque”.

El documento también ordena decretar el embargo y secuestro de la unidad comercial, establecimientos de comercio, muebles y enseres de propiedad de las sociedades integrantes de la unión temporal y de todas las empresas que la conforman.

Esas empresas son Fundación de Telecomunicaciones, Ingeniería, Seguridad e Innovación (FUNTIC o NOVATIC), ICM Ingenieros S.A.S, Intec de la Costa S.A.S, Omega Building Constructora S.A.S. y La Nación Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

“Tributario, hasta el doble del capital arriba mencionado, dicho valor corresponde a $ 78.031.481.188, equivalente a 85.888 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes. Los depósitos deben ser realizados a la cuenta de depósitos judiciales del Banco Agrario N° 110019196033 a nombre del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones″, se lee en el auto.

Moción de censura contra la MinTic

Este viernes, la presidenta de la Cámara de Representantes de Colombia, Jennifer Arias, anunció que el próximo lunes 23 de agosto evaluará, junto con la mesa directiva, si el debate de moción de censura contra la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), Karen Abudinen, cumple las condiciones legales.

La congresista del Centro Democrático señaló que de aplicar este debate de moción de censura, solicitado por varios parlamentarios de la oposición a raíz del escándalo relacionado a la licitación de un contrato de conectividad cuyo adelanto, $ 70.000 millones de pesos, se habría perdido, se buscará una fecha en la que Abudinen pueda asistir al Congreso.

La intención es que se pueda conocer la realidad de lo que está ocurriendo, a la vez que se puedan escuchar todas las partes y que podamos, sobre todo, buscar una solución para la conectividad de todos los territorios de nuestro país que lo necesitan de manera urgente”, indicó Jennifer Arias.

La representante del Meta, quien fue escogida como presidenta de la Cámara el pasado 20 de julio, entre algunos cuestionamientos, aseguró que no existe un interés por “dilatar la moción de censura” contra la ministra Abudinen, como han señalado algunos parlamentarios de la oposición.

En una entrevista con Caracol Radio, la presidenta de la Cámara explicó que la Ley 5, que rige al Congreso, contempla unos tiempos y unas condiciones para llevar a cabo este tipo de procedimientos, razón por la cual dijo que se tiene que reunir con la mesa directiva para tomar esta determinación.

Es fundamental escuchar a la ministra, para saber qué es lo que realmente está pasando. Aquí no es solo saber qué ocurrió sino también cuáles son las soluciones”, concluyó en la entrevista con el medio.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR