Músicos que protestaron en Medellín en el paro nacional no respaldarían la candidatura al Congreso de Susana Boreal

Argumentan que no tiene experiencia para ese cargo y que además viene apalancado su imagen en las movilizaciones sociales de los artistas con un interés personal

Susana Boreal formara parte de los candidatos de la Colombia Humana de Gustavo Petro. Foto: Colombia Humana.
Susana Boreal formara parte de los candidatos de la Colombia Humana de Gustavo Petro. Foto: Colombia Humana.

La ahora candidata de la Colombia Humana a la Cámara de Representantes por Antioquia, Susana Gómez Castaño, conocida popularmente como Susana Boreal, habría perdido el respaldo de sus colegas músicos en Medellín (Antioquia), con los que protagonizó una de las más recordadas protestas del paro nacional cuando en el parque de los Deseos, en la capital antioqueña, dirigió a 400 interpretes de instrumentos para manifestarse en contra del gobierno del presidente Iván Duque.

Sin embargo, entre esos artistas habría descontento, o por lo menos eso es lo que se señala en un comunicado que publicaron en redes sociales y cuya elaboración se atribuye el colectivo Músicos a las Calles.

De hecho la misiva la encabezaron con la siguiente afirmación: “Una de las primeras y fundamentales formas de corrupción es aspirar a un cargo público para el que no se está preparado”.

Seguido acusaron a la directora de orquesta de la Universidad de Antioquia de usar sin su debido permiso las imágenes de uno de los músicos en el lanzamiento de su candidatura en la Comuna 13 de Medellín el pasado lunes 16 de agosto.

“Para la publicidad de este evento se utilizó la imagen de uno de los integrantes del colectivo Músicos a las Calles, sin remitir autorización ni consentimiento para su uso (...) la imagen de nuestro compañero se vio comprometida en el escenario público en el escenario público, ya que fue usada para un evento partidista con el cual no tenía, ni tiene, ninguna relación”, señala el comunicado.

Criticaron también que con estas acciones se banalizaba otra vez las actividades de protesta de los artistas en el país.

“Se ven reducidas a un simple accesorio estético de la movilización social, sin voz dentro del escenario nacional de la protesta pacífica”, advirtieron.

Reprocharon también que de estas acciones artísticas en contra de lo que señala es un gobierno inhumano y cruel, se hayan aprovechado en beneficio personal de algunos individuos, como sería el caso de la directora de orquesta.

“En repetidas ocasiones hemos visto cómo la protesta ha sido usada por Susana como una plataforma y estímulo para su imagen, lo cual rechazamos rotundamente, teniendo en cuenta el momento histórico que estamos viviendo”, criticaron en la misiva.

En el comunicado criticaron también que la artista no cuente con una experiencia idónea para impulsar su candidatura al Congreso y que además, tras señalar que ella no representaba a nadie, sino a si misma, intente ser elegida para un cargo político de representación.

“Es alarmante que detrás de su aspiración a un cargo político nacional no exista un verdadero trabajo de diálogo y escucha, ni siquiera desde instancias tan básicas como las Asambleas Populares del Arte y la Cultura”, enfatizaron.

A través del comunicado, el colectivo de Músicos a las Calles le pidió a la artista musical que revalúe su candidatura al Congreso.

“La invitamos a considerar otros escenarios de participación (...) espacios que fortalezcan su conexión con las condiciones sociales de los territorios, como lo son el Consejo Municipal de Juventud o las Juntas de Acción Comunal o las Juntas Administradoras Locales”, indicaron.

Reiteraron su crítica a la falta de experiencia de la ahora candidata a la Cámara de Representantes para poder llegar a ese cargo.

“Un par de meses de activismo no son equivalentes a una robusta experiencia política que permita realizar un buen trabajo en lo público”, agregaron.

Por el momento Susana Boreal no ha reaccionado a este comunicado que, supuestamente, habrían elaborado el colectivo de Músicos a las calles.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR