Odebrecht: Andrés Sanmiguel se declaró inocente por cargos de enriquecimiento ilícito

El empresario fue señalado por el exsenador ‘Ñoño’ Elías de transferir más de 3 mil millones de pesos en un contrato ficticio entre su empresa y la concesionaria de la Ruta del Sol

Compartir
Compartir articulo
Andrés Sanmiguel en medio de sus declaraciones que salpicaron a Juan Manuel Santos y demás funcionarios del país
Andrés Sanmiguel en medio de sus declaraciones que salpicaron a Juan Manuel Santos y demás funcionarios del país

Andrés Sanmiguel, responsable de mover dinero supuestamente entregado por la firma Odebrecht para la campaña reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos en 2014-2018 a través de contratos ficticios gestionados por su empresa, Gistic Soluciones Integrales, se declaró inocente de los cargos por enriquecimiento ilícito y lavado de activos imputados por la Fiscalía General de la Nación.

Sanmiguel, junto a su esposa, Edna Karina Méndez, también imputada por cargos de enriquecimiento ilícito, se presentó ante el Juzgado 53 Penal de Control de Garantías de Bogotá para responder por el escándalo de sobornos de la multinacional brasilera Odebrecht.

En la audiencia, el ente acusador señaló a Sanmiguel de realizar un subcontrato, por un valor superior a $4.000 millones, celebrado entre Marco Antonio Gloria y Ricardo Antonio Pérez, representantes de la constructora Ruta del Sol, y Edna Karina Méndez, en su momento representante legal de Gistic Soluciones Integrales, empresa fundada por Esteban Delgado.

La Fiscalía General indicó que el subcontrato “sirvió para que la concesionaria Ruta del Sol transfiriera la suma de más de $3,000 millones, con lo que se incrementó sin justificación, y derivado de una actividad ilícita, el patrimonio de la empresa Gistic”.

Este es el principal argumento por medio del cual el ente acusador aseguró que Sanmiguel y Méndez “fueron imputados por haber incrementado presuntamente de manera injustificada su patrimonio a través de un subcontrato ficticio”.

Con respecto a este señalamiento, el fiscal afirmó que: “Entre el 10 y el 17 de junio de 2014, Edna Méndez y Andrés Sanmiguel incrementaron injustificadamente su patrimonio, el de Gistic Soluciones Integrales SAS, el de David Portilla, Ricardo Rey y Esteban Moreno, para sí, y con el argumento de ser, presuntamente, para aportes a la campaña presidencial 2014-2018”.

Concluyó el fiscal su exposición señalando el movimiento de los recursos por los que Sanmiguel se habría enriquecido: “Se trató de un contrato ficticio que sirvió para que la concesionaria Ruta del Sol transfiriera el 10 de junio de 2014 a la cuenta de ahorros de Gistic Soluciones $3,894 millones adquiriendo así dicha empresa el dinero y con lo cual incrementó sin justificación y derivado de una actividad ilícita el patrimonio propio y el de terceros”.

La audiencia contra Andrés Sanmiguel se reanudará el próximo 23 de agosto.

Expresidente Juan Manuel Santos, implicado en testimonio del excongresista Bernardo "Ñoño" Elías. Foto: Colprensa.
Expresidente Juan Manuel Santos, implicado en testimonio del excongresista Bernardo "Ñoño" Elías. Foto: Colprensa.

La participación de Sanmiguel en este escándalo se reveló por declaraciones del exsenador ‘Ñoño’ Elías quien habría invertido parte del dinero obtenido en una cooperativa en Ibagué, y habría comprado una camioneta de alta gama para su esposa, Edna Karina Méndez.

En una entrevista otorgada por Iván Cancino, abogado defensor de Sanmiguel, en exclusiva, para EL TIEMPO, el jurista declaró que la compra de la costosa casa, la camioneta, y su inversión en la cooperativa, no había sido producto de dineros ilegales, que su defendido habría hecho estas compras con dinero producto de otras fuente financieras, “Sanmiguel es un hombre muy rico. Bienvenida la investigación de esos bienes. Nada de esa plata se invirtió en eso. Todo fue con créditos”.

Sanmiguel, y su esposa Edna Karina, de quien aseguran que fue involucrada en el caso injustamente luego de la falsificación de su firma en documentos de la investigación, fueron imputados por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, cargos que fueron rechazados por la defensa de ambos el pasado 19 de agosto.

SEGUIR LEYENDO: