Por la Feria del Libro en Madrid se flexibilizarían las restricciones a los colombianos que viajen a España

El país es el invitado para el evento cultural y de las letras en la capital española que se realizará entre el 10 y el 26 de septiembre

Compartir
Compartir articulo
Colombia será el país invitado de honor en la Feria del Libro de Madrid. Foto: EFE/ Francisco Guasco/ Archivo
Colombia será el país invitado de honor en la Feria del Libro de Madrid. Foto: EFE/ Francisco Guasco/ Archivo

Como Colombia es el país invitado de honor para la Feria del Libro de Madrid (España), es muy posible que las restricciones a los viajeros nacionales al país ibérico se flexibilicen en septiembre cuando se llevará a cabo el evento cultural y de las letras en el icónico parque El Retiro en la capital española.

Desde el 24 de julio, los colombianos que lleguen a la nación europea tienen que guardar una cuarentena de 10 días, una restricción que se ha extendido hasta el próximo 23 de agosto y que desde la embajada de Colombia en Madrid esperan que no se amplíe más.

“Estamos trabajando muy intensamente en estos temas, con Sanidad particularmente, explicando, contextualizando muchas cosas. Hemos entregado cuatro reportes ya de epidemiología, hoy entregamos el cuarto y hemos tomado unas medidas muy importantes a nivel doméstico para tener controles más efectivos en origen”, indicó el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, este miércoles en una entrevista con EFE.

Plata agregó que: “Además, va cayendo el nivel de contagio y de mortalidad en Colombia y esperamos que las medidas puedan ser levantadas muy pronto”.

Como aspectos a favor, el embajador colombiano también destacó el avance en la inmunización de los ciudadanos.

“La vacunación en Colombia va muy bien, ya llevamos 30 millones de dosis aproximadamente aplicadas y seguimos a un ritmo importante de entre 400 y 500.000 dosis al día. Estamos llegando a sectores de la población más jóvenes. Pero es un proyecto muy ambicioso y muy difícil de ejecutar por la orografía en Colombia. Se ha ejecutado muy bien y se ha ido avanzando de una manera bastante exitosa”, reiteró el diplomático.

Según el embajador, Colombia tuvo un momento muy complicado respecto a la covid-19 hace más o menos dos meses a causa de las protestas en el marco del paro nacional en contra del presidente Iván Duque.

“Tuvimos un impacto gigante en los contagios. Llegamos a un punto de casi 30.000 contagios al día y cerca de 500 muertos diarios. Fue dramático y motivado por las protestas en las que la gente salió a la calle”, explicó.

No obstante, el representante del gobierno nacional en España resaltó que los indicadores de la pandemia en el país siguen en caída.

“La curva ha venido bajando. Ayer en Colombia hubo alrededor de 3.000 contagios y estamos en el orden de 110 muertos al día o sea que realmente las cifras son bastantes buenas y hay que mantenerlas”, insistió.

Colombia protagonista en Madrid

Del 10 al 26 de septiembre se realizará la Feria del Libro en la capital española, donde Colombia será protagonista al ser el país invitado en la versión número 80 de este evento de las letras en tierra ibérica.

Ante esta importante designación, el embajador colombiano insistió en que para que la presencia de los connacionales sea un éxito se requiere flexibilizar las restricciones.

“Es clave que las levanten. Queremos mucho público y aforo, obviamente controlado por las medidas sanitarias, pero con los autores que vengan, 40 en total y más de 50 artistas entre músicos y bailarines para darle un poco de sabor Caribe a este evento (con una muestra) del Carnaval de Barranquilla”, agregó Plata.

El diplomático anunció también la presencia de chefs colombianos. “(Son) de primer nivel para hacer unas cenas colombianas y artistas que crearán murales, pero para todo eso es fundamental que la restricción por el covid no exista”, concluyó.

Además de la Feria de Libro de Madrid, está prevista la visita oficial a España en septiembre del presidente colombiano, Iván Duque, en la que espera profundizar en las relaciones entre ambos países.

Con información de EFE.

SEGUIR LEYENDO: