Fuertes lluvias y crecientes dejan más de 700 damnificados en Antioquia

De acuerdo con el cuerpo de bomberos, el desbordamiento del río Nechí causó graves inundaciones en 14 barrios

Compartir
Compartir articulo
Las torrenciales lluvias registradas en Montebello, Antioquia, ocasionaron el desbordamiento del río Buey. Foto: Dagran.
Las torrenciales lluvias registradas en Montebello, Antioquia, ocasionaron el desbordamiento del río Buey. Foto: Dagran.

Durante las últimas semanas se han presentado fuertes lluvias en varias regiones del país, provocando inundaciones y derrumbes. En el caso de Antioquia se reportaron varias afectaciones en municipios como Zaragoza, donde se registró una creciente súbita y en Puerto Berrío, donde más de 300 viviendas han resultado inundadas, se han dañado cultivos y el comercio se ha visto afectado.

De hecho, la Unidad de Gestión del Riesgo emitió un llamado a la población de Zaragoza informándole sobre la creciente súbita del río Nechí, logrando que varias familias evacuaran las zonas de alto riesgo a tiempo.

“Con las sirenas y los megáfonos pudimos alarmar a las comunidades, ponerlos en alerta de lo que estaba sucediendo y muchos recogieron los enseres pero también hay personas que se vieron afectadas, fue una creciente que no estábamos esperando”, detalló la entidad.

De acuerdo con el cuerpo de bomberos, el desbordamiento del río causó graves inundaciones en 14 barrios, generando daños en enseres de las personas que vieron como el nivel del agua subió hasta 1.8 metros.

“El agua del río Nechí, su cauce subió 1.8 metros sobre el nivel de la calle Junín del municipio de Zaragoza. Gracias a Dios no ha habido muertes ni otras cosas que lamentar. Ya el río bajo el nivel 1.40 metros, esos lugares ya la gente comenzó a organizar sus casas, en otras apenas van a comenzar”, detalló el comandante del organismo de socorro, sargento Derly de Jesús Cuesta Mena.

Cabe recordar que, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) invitó a la Unidad de Gestión del Riesgo y la ciudadanía a prepararse para la segunda temporada de lluvias que llegará al país a mediados de septiembre.

“Para este año 2021, como lo ha venido indicando el Ideam, el enfriamiento del océano Pacífico tropical y las posibilidades que se mantengan para los próximos meses, favorecerá un incremento en las precipitaciones en gran parte del país”, manifestó la directora del Ideam, Yolanda González.

Ante la probabilidad de crecientes súbitas en los afluentes del país y deslizamientos en zonas inestables a causa de las precipitaciones, la entidad invitó a los alcaldes, gobernadores y al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo a acatar una serie de recomendaciones:

1. Estar atentos a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

2. No acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes.

3. No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

4. Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

5. Disponer y compartir con los familiares y vecinos de los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

6. Tener un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

Frente a la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales en el país, el Ideam también recomendó a los colombianos evitar exponerse a zonas abiertas, debajo de árboles o estructuras metálicas altas, pues podrían recibir una descarga, al igual que evitar actividades deportivas al aire libre, durante las tempestades.

SEGUIR LEYENDO: