En Bogotá se han dado más de 600 casos de extorsión en lo corrido del 2021

Una de las modalidades preferidas de los criminales, y una de las que más casos tuvo en este primer semestre de 2021, es la ‘llamada extorsiva’ desde las cárceles de Bogotá

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este domingo 15 de agosto, la Policía Nacional de Colombia indicó este domingo que durante los primeros seis meses de 2021, se han dado 600 casos de extorsión y cinco de secuestros en la capital colombiana.

Estas cifras las reveló el comandante del Gaula de la Policía de Bogotá, el coronel Carlos Téllez, quien además aseguró que, en el tema del secuestro, la capital ha presentado cifras positivas y se ha reducido de manera efectiva. Aseguró también que el Gaula ha logrado rescatar a las personas que han sido secuestradas.

En este momento en Bogotá no tenemos ninguna persona en cautiverio y los casos que se han presentado, se han capturado a los responsables.

Sobre la extorsión, el oficial dijo que se ha logrado una reducción del 11 % en la ciudad y que los más afectados son los comerciantes.

El incremento que más se ha incrementado es el falso servicio, donde los delincuentes llaman a las diferentes empresas solicitando el servicio que ellos prestan y los hacen ir a sectores alejados de la ciudad y cuando estos llegan, reciben una llamada de estos delincuentes, haciéndoles creer a estas personas que están siendo controlados o vigilados por un grupo al margen de la ley. Es así que los obligan a apagar sus teléfonos y estas personas aprovechan para llamar a la empresa o familiares para exigir fuertes sumas de dineros y hacerles creer que están secuestrados.

Sostuvo que una de las modalidades preferidas de los criminales, y una de las que más casos tuvo en este primer semestre de 2021, es la “llamada extorsiva” desde las cárceles de Bogotá. Con este método, los criminales engañan a las personas diciendo que uno de sus familiares está en peligro y les piden dinero.

Por otro lado, el oficial dijo que la Policía trabaja en las localidades de Teusaquillo, Usaquén, Barrios Unidos y Suba para prevenir los delitos de extorsión.

Se realiza un control diario de todas las personas y se realiza una labor preventiva del secuestro y la extorsión y también realizar un acompañamiento al comercio de estas localidades.

La delincuencia en Bogotá permanece entre las principales preocupaciones de los ciudadanos por una percepción de inseguridad que no merma. Con un nuevo secretario de Seguridad y estrategias policiales se ha logrado atacar algunas estructuras criminales que se mueven en la ciudad y conocer de qué forma actúan.

Los delincuentes y sus bandas no funcionan igual en toda la ciudad. En algunos lugares se ejercen más delitos que en otros, tanto por las dinámicas de los barrios y localidades, como por sus condiciones socio económicas internas. Así lo determinó un análisis del diario El Tiempo sobre cómo opera la delincuencia en la ciudad.

La estrategia distrital se ha divido en Comandos Operativos de Seguridad Ciudadana ‘Cosec’ que permiten analizar cómo se comportan los delitos según las localidades. En ese sentido, de acuerdo con el análisis, el Cose 2 que reúne a Ciudad Bolívar, Usme, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y San Cristóbal, aportó 228 de 554 casos de homicidios en la capital del país en lo corrido del primer semestre.

Todas esas localidades, a excepción de Usme, tuvieron un aumento del número de asesinatos con respecto a 2020. Ciudad Bolívar presentó 101 casos, Usme presentó 31, Tunjuelito 18, San Cristóbal 33 y Rafael Uribe Uribe 45, según el último boletín de seguridad y convivencia de la Alcaldía, por lo que este es uno de los delitos que predomina en esas localidades del sur de la ciudad.

En ese sentido, las localidades del occidente de la capital, reunidas en el Cosec 3 con Bosa, Kennedy, Fontibón y Engativá presentan el mayor número de hurtos. Aunque, según un investigador que habló con El Tiempo, la localidad de Kennedy tiene características especiales por ser la más grande de la capital.

En cuanto a los hurtos a personas, en Bosa se presentaron 2.847 casos, en Fontibón 2.886, en Kennedy 5.292 y en Engativá 5.111. Cabe aclarar que el hurto a personas aumentó en todas las localidades, a excepción de Sumapaz donde a lo largo del año no se han presentado registros de este delito.

Así mismo, tampoco es exclusivo, pues otras localidades tuvieron alta incidencia de hurto a personas como el caso de Usaquén con 3.329 casos, en Chapinero 3.061, o 4.674 en Suba, así como 2.380 en Puente Aranda, pero en estas también predominan otras modalidades delincuenciales.

SEGUIR LEYENDO