Presidente del Ecuador reafirma el compromiso con fórmulas de cooperación conjunta con Colombia

El primer mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, inauguró este sábado junto al presidente de Colombia, Iván Duque, la vía Espriella-río Mataje que comunica los territorios fronterizos de ambas naciones

Compartir
Compartir articulo
Los Presidentes de Colombia y Ecuador, Iván Duque Márquez y Guillermo Lasso se saludan al encontrarse en la frontera binacional, para inaugurar la vía Espriella-río Mataje, crucial para la reactivación económica de ambos países.
Los Presidentes de Colombia y Ecuador, Iván Duque Márquez y Guillermo Lasso se saludan al encontrarse en la frontera binacional, para inaugurar la vía Espriella-río Mataje, crucial para la reactivación económica de ambos países.

Este sábado el presidente de Colombia, Iván Duque, y su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, inauguraron el corredor binacional Espriella-río Mataje, el cual comunica el municipio de Tumaco y la localidad de San Lorenzo, a través del cual se busca aumentar las exportaciones y beneficiar a los pobladores de la frontera.

Durante el evento, que se llevó a cabo en la tarde de este sábado en el municipio de Nariño, el presidente del país vecino reafirmó su compromiso con acciones de cooperación conjunta entre las dos naciones, con el que se busca la reactivación económica, la integración fronteriza y el desarrollo de nuevos lazos de cooperación.

“Tenemos muchos retos por delante, querido presidente. Por ello, renuevo y suscribo el compromiso de mi gobierno de continuar fortaleciendo el diálogo político, la cooperación, el intercambio comercial y la integración con la hermana república de Colombia”, manifestó el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso.

En este corredor vial de 38 kilómetros, que conecta al departamento de Nariño con la provincia de Esmeraldas, fueron invertidos $240.000 millones de pesos en la pavimentación de más de 19 kilómetros del lado colombiano y la construcción de cuatro puentes, dentro de los que se encuentra el más largo en este departamento al sur del país.

Con esta obra se busca impulsar la reactivación económica, a través de los sectores de comercio, turísticos y agrícolas, a la vez que se busca hacerle frente a las estructuras criminales que hacen presencia en esta zona fronteriza

“La zona en la que estamos y el puente sobre el rio Mataje, tienen connotaciones singulares en la frontera ecuatoriano – colombiana. Por ello, el eje vial Espriella – Mataje, es un esfuerzo mancomunado mantenido a lo largo del tiempo con el fin de incorporar con infraestructura terminada, un tercer paso que facilitará la integración de la frontera común”, indicó el presidente de Ecuador.

A su vez, manifestó que próximamente se generará un aumento de las actividades productivas y comerciales de esta región, no solo por la importante actividad agropecuaria que se desarrolla en esta zona fronteriza entre los dos países, sino por la ubicación estratégica del puerto de Esmeraldas, en el Pacífico ecuatoriano.

De igual manera, Guillermo Lasso resaltó las acciones y estrategias implementadas por las fuerzas armadas de ambas naciones para combatir los delitos en esta frontera, a su vez que manifestó que estas se encuentran apoyadas por ambos gobiernos.

Esas oscuras actividades atentan contra nuestras poblaciones, en especial contra los más vulnerables que habitan en la zona fronteriza. Por ello, la cooperación y el compromiso en el ámbito de la seguridad, resultan indispensables”, concluyó.

Por su parte, Iván Duque indicó que este proyecto, el cual atraviesa un cordón selvático, sin afectar los ecosistemas y con el apego a las normas ambientales, según indicaron las autoridades, es un anhelo de las comunidades afectadas por el conflicto armado y la exclusión, que podrán disfrutar de infraestructura sostenible para impulsar su economía y mejorar su calidad de vida.

“Hoy tenemos a nuestros comandantes generales y regionales encontrándose con sus hermanos y lo hacen porque desde hace mucho tiempo hay colaboración en materia de seguridad. Todo lo que Colombia pueda hacer por la seguridad del Ecuador lo hará con amor y esfuerzo, porque son amenazas transnacionales y aquí contará con la lealtad y aprecio de las fuerzas armadas”, concluyó el primer mandatario de Colombia.

SEGUIR LEYENDO

<br/>