Gobierno aprobó multimillonario crédito para que Ecopetrol compre a ISA

El Ministerio de Hacienda dio luz verde para que la empresa se endeude en hasta USD$4.000 millones, con el propósito exclusivo de adquirir la transportadora de energía

Vista del logo de la petrolera Ecopetrol. EFE/Guillermo Legaria/Archivo
Vista del logo de la petrolera Ecopetrol. EFE/Guillermo Legaria/Archivo

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público autorizó este sábado que Ecopetrol sacara un crédito externo con la banca internacional hasta por USD$4.000 millones, cuyo propósito exclusivo será financiar la adquisición de las más de 569 millones de acciones de ISA, equivalentes al 51,4 % de las acciones de la compañía.

Dicha cantidad de títulos representa el 100% de propiedad del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en ISA. “El contrato de crédito será suscrito entre Ecopetrol y Banco Santander S.A., Citibank N.A., JPMorgan Chase Bank, N.A. y The Bank of Nova Scotia, cada uno con una participación del 25% de la facilidad”, explicó Ecopetrol.

Las principales condiciones de la financiación son: el pago de capital 100% al vencimiento en un plazo de 2 años, a partir de la fecha de suscripción del contrato; una tasa de interés de Libor USD (3M) + 80 puntos básicos; y una comisión inicial agregada de 30 puntos básicos.

Resolución de MinHacienda
Resolución de MinHacienda

El Ministerio emitió el permiso mediante una resolución, en la que se indica que Ecopetrol ha cumplido con todos los trámites y aprobaciones internas y externas requeridas para la celebración del contrato de crédito.

“Las condiciones obtenidas ratifican la confianza del sector financiero en la solidez financiera del Grupo Ecopetrol y sus perspectivas hacia adelante con esta adquisición”, puntualizó Ecopetrol.

En la resolución de MinHacienda, se especifica además que los pagos que realice Ecopetrol, en desarrollo del contrato de empréstito externo bajo la modalidad de línea comprometida no rotativa que celebre con base en la presente autorización, estarán subordinados a las apropiaciones presupuestales que para tal efecto haga en su presupuesto. Por lo tanto, la empresa deberá incluir las partidas necesarias en su proyecto o proyectos de presupuesto anual de gastos.

El pasado 11 de agosto Ecopetrol suscribió el Contrato Interadministrativo de Compraventa de Acciones con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (“MHCP”), y adquirió las 569,472,561 acciones de Interconexión Eléctrica S.A. ESP (“ISA”), equivalentes al 51.4% de las acciones en circulación de esta compañía, que representan el 100% de propiedad del MHCP en dicha sociedad.

Este acuerdo genera beneficios para ambas empresas, para la Nación y para los colombianos, porque la Nación mantiene la propiedad accionaria en las dos compañías”, dijo la entidad.

Así mismo, explicó que la operación convierte a Ecopetrol en un conglomerado líder en transición energética en el hemisferio occidental que integra los negocios de la cadena de valor de los hidrocarburos, con la transmisión de energía, las energías renovables, la infraestructura y las soluciones basadas en la naturaleza.

“Con esta operación se fortalecen estratégicamente ISA y Ecopetrol sobre un principio fundamental: ambas siguen siendo compañías de todos los colombianos (...) Este acuerdo, producto de dos años de trabajo, incluye análisis y evaluaciones rigurosas sobre la oportunidad de negocio. Además, el precio refleja el valor de ISA y su crecimiento futuro, resultado de un riguroso y exhaustivo análisis por parte de un grupo de expertos”, manifestó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Cabe recalcar que, la compañía petrolera anunció hace varios meses su meta de cero emisiones netas de carbono para 2050, en línea con su compromiso para mitigar el cambio climático y avanzar en la transición energética y en su agenda de sostenibilidad.

Mediante un comunicado, la empresa colombiana explicó que este objetivo cuenta con una ruta para alcanzar estas metas que incluye: reducción de emisiones fugitivas, venteos y quemas rutinarias de gas en teas, eficiencia energética en operaciones, incorporación de energías renovables, Soluciones Naturales del Clima, hidrógeno y captura, almacenamiento y uso de carbono.

Con esta nueva ambición, la compañía ratificó su responsabilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con el propósito de limitar el calentamiento global del Acuerdo de París, indicó el presidente de la empresa, Felipe Bayón, en el programa ‘Prevención y Acción’.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los 6 hoteles en el desierto que combinan glamour y aventura

En África, América u Oceanía, componen una lujosa ruta por la aridez. Para sentirse Indiana Jones persiguiendo descubrimientos arqueológicos

Una fundación creada por un bombero promueve actividades productivas en zonas rurales que pueden prevenir incendios forestales

Alrededor de las actividades de la Fundación Pau Costa, creada por el bombero español Oriol Vilalta, se nucleó una comunidad internacional de más de 2.500 especialistas de 30 países que busca soluciones para los cada vez más frecuentes, extensos e incontrolables incendios forestales. El consenso sobre la prevención es que es menos costosa y más eficaz que el despliegue de recursos cuando el fuego ya arrasa. Entre las propuestas de esta organización —que creó un decálogo para diseñar políticas públicas— están los emprendimientos productivos que pueden actuar como barreras de prevención

Los 4 malestares físicos y emocionales que afectan el placer sexual

Se trata de dolores corporales o psicológicos posteriores al coito que pueden afectar el vínculo con la pareja. Cuáles son las causas

Cómo surgió “Deltacron”, la variante que no fue

Si bien la combinación de Delta y Ómicron se difundió rápidamente durante los últimos días, investigadores afirman que nunca existió y que las secuencias pueden haber resultado de errores de laboratorio

Ómicron: los refuerzos de las vacunas son 90% efectivos para prevenir hospitalizaciones, según estudios de los CDC

Desde la agencia de salud de Estados Unidos indicaron, además, que se debería redefinir la vacunación completa como tres dosis ya que el refuerzo brinda la mejor y más sólida protección
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR