Estas son las nuevas ‘Reinas del Flow’ colombiano que se abren camino en el género urbano

Las colombianas como Shakira, Greeicy, Karol G han puesto su granito de arena en la industria musical colombiana en la actualidad

Original Tomadas de Instagram @pitizion @itzzaprimera @danielalegarda y @loy_music
Original Tomadas de Instagram @pitizion @itzzaprimera @danielalegarda y @loy_music

Algunas de las mujeres que pertenecen a la industria del reguetón, han señalado que siempre han catalogado el género como un campo machista y sexista. Según reveló ‘La Red’ de Caracol, estas son 4 de las mujeres que poco a poco han tratado de abrirse el camino en el género urbano. La historia de Pitizion, Itzza Primera, Loy y Daniela Legarda, revela cómo aportan con su flow a la música.

“Pitizion tiene que lidiar con muchísimas emociones y la música fue mi salvación, como esa catarsis la manera en la que pude expresarme, poder escribirle a mi papá […] Según yo, yo escribía canciones para esa época. Y siempre me ha estado acompañando ahí, él me decía ‘bueno, pero es que es imposible llegar a ser cantante’ pero con los años y tocando puertas, conociendo gente, se me dio la oportunidad de hacer música profesionalmente”, mencionó Pitizion para ‘La Red’.

Tomada de Instagram @pitizion
Tomada de Instagram @pitizion

Por su parte, Daniela Legarda mencionó que siempre estuvo ligada a la música. Desde muy pequeña acompañaba a su hermano al estudio de grabación pues fue él quien empezó en su familia con el tema de ser un artista urbano. “Todo empezó cuando él tenía 8 años y yo más o menos 4 años, empecé a tomar la música como mi propia carrera en el año 2019 y mi inspiración más grande ha sido mi hermano”.

Tomada de Instagram @danielalegarda
Tomada de Instagram @danielalegarda

De igual modo, la historia de Daniela Toro, conocida artísticamente como ‘Loy’, comenzó cuando en su adolescencia decidió inclinarse por una carrera artística cuando le dio la noticia a su madre que quería ser una exitosa bailarina y cantante.

“Mi papá es un gran músico y un gran artista de la ciudad de Medellín, es uno de los fundadores de un grupo musical llamado ‘Suramerica’, crecí viéndolo a él cantar y subido en la tarima. Yo veía eso y me proyectaba, quería estar allá”, mencionó ‘Loy’.

Recordó que a la edad de 5 años comenzó sus primeros pasos en la danza y tiempo después, en sus primeras clases de baile, escogió inclinarse por el baile urbano: “Siempre estuve conectada con eso, con la calle, cuando yo empiezo a crecer, empieza a salir el reguetón, pero era algo más dirigido hacia el Hip Hop, comienzan esos temas con Don Omar, Kendo Kaponi, Daddy Yankee”, finalizó para ‘La Red’.

Tomada de Instagram @loy_music
Tomada de Instagram @loy_music

Itzza Primera es una artista venezolana que decidió trasladarse a vivir a Colombia para cumplir su sueño en la industria musical, sobre todo en el género urbano, pues, musicalmente Medellín ha sido cuna de grandes artistas como J Bavin y Maluma por lo que tenía una afinidad completa con la ciudad y su gente.

“Medellín lo tiene todo, yo empecé a trabajar originalmente con Reykon pero inicialmente me llamaron fue para componer. Me vine a la ciudad inicialmente como una prueba y luego junto a Legarda, Luisa Fernanda W y todo mi equipo empezamos a hacer música y empezó a funcionar”.

Tomada de Instagram @itzzaprimera
Tomada de Instagram @itzzaprimera

Adicionalmente, Pitizion destacó el trabajo que han realizado mujeres como Karol G y Shakira: “son pioneras en la música, son peladas con carácter, que tienen bien definido lo que quieren hacer, nos están arando el camino para que nosotras pasemos un poco más tranquilas en una industria donde predomina de una u otra manera el género masculino”.

Igualmente, Itzza Primera señaló que es muy difícil ser mujer en la industria musical, sobre todo en el género urbano al que le ha dedicado su tiempo y dedicación, “Sin embargo, hay artistas muy grandes y muy poderosas que están haciendo un trabajo súper duro y que están logrando cosas. Una de esas cosas es que normalmente en las sesiones de composición existen más hombres que mujeres, pero poco a poco nos vamos abriendo paso nosotras como compositoras”.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Rusia sigue sufriendo por el bajo porcentaje de vacunación: registró un nuevo récord diario de muertes por coronavirus

Más de mil personas perdieron la vida en las últimas 24 horas. La combinación letal une la escasa inmunización con la mayor agresividad de la variante delta, la temporada de gripe y el incumplimiento de las medidas sanitarias

Familiares de los estadounidenses encarcelados en Venezuela pidieron a Biden actuar para lograr su liberación

En una carta dirigida al mandatario, los parientes han presionado a la Administración Biden para que tome un acción contundente para lograr la excarcelación de los presos

Conferencia Anual de CAF: figuras y líderes de Latinoamérica indagarán en los principales desafíos que enfrenta la región

El 19 y el 20 de octubre se realizará la 25 edición del encuentro organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina. Los detalles del evento

EEUU le exigió al régimen de Nicolás Maduro que ponga fin a los abusos contra los DDHH en Venezuela

Ned Price, ha remarcado en una conferencia de prensa su apoyo a las conversaciones entre el chavismo y la oposición venezolana, las cuales “deben conducir a la restauración pacífica de la democracia”

El FBI se desplazó hasta Haití para colaborar en la investigación del secuestro de 17 misioneros norteamericanos

Las autoridades estadounidenses han responsabilizado del suceso a una de las pandillas más poderosas de la isla caribeña, en concreto a la banda ‘400 Mawozo’
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR