“El dinero no está embolatado”: Centros Poblados explica que anticipo de 70 mil millones de MinTic ya se invirtió para ejecutar el contrato

El contratista del contrato adjudicado en diciembre de 2020, explicó cómo se habría invertido el dinero, además de denunciar procesos legales tras la caducidad decretada por MinTic

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Unión Temporal Centros Poblados se pronunció finalmente sobre los 70 mil millones de pesos que se les entregaron en un anticipo desde el Ministerio de las TIC por el contrato por más de un billón de pesos que se ganaron en diciembre. La UT declaró que el dinero “no está embolatado o perdido” ya que finalmente se destinó a compra de equipos para ejecutar el contrato.

Centros Poblados especificó en qué equipos está invertido el dinero como en suministros de telecomunicaciones (puntos de accesos wifi interiores y exteriores, enrutadores, entre otros); equipos eléctricos (rectificadores, inversores, baterías breakers); paneles solares, cargadores, bateria; materiales de ferretería como cableado, terminales y equipos de infraestructura como postes y estructuras metálicas.

Y señalan que estos elementos fueron adquiridos a dos empresas, una nacional y una extranjera: Inselsa SAS y Nuovo Security LLC, respectivamente. “A pesar de que el MINTIC realizó el desembolso de los recursos en febrero de 2021, solo hasta mato de 2021 se dio uso de los mismos”, explicaron.

A Nuovo Security LLC se le dieron $58.301.922.067 mientras que a Inselsa le pagaron $11.942.357.532, lo que suma $70.243.279.599.

Luego explicaron que en bodega tienen equipos que superar los 20 mil millones de pesos y, por otro lado, se habrían instalado otros por más de 26 mil millones y dijeron que en proceso de nacionalización hay otros 20 mil millones de pesos. “Estas empresas realizaron las entregas pactadas, las cuales fueron almacenadas en bodegas de Bogotá, Aguachica, Barranquilla, Tunja, Quibdó, San Marcos y Cartagena”.

Aseguran que con esas entregas se hizo el montaje de 1.002 centros digitales en Magdalena, Bolívar, Chocó y Boyacá, pero aclararon que esos puntos instalados fueron con recursos diferentes al anticipo y representan más de 4 mil millones de pesos. También dijeron que se han invertido más de 7 mil millones, ajenos al anticipo, en 4.365 estudios de campo para un total de $11.964.855.000.

“Por tanto la Unión Temporal reitera enfáticamente que no es cierto que el anticipo esté embolatado o perdido y que por el contrario, como se indica en el presente comunicado, se ha destinado para llevar la conectividad a las escuelas y comunidades marginadas; sería un gravísimo error que se decretara una caducidad improcedente pues incorporaría al Estado en acciones legales gravemente onerosas y perjudiciales para las finanzas públicas”, señaló la UT Centros Poblados, a través de su representante legal, Luis Fernando Duque.

Y declararon que están dispuestos a ceder el contrato para conectar los 7.277 puntos digitales, sin embargo, este viernes la ministra Karen Abudinen declaró la caducidad del mismo, a pesar de las pretensiones de la Unión Temporal.

El anuncio fue hecho durante una audiencia adelantada por la propia cartera, y en el que se determinó que la empresa elegida para el proceso incumplió con las condiciones del contrato, en detrimento de la buena fe aportada por las partes hasta ese momento, por lo que la declaración de la caducidad del contrato se configura como una decisión definitiva y sin lugar a apelaciones.

Para argumentar la decisión, la delegada del MinTIC, Adriana Vivas Robles, recordó las acusaciones hechas en contra de la Unión Temporal Centros Poblados de Colombia, que habría presentado documentos falsos que daban cuenta de garantías bancarias emitidas por el Banco Itaú y que les permitieron hacerse tanto con el contrato, como con el anticipo de 70.000 millones de pesos.

La falsedad de las garantías fue confirmada por voceros de la entidad financiera, que ya habían declarado en días pasados que “ni Centros Poblados ni sus miembros fueron objeto de estudio de crédito para esta finalidad (la expedición de garantías bancarias) y, por lo tanto, no existe aprobación de cupo de crédito con exigencia de garantías reales o personales, para esta operación”.

SIGA LEYENDO