Organizaciones ambientales reiteran su llamado al gobierno Duque para que ratifique el Acuerdo de Escazú

El Foro Nacional Ambiental reiteró su llamado al Gobierno nacional para que presente el proyecto de ley que ratifica esta importante herramienta para la protección del medio ambiente y de las personas defensoras de los ecosistemas y recursos naturales del país

Compartir
Compartir articulo
No es sólo un pulmón con formaciones de roca gigantes, tiene aún pueblos sin contactar, pinturas rupestres y 41 ecosistemas para proteger.
Colprensa-Ministerio de AMbiente
No es sólo un pulmón con formaciones de roca gigantes, tiene aún pueblos sin contactar, pinturas rupestres y 41 ecosistemas para proteger. Colprensa-Ministerio de AMbiente

El Foro Nacional Ambiental (FNA) de Colombia reiteró su petición al Gobierno de Iván Duque de presentar el proyecto de ley que ratifica el Acuerdo de Escazú, el cual se hundido en el Congreso de la República durante el pasado periodo legislativo entre acusaciones de “jugaditas de dilatación” para evitar que se votara la iniciativa.

A través de una carta dirigida al primer mandatario, las organizaciones ambientales que hacen parte de esta alianza, que busca brindar un espacio de reflexión sobre la política ambiental a la sociedad civil, le solicitaron al presidente y al Ministerio de Ambiente radicar la iniciativa e impulsar su ratificación “como un paso hacia la protección del ambiente que tanto pide el país”.

Por esto reiteramos nuestra solicitud de radicar el proyecto de ley para la ratificación del Acuerdo de Escazú, el cual a la fecha no se reporta en la Oficina de Leyes y Relatoría o en la secretaría general del Senado de la República, ni en las radicaciones del pasado 20 de julio del año en curso”, señalaron las organizaciones firmantes.

En ese sentido, manifestaron que durante la última década el país ha sido catalogado como la nación más peligrosa ejercer la defensa del medio ambiente a nivel mundial y el sexto país con mayor cantidad de conflictos ambientales, razón por la cual toman importante relevancia este tipo de herramientas que contribuyen a enfrentar los desafíos actuales y encaminar a Colombia hacia una democracia ambiental.

Por tal motivo, señalaron que no existe una acción que esté más comprometida con la defensa de los derechos humanos que la vinculación al Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos ambientales, conocido como el Acuerdo de Escazú, el cual ha sido postergado por falta de compromiso y acciones dilatorias.

“Con esta petición esperamos que se realice un esfuerzo por parte del Gobierno Nacional en pleno en pro de la ratificación del Acuerdo. Las organizaciones sociales, ambientales y académicas firmantes, manifestamos nuestro total compromiso y apoyo a este proceso de fortalecer la legislatura actual y reforzar los procesos democráticos, a través de la garantía de una sociedad más informada que pueda participar de forma efectiva”, manifestaron los firmantes.

Este proyecto, el cual se espera sea aprobado por el Congreso antes de concluir 2021 requiere un compromiso por parte del Gobierno nacional y su bancada, con el cual se daría cumplimiento a un compromiso asumido por Iván Duque el 12 de diciembre de 2019, y a través del cual se demostraría el apoyo a la agenda ambiental y a las personas defensoras de los ecosistemas y recursos naturales en el país.

EL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO, CARLOS COSTA, DECLARO ESTE JUEVES 05 DE AGOSTO DE 2010 A URAMBA BAHIA MALAGA COMO EL PARQUE NACIONAL NATURAL NUMERO 56 EN COLOMBIA. (COLPRENSA-ARCHIVO)
EL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO, CARLOS COSTA, DECLARO ESTE JUEVES 05 DE AGOSTO DE 2010 A URAMBA BAHIA MALAGA COMO EL PARQUE NACIONAL NATURAL NUMERO 56 EN COLOMBIA. (COLPRENSA-ARCHIVO)

Esta importante herramienta ha sido socializada durante el último año en diferentes espacios académicos, comunitarios y juveniles, los cuales han manifestado su plena acogida, al igual que las diferentes autoridades ambientales en el país que reconocen en esta iniciativa una oportunidad para seguir fortaleciendo el cuidado del medio ambiente y de los defensores ambientales.

Quisiera también que ese proceso de ratificación que quizás nos tome unos meses lo tomemos con la debida celeridad, pero también ir pensando en la reglamentación del instrumento porque como digo, ya hay cosas en las que Colombia está muy adelante e inclusive puede ser un país que transforme conocimientos en otros países que están empezando el ciclo de ratificación”, recordaron las organizaciones sobre las palabras de Iván Duque.

SEGUIR LEYENDO

<br/>