‘Los del comienzo’, la exposición de arte que reúne obras y artistas de los años 90

La muestra exhibirá producción de artistas pioneros adscritos al Grupo Bachué, el más relevante de la región Centro-Cundinamarca

Compartir
Compartir articulo
Arte contemporáneo de Cundinamarca se presentará en Tenjo
Arte contemporáneo de Cundinamarca se presentará en Tenjo

Colombia podrá disfrutar de una valiosa exposición de artes plásticas que reúne obras de pintura, escultura y fotografía que han sido creadas en el transcurso de los años 90 ́ hasta 2021.

En el marco de la reactivación cultural que vive el país, el talento de 20 artistas veteranos con más de tres décadas de trayectoria será el protagonista en el Centro Cultural Nhora Matallana Forero, ubicado en el municipio de Tenjo, Cundinamarca.

Esta exposición que estará exhibida durante todo el mes de agosto y que lleva por nombre “Los del Comienzo”, cobra vida gracias al grupo de creadores artísticos Bachué, que marca la historia cultural no solo del municipio sino de todo el departamento de Cundinamarca.

Estos 20 expositores, a través de este movimiento artístico, han realizado durante más de 30 años diversos eventos locales fundamentales para que el arte poco a poco sea reconocido como una alternativa de vida y educación.

Adscritos a la corriente del arte contemporáneo, muchos de ellos ganaron relevancia en su labor como gestores culturales en la región Centro-Cundinamarca, durante el tiempo presentado en la exhibición artística.

John Ángel, uno de los artistas líderes del movimiento, reconoció el legado de su obra así como la importancia de hacer parte de esta exposición antológica que honra el trabajo del colectivo:

Se llama “Los del Comienzo” porque somos un grupo que inició desde los años 90 a generar cultura a través del arte: éramos buscadores de espacios generalmente no convencionales porque el municipio no contaba con un lugar tan especial como lo es éste centro cultural, al cual los invitamos, no solo para que conozcan toda nuestra historia, sino para que aprecien el legado artístico de nuestras obras.
Exposición de arte contemporáneo "Los del Comienzo" que refleja el devenir del arte en Cundinamarca
Exposición de arte contemporáneo "Los del Comienzo" que refleja el devenir del arte en Cundinamarca

Esta muestra artística, organizada por la Alcaldía de Tenjo y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, cuenta con la participación especial de la artista Gillian Leyva, reconocida por sus pinturas a nivel internacional, quien en esta oportunidad presenta su trabajo sobre la tradición de las etnias andinas, denominado Huellas del Pasado.

Su obra ha tenido exposiciones individuales y colectivas: ha sido colgada en Perú y Ecuador por los valores intrínsecos que comparte con dichos países andinos.

Su mirada es antropológica, rescata orígenes propios de la cultura precolombina, muchas veces relegados por la historia y la educación.

La muestra es un paso en la reactivación cultural del país, pero especialmente es una forma de apreciar el arte contemporáneo de la región Centro-Cundinamarca, cuya riqueza influencia a artistas de Bogotá y otras capitales del país.

Todas estas obras, pinturas, esculturas y fotografías son el resultado viviente de más de tres décadas de una lucha que continúa actualmente para que el interés de la comunidad despierte hacia el arte y así se logre descubrir el poder de cada pincelada, trazo y proceso que han vivido “los del comienzo” y que quieren compartir con el país.

Exhibición de arte contemporáneo en Tenjo, Cundinamarca
Exhibición de arte contemporáneo en Tenjo, Cundinamarca

El director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Tenjo, Francisco Gaitán Junca, saludó a los artistas participantes en la exposición y destacó que la muestra contará con una subasta de obras, tanto inéditas como presentes en la muestra:

“Los invitamos a todos para que nos visiten, aquí podrán disfrutar del gran talento tenjano y el impacto de su historia en la cultura colombiana. Recuerden que es totalmente gratis, estaremos durante todo el mes de agosto y además finalizaremos con una gran subasta que no se pueden perder”

SEGUIR LEYENDO: