Claro responde antes fallas reportadas en el servicio móvil y fijo en toda Colombia

La compañía afirmó que sus ingenieros están trabajando de manera intensa para solucionar la contingencia

IMAGEN DE ARCHIVO. Los logos de aplicaciones móviles, Google, Amazon, Facebook, Apple y Netflix, se despliegan en una pantalla de un teléfono celular en esta ilustración tomada el 3 de diciembre de 2019. REUTERS/Regis Duvignau
IMAGEN DE ARCHIVO. Los logos de aplicaciones móviles, Google, Amazon, Facebook, Apple y Netflix, se despliegan en una pantalla de un teléfono celular en esta ilustración tomada el 3 de diciembre de 2019. REUTERS/Regis Duvignau

A lo largo de este jueves 12 de agosto, los usuarios de Claro han reportado problemas con el servicio, tanto en datos móviles y fijos. Entre los inconvenientes están la intermitencia de la señal, que no permite realizar llamadas, recibir mensajes y conectarse a internet.

Ante la denuncia, que ha sido masiva en redes sociales, Claro respondió asegurando que la causa del problema no se presenta dentro de sus redes.

“Debido a un evento ajeno a la compañía, se presentó una doble apertura de los anillos de fibra óptica en la red de transmisión nacional”, dijo Claro en redes sociales.

De acuerdo con Downdetector, un sitio que se encarga de recopilar toda la información sobre reportes de fallas de conectividad, se presentaron principalmente en Bogotá, Cartagena (Bolívar) y Barranquilla (Atlántico). Se detalló que el 59 % de los problemas están relacionados a telefonía móvil, 27 por ciento a internet móvil y el 14 por ciento a internet fijo.

Esta información es relevante teniendo en cuenta que Claro es el principal operador de telecomunicaciones y el que tiene más cobertura en Colombia, alcanzando 1,075 municipios de los 1,103 que tiene en la nación.

<b>Colombia incrementa el número de accesos a internet</b>

De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), durante el primer trimestre del 2021, en Colombia se registraron 273.668 nuevos accesos a internet fijo, cifra con la que se alcanzaron las 8,05 millones de conexiones en el país. Mientras que por el lado del internet móvil, hubo 400.000 accesos nuevos entre enero y marzo del 2021, lo que hizo que se alcanzaron los 32,9 millones de accesos totales en suelo colombiano.

Una de las razones por las que el acceso a internet en el territorio nacional se aceleró se ha dado gracias a la implementación de planes y estrategias para que las personas de escasos recursos económicos puedan acceder sin ningún problema a la red.

De acuerdo con los datos presentados por MinTIC, el 20,6 % del total de conexiones nuevas a internet fijo, durante el primer trimestre del 2021, se logró gracias al programa Hogares Conectados, el cual facilita conectividad en los estratos 1 y 2 a precios entre los 8.613 y los 19.074 pesos. Entre las regiones con más beneficiadas a través del programa se encuentran: Bogotá (60.712 hogares), Antioquia (48.548), Cundinamarca (28.513), Atlántico (23.070) y Magdalena (22.123).

En internet móvil, por su parte el 75 por ciento de los accesos fueron mediante la tecnología 4G y que en esta forma de conexión predomina la modalidad prepago, con 18,9 millones de usuarios, frente a 14,07 millones en pospago. Sumado en Colombia hay 69,4 millones de líneas de voz móvil, con una penetración superior del 100 por ciento desde hace 10 años y dos de cada 10 son en modalidad pospago, comportamiento que se ha mantenido estable en los últimos año.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR