Se confirma la presencia de la variante Delta en Antioquia

El gobernador (e) del departamento confirmó que se han detectado cinco casos y solicitó fortalecer las medidas de autocuidado en la región

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de personas espera para recibir una dosis de la vacuna contra la covid-19 en un puesto de vacunación del centro comercial Santafé hoy, día en el que se reabren todos los sectores económicos, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Un grupo de personas espera para recibir una dosis de la vacuna contra la covid-19 en un puesto de vacunación del centro comercial Santafé hoy, día en el que se reabren todos los sectores económicos, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, confirmó en la tarde de este jueves 12 de agosto que ya se detectaron por lo menos cinco casos de la variante Delta del covid-19 en el departamento, haciendo un llamado a la población para extremar las medidas de autocuidado.

Inicialmente, el gobernador anunció que “la confirmación de cinco casos de la variante Delta en Antioquia nos debe motivar a extremar los cuidados y no bajar la guardia en vacunación. Ninguna prevención es excesiva porque aún no hemos superado la pandemia”, dijo el funcionario por medio de una publicación en su cuenta de Twitter.

infobae

Momentos después se conoció de manos del Instituto Nacional de Salud que fueron siete muestras secuenciadas las seccionados de una parte de todos los identificados con PCR positiva. De estos, el que más llama la atención es el caso de uno de los contagiados, quien tiene 99 años y está vacunado, mientras que el promedio edad de los demás está entre los 30 y 49. Esto “confirma que las vacunas protegen de enfermedad grave y muerte”, dijo el INS.

Sobre el tema, la Secretaría de Salud de Antioquia señaló que, “tenemos que mantener las medidas de bioseguridad. La variante Delta es real, altamente contagiosa y está provocando nuevos brotes en algunos países, particularmente entre las personas no vacunadas . ¡Cuídate y vacúnate! Protege a las personas que amas”. De igual manera, señaló que una persona infectada con esta puede contagiar a ocho más.

En ese sentido, no sobra decir que en el departamento se registraron este jueves 12 de agosto 520 nuevos casos de la enfermedad para un total de 725.146 desde el inicio de la pandemia. De estos, 8.799 permanecen activos, mientras que otros 15.616 han terminado en fallecimientos. Los municipios que más contagios presentan son Medellín con 275, Itagüí 34, Bello 31, Envigado 18 y Rionegro 15.

Valga recordar que, el presidente Iván Duque confirmó la presencia de esta cepa hace tres semanas, tras el hallazgo de un caso detectado en Cali y hace una semana se confirmó la presencia de la variante en Bogotá por lo que se encendieron las alarmas en el país no solo en materia de salud pública ya que el linaje es más contagioso, sino porque esto podría poner en riesgo la recuperación económica, como ha ocurrido en algunos países en donde también circula esta variante, además, que ha cambiado hasta la meta de inmunidad de rebaño.

Sobre esta situación el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló en Twitter: “Desde junio Minsalud ha actualizado posición sobre umbral de inmunidad de rebaño con nueva evidencia científica. Las variantes cambiaron el juego. La estrategia no es un % sino la reducción de mortalidad y severidad de la enfermedad en grupos de riesgo”.

El mensaje del ministro responde a que los expertos han señalado ciertas dificultades para lograr la inmunidad de rebaño en Colombia y es una idea que comparte el Gobierno colombiano. Las asociaciones han anotado que las nuevas variantes en especial la delta cambian el panorama y con este las metas.

Se ha hablado que la inmunidad de rebaño se alcanza con el 70 % de la población inmunizada, pero cada vez llegan más cepas nuevas, que contagian más y esto hace que cambie, los porcentajes de población que necesitamos para la inmunidad de rebaño”, indicó Lina Triana, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

Y por su parte, la dirección de Epidemiología y Demografía en un documento mencionó que pese a las expectativas que se tenían “se ha planteado la posibilidad de que no sea posible alcanzar la inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva para el caso de este virus o que, de alcanzarse, se requiera un umbral mucho más alto al inicialmente proyectado, del 90 % de la población inmunizada o más”.

Pese a que el panorama no parece ser muy alentador para el Ministerio de Salud, la estrategia para hacerle frente al virus sigue siendo la vacunación y que esta trate de llegar a todos los espacios del territorio nacional.

SEGUIR LEYENDO: