Llegaron las ballenas jorobadas a Colombia, estos son los lugares donde puede verlas

Los mamíferos realizan un recorrido de más de 8.000 kilómetros desde la Antártida para aparearse y dar a luz a sus crías en las aguas del Pacífico. Colombia tiene varios sitios privilegiados para ver el espectáculo de estos seres marinos

Entre julio y noviembre de cada año la costa pacífica colombiana es el escenario de un espectáculo sin igual: la visita de las ballenas jorobadas o yubartas. Colombia Travel.
Entre julio y noviembre de cada año la costa pacífica colombiana es el escenario de un espectáculo sin igual: la visita de las ballenas jorobadas o yubartas. Colombia Travel.

Como cada año, entre finales del mes de julio y octubre, la Costa Pacífica colombiana se prepara para el paso de las imponentes ballenas jorobadas que vienen realizando un recorrido de másde 8.000 kilómetros desde las frías temperaturas de la Antártida y hasta las cálidas aguas del Pacífico para aparearse y dar a luz a sus crías. Muchos de los habitantes de esta zona del país y turistas disfrutan del avistamiento de estos cetáseos en lugares privilegiados que tiene Colombia.

Se estima que cada año más de 3.000 ballenas jorabadas pasan por le Pacífico colombiano y reactivan el turismo en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del cauca y Chocó, donde cientos de turistas llegan para ver a estos gigantescos mamíferos. De hecho, los habitantes de estos departamentos están a la expectativa de que el paso de las ballenas reactive de manera positia el turismo luego de un año y medio de pandemia.

Los mejores lugares para ver ballenas en Colombia

Nuquí y sus playas están ubicadas en el departamento del Chocó y son sitios ideales para el avistamiento de ballenas, donde los lugareños se embarcan con los turistas con la intención de ver más de cerca a los animales en medio del cortejo de los machos o la enternecedora interacción entre madre y cría.

Específicamente, Nuquí está ubicado en el Golfo de Tribugá, y allí los turistas pueden estar hasta a 200 metros de estos gigantescos mamíferos, el agua de esta zona es una de las favoritas de los turistas, pues se mantiene cristalina y permite observar de mejor manera a las ballenas.

Además del avistamiento de las ballenas, que suelen llegar a esta zona en el mes de octubre, en Nuquí los turistas pueden practicar buceo y surf, además de realizar recorridos turísticos por sus hermosos manglares.

Bahía Solano, uno de los lugares para poder observar las ballenas jorobadas. (Colprensa).
Bahía Solano, uno de los lugares para poder observar las ballenas jorobadas. (Colprensa).

Bahía Solano es un municipio ubicado al occidente del Chocó, especialmente reconocido porquecuenta con paisajes únicos de selva y mar. Al igual que Nuquí, los turistas pueden embarcarse junto a los lugareños que los llevaran a presenciar desde cerca a los cetáceos, pero también pueden disfrutar de otros atractivos turísticos como los arrecifes de coral, misteriosos arroyos, cascadas paradisíacas y otras especies migratorias que llegan a esta zona del país.

En este municipio se encuentra el Jardín Botánico del Pacífico, el cual cuenta con 170 hectáreas de variada fauna y flora en medio de una selva tropical húmeda. Cabe recordar que para llegar a ambos lugares se debe llegar a Medellín o volar desde Quibdó y una de las recomendaciones es comprar los tiquetes meses antes de la temporada, puesto que a estas alturas los precios son más altos.

El Parque Nacional Natural Gorgona, ubicado en la Isla Gorgona, no es solo otro lugar ideal para ver el espectáculo de las ballenas jorobadas, sino que también es un destino perfecto para los amantes de la naturaleza, el buceo, la ciencia y la historia. Los turistas pueden recorrer lo que queda de la prisión de máxima seguridad que funcionó en la isla durante 25 años y que ahora es un parque natural.

Sin embargo, la Isla Gorgona es un sitio protegido por las autoridades ambientales, debido que aún sigue recuperándose del daño que le causó la deforestación por la creación de la cárcel. Es por esto que el turismo en la isla es controlado por los lugareños.

De la misma manera, se ha establecido como uno de los sitios favoritos de las ballenas para su apareamiento, razón por la que los expertos prefieren que los turistas no molesten a las ballenas, así que su avistamiento también es regulado y debe cumplir con el protocolo de la isla.

Fotografía cedida por el Ministerio de Ambiente de Colombia fechada en septiembre de 2014 que muestra ballenas jorobadas en el departamento del Chocó (Colombia). EFE/Ministerio de Ambiente de Colombia
Fotografía cedida por el Ministerio de Ambiente de Colombia fechada en septiembre de 2014 que muestra ballenas jorobadas en el departamento del Chocó (Colombia). EFE/Ministerio de Ambiente de Colombia

Ladrilleros, en el Valle del Cauca, también es uno de los sitios predilectos por los turistas que quieren ver a las ballenas jorobadas. Este lugar queda a uno 79 kilómetros de Buenaventura y se destaca por su gastronomía y actividades turísticas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR