Cada vez más hogares colombianos adoptan gatos: 10 datos curiosos sobre los michis en su mes

El cuidado de su salud, alimentación y espacios en el hogar aseguran una vida plena para estas mascotas

Compartir
Compartir articulo
(Getty)
(Getty)

En Colombia, la popularidad de los gatos como mascotas caseras es indicutible y crece cada año, puesto que la independencia de estos animales es uno de los mayores atractivos para sus dueños. Según información de la firma Kantar World Panel, citada por MSD Salud Animal Colombia, de los 3,6 millones de hogares con mascotas, casi uno de cada cuatro tiene gatos; mientras que, en más de medio millón de ellos, perros y gatos conviven por igual.

Cabe resaltar que esto no obedece a una escala global, pues por cada 3 perros hay un gato, y en Colombia los criollos son los favoritos. También destacaron que en nuestro país son las amas de casa mayores de 50 años quienes prefieren este animal de compañía.

Ocho datos curiosos sobre los gatos en su mes

1. La mayor parte del tiempo, los gatos permanecen dentro de las casas, pero algunos suelen dejarse llevar por su instinto y salen a pasear por las calles o jardines aledaños, lo que los hace más suceptibles a tener pulgas y garrapatas, las cuales no solo afectan la salud de las mascotas, sino de los humanos. Es por eso que hay que estar atentos a la presencia de estos parásitos para administrarle a los felinos medicamentos para su prevención y tratamiento que son tópicos y que ya se encuentran en el mercado en presentaciones de pipetas que permiten administrar mejor las dosis según el peso de la mascota.

2. Se tiende a creer que los gatos toman leche de por vida, pero lo cierto es que, de acuerdo con expertos, entre las 6 y 8 semanas de edad, los gatos dejan de consumir leche materna y, después de ese periodo, no se les debe dar esta bebida, pues son intolerantes a la lactosa.

ILUSTRACIÓN - En cuarentena hay que tratar de evitar el contacto con el gato, para que la mascota no se contagie con el coronavirus. Foto: Karolin Krämer/dpa
ILUSTRACIÓN - En cuarentena hay que tratar de evitar el contacto con el gato, para que la mascota no se contagie con el coronavirus. Foto: Karolin Krämer/dpa

3. El gato es uno de los animales más inteligentes. De hecho, su cerebro es similar al de los seres humanos en un 90%.

4. Del mismo modo que en los humanos la huella dactilar es un patrón personal e irrepetible, sucede así con la nariz de los gatos, no hay dos iguales en el mundo.

5. La agilidad y lo que permite a los felinos lograr movimientos impactantes como caer parados se da gracias a su “reflejo de enderezamiento”, una actividad que se detona en la parte interna de su oído, pero que coordina la columna, cabeza, patas y cola para caer de pie.

6. Es importante dejarles cada cosa en su lugar, puesto que el olfato de los gatos es uno de los más sensibles, razón por la que sus espacios para alimentarse, orinar, jugar y descansar deben permanecer separados para evitar efectos contraproducentes en su salud.

7. El ronroneo de los gatos es terapéutico y sirve para la disminución del estrés yla ansiedad. Está demostrado que cuando hacen esto, liberan endorfinas que ayudan a combatir estos comportimientos en los humanos, siendo una herramienta poderosa para superar problemas mentales asociadas al nerviosismo, proporcionando paz y relajación.

Shutterstock
Shutterstock

8. No tienen 7 vidas. Aunque parezca lógico, se debe aclarar que esta creencia es tan solo un mito que tiene su origen en la cosmovisión egipcia y en la agilidad de los gatos. Pero lo cierto es que los gatos tienen una sola vida, la cual pueden disfrutar plenamente en un hogar que tenga “ambiente gatuno”, es decir, que cuente con áreas de juego donde pueda acechar, saltar y atrapar.

9. En Colombia, para inicios de este año, se han registrado la existencia de 34 razas de gatos de las 82 reconocidas a nivel mundial. Las más recomendables para los hogares, especialmente los apartamentos, son: Toyger, gato himalayo, gato balinés, angora turco, gato siamés y gato Persa.

10. Sin embargo, hay siete razas de gatos que son las más populares entre los colombianos, ya sea para comprar o adoptar.

Las razas más populares en los criaderos de Colombia son Maine coon, que puede costar entre uno y dos millones de pesos; Bengalí, suele estar entre los dos y cuatro millones de pesos; Persa, puede llegar a costar más de cinco millones de pesos; Bengalí, millón y medio de pesos; Británico de pelo corto, está entre los 100 y 300 mil pesos; Gato esfinge, suele estar en los 2 millones de pesos; y Ragdoll, cuesta cinco millones de pesos.

Álvaro Cobo, director de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Colombia, resaltó que “en este mes, el mejor regalo que podemos darle a los felinos es proteger su salud, ya que generalmente los cuidados se toman más de manera reactiva que preventiva. Es importante consultar de manera periódica al Médico Veterinario para que pueda realizar sus desparasitaciones internas y externas mediante el control de pulgas y garrapatas, aunado a la implementación y seguimiento de su plan de vacunación”.

¿Por qué agosto es considerado el mes de los gatos?

De manera curiosa, a pesar de que el Fondo Internacional Para el Bienestar Animal declaró un día de este mes como el Día del Gato, a lo largo de los años estudios científicos han dado pie para que todo el mes sea dedicado a estas mascotas.

Existe una creencia popular en la que se señala que agosto “pertenece” a los felinos porque, de acuerdo a estudios científicos, durante esta temporada, la actividad de los felinos aumenta por la temperatura y la cantidad de luz solar que reciben durante el día, en el hemisferio norte. Este factor pareciera incidir directamente en su ciclo de reproducción.

Según estos estudios, durante este mes es normal que los gatos se muestren con más apetito y, naturalmente, más dispuestos a aparearse. Por su parte, las gatas demuestran más cambios en estos días, al estar muy inquietas, querer salir de casa, se tiran al suelo, maúllan, se restriegan intentando llamar la atención y están mucho más sensibles a las caricias y las muestras de afecto.

Gatos genéricas
Gatos genéricas

Las recomendaciones de los expertos para este momento del año es evitar que los gatos salgan a la calle, pues también están más predispuestos a peear con sus pares, lo que los expone a enfermedades, especialmente aquellas que se transmiten por la saliva o al morderse.

SEGUIR LEYENDO: