Asobancaria prevé que la economía colombiana crezca un 7,3% en 2021

De acuerdo con el gremio financiero, el sector que a la fecha más ha crecido es la industria manufacturera, con un 10%

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. De acuerdo con Asobancaria, los sectores que, a la fecha, se han recuperado económicamente, son: el financiero, el agropecuario, el inmobiliario, comunicaciones y administración pública. Foto: Colprensa.
Imagen de archivo. De acuerdo con Asobancaria, los sectores que, a la fecha, se han recuperado económicamente, son: el financiero, el agropecuario, el inmobiliario, comunicaciones y administración pública. Foto: Colprensa.

El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Hernando José Gómez, señaló en diálogo con Portafolio que, desde la entidad, se espera que la economía colombiana crezca en un 7,3% en este año, lo que, de acuerdo con él, llevaría al país a tener los mismos niveles de producción que en 2019.

De acuerdo con el presidente de Asobancaria, el anuncio es muy importante teniendo en cuenta no solo que, a inicios de año, desde la asociación habían señalado que la economía del país crecería un 6,1%, sino también que se creía que la recuperación del sector tardaría al menos tres años más.

Según detalló el dirigente gremial al mismo medio, a la fecha, la industria manufacturera es la que más ha crecido, con un 10%, seguidos por el comercio y el sector minero. Así mismo, Gómez señaló que, hasta el momento, los sectores que ya se han recuperado completamente, son: el financiero, el agropecuario, el inmobiliario, comunicaciones y administración pública.

Por otro lado, el presidente de Asobancaria dijo Portafolio que los sectores que aún se están recuperando, y de los que se espera recobren a finales de 2021 todo lo que perdieron el año pasado, son: electricidad, servicios profesionales, industria y recreación.

Sin embargo, Gómez aseguró que todos los sectores económicos de Colombia continuarán creciendo durante lo que resta del año, por lo que el Producto Interno Bruto (PIB) del país alcanzaría el 7,3%.

La cifra es similar a la entregada en los últimos días por Corficolombiana durante el foro ‘La encrucijada de América Latina’, en el cuál indicó que esperan que Colombia alcance un crecimiento de su economía del 7,2% para finales de 2021.

La actividad económica alcanzó el nivel prepandemia en abril, antes del paro. Esperamos recuperar dicho nivel durante el último trimestre, para crecer 7,2 % en 2021. En mayo y junio, a pesar de esa interrupción en el proceso de recuperación, seguimos esperando que en la medida en que la movilidad se ha recuperado, la campaña de vacunación sigue a un ritmo importante, y esperamos retomar ese nivel prepandemia a finales de año”, explicó el director de investigaciones económicas de Corficolombia, José Ignacio López.

Según señaló López, la campaña de vacunación contra el covid-19 en Colombia ha sido “el motor de la reactivación” del país. Sin embargo, alertó que ese rebote de la actividad económica en el territorio nacional vendrá acompañado de un incremento en la inflación y en las tasas del Banco de la República.

“Hay unos elementos globales de presiones inflacionarias que estamos viendo en muchas economías de la región que tienen que ver con aumentos en los precios de las materias primas, en los costos de transporte, y hay unos rasgos inflacionarios que vemos en muchas economías, pero también procesos en la economía colombiana, como los bloqueos en mayo”, afirmó el director de investigaciones económicas de Corficolombia.

En total, de acuerdo con López, el rango base de la inflación que se registraría este año en Colombia sería de 3,8 %.

En julio de 2021, la inflación anual fue cercana al 4%

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), de hecho dio a conocer recientemente que, para julio de 2021, la inflación se ubicó en 0,32%, lo que equivale a tres veces más el promedio de la inflación mensual durante el periodo de 2016-2020, mientras que la variación anual del Índice de Precios del Consumidor (IPC) fue de 3,92%, y el aumento de los precios en lo que va del año del 3,47%.

En el informe, el Dane explicó que las mayores variaciones de la inflación en Colombia durante julio de 2021 se registraron en: restaurantes y hoteles con un 0,80%, alimentos y bebidas no alcohólicas con un 0,38%, recreación y cultura con un 0,38%, bienes y servicios diversos con un 0,31%, y alojamiento, agua, electricidad y gas con un 0,31%.

Por regiones, durante el séptimo mes del año, Santa Marta registró la variación más alta en la inflación con un 0,71%, seguido por Tunja con un 0,62%, Cúcuta con un 0,59%, Riohacha con un 0,57%, y Barranquilla con un 0,55%.

Así, de acuerdo con el Dane, la inflación en lo que va del año alcanzó el 3,47%, mientras que la cifra anual se posicionó en 3,97%.

SEGUIR LEYENDO