Fiscalía judicializó a 18 sujetos acusados de abuso sexual en varios municipios antioqueños

Entre los aprendidos hay familiares de las víctimas; fueron imputados por acceso carnal abusivo con menor de 14 años y otros crímenes

Los criminales cayeron en los municipios de Concordia, San Roque, Guarne, Ituango, Briceño, Rionegro, El Carmen de Viboral, El Santuario, Tarazá y Caucasia. Foto: Colprensa.
Los criminales cayeron en los municipios de Concordia, San Roque, Guarne, Ituango, Briceño, Rionegro, El Carmen de Viboral, El Santuario, Tarazá y Caucasia. Foto: Colprensa.

En un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional se logró la captura de 18 sujetos involucrados en casos de abuso sexual en varios municipios de Antioquia como Concordia, San Roque, Guarne, Ituango, Briceño, Rionegro, El Carmen de Viboral, El Santuario, Tarazá y Caucasia.

Los individuos fueron judicializados y deberán responder ante el ente acusador por delitos como acceso carnal abusivo con menor de 14 años, acceso carnal con incapaz de resistir, acceso carnal violento y actos sexuales con menor de 14 años.

Dentro de los capturados hay 3 abuelos, un profesor, un padre biológico, 7 amigos y conocidos de la familia de las víctimas, así como dos vecinos. Además, de acuerdo con la Fiscalía, dentro de los capturados también hay un adolescente a quien se le acusa de abusar a un niño de tan solo siete años de edad.

La Fiscalía también reveló las edades de los presuntos abusadores, las cuales oscilarían entre los 17 y los 74 años, quienes quedaron aprendidos por el ente acusador entre el 26 y el 30 de julio de este año en los municipios antioqueños antes mencionados.

Cabe recordar que las denuncias que hoy tienen bajo el mando de las autoridades a los sujetos se dieron desde el 2020 y varios meses del año en curso. “Al resolver la situación jurídica de los investigados, los jueces de garantías impusieron 11 medidas de aseguramiento intramuros, dos domiciliarias, una de internamiento preventivo y una no privativa de la libertad. También se ordenó la libertad para tres procesados quienes continúan vinculados a los procesos”, puntualizó el ente acusador mediante un comunicado sobre el caso.

MÁS CASOS EN ANTIOQUIA

El pasado domingo 18 de julio se conoció el reprochable caso de cinco adolescentes, entre 14 y 16 años, que abusaron sexualmente de una mujer de 27 años, en condición de discapacidad, en el municipio de Buriticá, en el occidente del departamento de Antioquia.

Estos hechos se dieron a conocer a las autoridades porque uno de los menores que perpetró el abuso publicó el contenido a través de las redes sociales. De acuerdo con Luis Hernando Graciano, alcalde de Buriticá, la mujer no pudo pedir ayuda en ese momento por su condición, y aseguró que ya iniciaron las respectivas investigaciones:

Uno de los jóvenes publica el video y de ahí se da inicio a la investigación y al corroborar la información, efectivamente estos hechos lamentablemente eran reales y activamos todas las rutas”, precisó en diálogo con Blu Radio.

Además, según le contó Graciano a Caracol Radio, la administración local está trabajando con “la Policía Judicial, Sijin, secretaría de Gobierno, Salud y Comisaría para hablar con las familias de la víctima y de los jóvenes”, además, aclaró que la Sijin está intentando dar con la captura de estos adolescentes.

Por otro lado, también se supo de el lamentable caso de abuso sexual de 14 niños, menores de 4 años, que se conoció por parte del ICBF en un jardín del programa Buen Comienzo, en la Comuna 2 de Medellín, la capital antioqueña.

Según el actuar de las autoridades frente a este caso, desde la Fiscalía una vez se conocieron los sucesos, se están realizando entrevistas forenses a las víctimas para dar claridad a los hechos. Ante esta noticia, el mandatario de Medellín, Daniel Quintero se pronunció este jueves por medio de una rueda de prensa.

“Al parecer la persona sí dormía allá y nosotros decimos que hay que elevar los criterios sobre los cuales se están trabajando allá”, comentó el mandatario, agregando que este hombre está en libertad mientras la Fiscalía adelanta la investigación.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR