En silencio absoluto y con fármacos psiquiátricos: el parte de salud mental de Carolina Galván tras intentar suicidarse

La mujer permanece en observación psicológica y, de acuerdo con algunas versiones, no sería la primera vez que atenta contra su vida

Compartir
Compartir articulo
Carolina Galván, madre de la niña Sara Sofía desaparecida en enero de 2021 en Bogotá.
Carolina Galván, madre de la niña Sara Sofía desaparecida en enero de 2021 en Bogotá.

Luego de su intento de homicidio este lunes 9 de agosto, Carolina Galván, madre de la pequeña Sara Sofía, desaparecida desde enero de 2021, amaneció en una unidad psiquiátrica para evaluar su estado de salud mental y así evitar que vuelva a atentar contra su vida.

Luis Eduardo González, gerente del Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, donde atienden a la mujer, quien intentó lanzarse de un tercer piso de la Fundación Dignidad Abolicionista, sostuvo un diálogo con la emisora BluRadio, en el que dio a conocer el parte de salud mental de la mujer.

González, quien también es médico, aseguró que la madre de Sara Sofía está sana y salva, sin embargo, presenta síntomas de estrés: “Mantiene un estatus de estrés, está siendo manejada por psiquiatría, se encuentra estable y hoy se le hará un estudio de personalidad”, contó el especialista al medio.

No sobra recordar que Carolina Galván quiso acabar con su vida luego de que el juez 59 de control de garantías dictaminara este lunes que la mujer quedará tras las rejas por el caso de su hija. Una vez se presentó la situación, Galván Cuesta fue llevada al hospital mencionado donde está recibiendo atención psicoemocional.

Tras su arribo a ese centro asistencial, asegura el gerente del hospital, la mujer ha permanecido en total silencio lo que, dice Luis Eduardo González, se debería al cuadro de estrés que sufrió durante la medida dictada en su contra.

“Mantiene un estatus de estrés, está siendo manejada por psiquiatría, se encuentra estable y hoy (martes) se le hará un estudio de personalidad para ver y determinar si sigue con un manejo ambulatorio o continúa hospitalizada”, expresa.

Sin embargo, González advierte que esto podría ser una táctica de la mujer para evitar conversaciones sobre lo sucedido. En ese centro asistencial tolimense se le estarían administrando fármacos y en el transcurso de este martes 10 de agosto se sometería a exámenes psiquiátricos para conocer si hay otros síntomas o afecciones mentales.

Además, el médico también le contó a esa emisora que la situación fue un intento de suicidio tras un aparente ataque de desesperación que sufrió la mujer, luego de que ordenaran su arresto en una cárcel. “En este momento tiene farmacológica para pacientes psiquiátricos, ella venía ya con medicamentos y continúa con su tratamiento”, agrega González.

Aunque existen varias versiones sobre lo ocurrido, asegura el acompañante de Galván, no sería la primera vez que intenta suicidarse y por eso actualmente está custodiada por personal de la Policía de ese municipio, como de personal médico que velan por su seguridad y estabilidad.

Cabe recordar que este lunes, cuando ocurrió el suceso, Magda Stella Reyes, apoderada de Galván, se pronunció sobre el caso en medio de la audiencia y la información fue entregada al mismo juez que lideraba la audiencia en la que fue imputada la mujer: “Su señoría, yo quiero dejar una constancia que ocurrió durante el receso que tuvimos hace una hora; la imputada Carolina intentó atentar contra su vida. Nosotros nos encontramos aquí en una sede de la fundación y esto pasó”, notificó Reyes.

Acto seguido, se argumentó que la decisión de encarcelar a la implicada se tomó al considerar que la libertad de la sindicada supone un riesgo para el desarrollo del proceso de investigación que aún se mantiene activo.

“La Fiscalía General de la Nación cuenta con elementos materiales de prueba y evidencia física que permiten inferir que Carolina Galván es presunta responsable del delito de desaparición forzada contra su hija. (…) Los argumentos presentados por una fiscal del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género fueron determinantes para que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra Carolina Galván Cuesta, quien estaría involucrada en la desaparición de su hija de 23 meses en Bogotá”, indicó la Fiscalía.

SEGUIR LEYENDO: