A junio de 2021 se han realizado 151 millones de atenciones por teleconsulta en Colombia

El objetivo es mejorar el acceso y la calidad de la atención clínica mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con actividades como la teleorientación y el teleapoyo

Compartir
Compartir articulo
(Shutterstock)
(Shutterstock)

La pandemia ha representado un desafío en los diferentes sectores y aspectos del desarrollo social y personal por la aplicación de medidas de bioseguridad para el control y manejo del covid-19, lo que representó limitantes en la movilidad.

Sin embargo, en aras de garantizar la atención en salud de los colombianos de manera efectiva, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la resolución 521 de 2020, con la cual se ha prestado servicios de salud oportunamente a través de teleconsulta.

Frente a esto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, aseguró que, “con la expedición de esta resolución se agilizaron los procesos para desarrollar la teleconsulta de pacientes covid-19, pacientes con comorbilidades y adultos mayores, facilitando la atención y la formulación médica”.

De igual manera, explicó que, “con corte al 30 de junio de 2021 suman 151,02 millones de atenciones, correspondiendo el mayor porcentaje a acciones desarrolladas para atención de patologías no covid (79 %)”.

El funcionario también indicó que, “empezamos a tener resultados en aquellos grupos especiales como los pacientes con cáncer, pacientes en cuidado paliativo y con otras enfermedades renales y en general todo el grupo respiratorio no covid, logrando 119.970.563 atenciones”.

Frente a la experiencia de la atención médica a distancia, el viceministro Moscoso dijo que la telesalud también facilita la expedición de fórmulas médicas en pacientes con comorbilidades. Así mismo, ahora muchos pacientes crónicos tienen en casa un tensiómetro, glucómetro y otros equipos que, con el apoyo y cuidado del médico, mejoran la atención domiciliaria.

Ante los retos de la atención a través de un medio de comunicación, ya sea un teléfono, video, o los sistemas de chat, se debe romper la barrera entre la ciencia y la empatía, lo cual es fundamental para y el contacto emocional y lograr una buena praxis médica, indicó el viceministro.

Agregó que, el objetivo de la telesalud es mejorar el acceso y la calidad de la atención clínica mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con actividades como la teleorientación y el teleapoyo.

Finalmente, Moscoso indicó que, “la prestación de los servicios de salud a través de la modalidad de telemedicina debe preservar la calidad con accesibilidad, oportunidad, seguridad y pertinencia como lo establece la Resolución mencionada”.

21 millones de fórmulas médicas se han entregado a domicilio

Además de la teleconsulta, la entrega de medicamentos a domicilio fue otra de las estrategias propuesta desde la resolución 521 de 2020, con el objetivo de garantizar la continuidad en el tratamiento de pacientes y minimizar la exposición a riesgo de adquirir la infección por coronavirus, en especial para algunos grupos de personas de mayor riesgo.

Es por ello que, con corte a junio de 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social registró más de 21 millones de fórmulas médicas entregadas a domicilio.

Al respecto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, manifestó que se contó con “una mayor participación en todos los meses en el despacho de fórmulas a pacientes con condiciones crónicas, con un 70 %, seguido de enfermedad común con el 28 %”.

Igualmente, Moscoso destacó que el menor número de fórmulas despachadas a domicilio fue para las gestantes, con una participación del 2 % del total de fórmulas enviadas a los domicilios de los usuarios.

“En el mes de junio de 2021 se entregaron bajo esta modalidad los medicamentos de 1,3 millones de fórmulas médicas”, agregó el viceministro.

Así mismo, invitó a los ciudadanos a mantener las medidas de bioseguridad, como el uso correcto del tapabocas, lavado de manos frecuente, evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento social.

“No es momento para bajar la guardia con la pandemia, pues ya sabemos que tenemos variantes más contagiosas”, recordó el viceministro.

SEGUIR LEYENDO: