Claudia López asegura que, debido a la variante Delta, la inmunidad de rebaño solo se alcanzará si se vacuna el 90 % de la población

La alcaldesa de Bogotá insistió en abrir la vacunación para todas las edades; el Ministerio de Salud explicó que nuevos grupos etarios se habilitarán a medida que lleguen nuevos cargamentos de dosis

Compartir
Compartir articulo
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el ministros de salud, Fernando Ruiz.
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el ministros de salud, Fernando Ruiz.

Este lunes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, elevó una petición al Gobierno nacional para revisar el rango porcentual para lograr la inmunidad de rebaño en Colombia, que está en el 70 % de la población. López sugirió que se eleve al 90 % teniendo en cuenta la circulación de nuevas variantes del covid-19 como la Delta.

Bogotá le solicita al Gobierno Nacional que, ante la circulación de la variante Delta, debemos aumentar la inmunidad de rebaño del 70% al 90%. Eso quiere decir que se deben comprar vacunas adicionales para que ese 90% de la población quede vacunada este año”, exhortó la mandataria de la capital.

López también pidió al Gobierno que abra la vacunación para mayores de 18 años:

“Si nos autorizan y flexibilizan las medidas para que podamos comprar vacunas, tanto el sector privado, como el sector público territorial, felices lo hacemos; si necesitan que pongamos más puestos de vacunación o ampliemos los horarios para cubrir a los mayores de 18 años, felices lo hacemos”.

Igualmente destacó que la localidad de Sumapaz ya está vacunada en un 100% y cerca del 48% ya tiene vacunación completa, sin embargo, invitó especialmente a las mujeres en estado de embarazo, con más de un trimestre hasta 40 días de lactancia, para que acudan a su proceso de vacunación.

“Todavía faltan muchas por venir, es a ustedes a quienes más queremos cuidar. Bogotá hace vacunación sin barreras para todas las mujeres en embarazo”, señaló la Alcaldesa Mayor, al recordar que en 2020 fallecieron 22 mujeres en estado de embarazo, de las cuales 10 tenían COVID-19. Solamente en Bogotá hay 35 mil gestantes, de las cuales ya se han vacunado 5.500.

El llamado también lo hizo el secretario de Salud, Alejandro Gómez López, quien aseguró que actualmente uno de cada diez o 15 casos de COVID-19 están relacionados con la variante Delta, pero sostuvo:

“A la vuelta de mes y medio esta variante producirá seis de cada diez casos de COVID-19; por eso este mes y medio es el plazo que tenemos para lograr vacunar a absolutamente todas las personas mayores de 50 años. Son estas personas las que se van a complicar, y eventualmente a morir si llegan ser contagiados con esta variante”. En Bogotá aún hay 800 mil personas en este rango de edad que no se han vacunado.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que “desde junio, el Ministerio de Salud ha actualizado posición sobre el umbral de inmunidad de rebaño con nueva evidencia científica. Las variantes cambiaron el juego. La estrategia no es un % sino la reducción de mortalidad y severidad de la enfermedad en grupos de riesgo”.

Según los estudios científicos, a pesar de los esfuerzos la vacunación en todo el mundo, existen varias razones por las cuales la inmunidad de rebaño para el COVID-19 puede resultar imposible:

1. Las vacunas aprobadas hasta ahora son altamente eficaces para prevenir las enfermedades sintomáticas, los casos graves y la muerte por COVID-19. Sin embargo, aún no está claro si todas las vacunas protegen a las personas de infectarse o de transmitir el virus a otros.

2. La presencia de nuevas variantes del COVID-19 han obligado a actualizar los estudios científicos sobre el virus, es natural que surjan nuevas variantes con potencialidad para ser más transmisibles e incluso, para llegar a ser resistentes a las vacunas.

Al respecto, este parece ser ya el caso de la variante Delta, para la cual se ha encontrado una reducción de la efectividad para prevenir el contagio, aunque la efectividad para reducir formas graves parece mantenerse alta.

3. Todavía no es clara la duración de la inmunidad natural posterior a la infección por SARS-CoV-2, también se desconoce cuánto dura la inmunidad basada en las vacunas, aunque la evidencia sugiere que esta inmunidad es potente y que puede durar al menos nueve meses.

SIGA LEYENDO

<br/>