Periodistas denuncian censura indirecta por parte del Ejército sobre cubrimiento en Ituango

Los periodistas que siguen el desplazamientos de cientos de familias en ese municipio antioqueño, aseguran que hay obstrucciones al cubrimiento por parte de integrantes del Ejército Nacional

Compartir
Compartir articulo
Retorno desplazados en Ituango. Foto: @UnidadVictimas
Retorno desplazados en Ituango. Foto: @UnidadVictimas

Hace unos días la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) expresó su preocupación por la censura indirecta que existe para los periodistas que están cubriendo el retorno de los desplazados en el municipio de Ituango, Antioquia. Allí, más de 4.000 personas han sido forzadas a salir de la región, debido a las amenazas e intimidación ejercida por grupos ilegales al margen de la ley.

Un problema mayor que señalan los y las periodistas es la falta de acceso a la información en terreno por parte de las autoridades así como un trato hostil por parte de funcionarios públicos.

“Preocupa particularmente que algunos periodistas han señalado obstrucciones al cubrimiento por parte de integrantes del Ejército Nacional, sin que exista alguna explicación clara sobre los motivos para impedir el registro fotográfico o fílmico por parte de la prensa. Sumado a esto, se ha evidenciado un temor por parte de la comunidad para entregar sus testimonios a periodistas que han estado realizando los cubrimientos por la situación de orden público”, alertó la Flip.

Alertaron además que el cubrimiento sobre el desplazamiento en Ituango es de alta relevancia nacional y es prioritario establecer los mecanismos necesarios para fomentar su registro -que servirá de testimonio- y mayor transparencia, en lugar de restringirlo. La Flip explicó que el cubrimiento en terreno debe ser garantizado porque aporta al debate público, ya que permite visibilizar de primera mano lo que ocurre con aquellos afectados en contraste con lo señalado por la información oficial.

“Periodistas en territorio -cuya identidad protegemos por seguridad- han denunciado que las autoridades locales y la fuerza pública no han implementado medidas de prevención y acompañamiento. Hasta ahora no conocemos que se haya establecido un mecanismo conjunto entre Policía, Defensoría y Procuraduría para hacer el acompañamiento a la prensa en el municipio y proporcionar las condiciones de seguridad necesarias para que se haga el cubrimiento, a pesar de que la Defensoría ha emitido una alerta de seguridad en la zona. Esta articulación es indispensable en un contexto tan complejo, de alto riesgo y vulnerabilidad para los periodistas, quienes deben enfrentar el peligro que supone la presencia de grupos armados y su interés por silenciar lo que está ocurriendo”, dijo la fundación.

Un grupo de desplazados en Ituango se reúne en la plaza del mancipo.
Un grupo de desplazados en Ituango se reúne en la plaza del mancipo.

Pues este sábado, desde La Direkta, un medio de comunicación popular, denunciaron públicamente la censura indirecta que ha perjudicado su ejercicio periodístico en el marco del cubrimiento que realizan sobre la situación general de los desplazados en el municipio de Ituango, Antioquia.

“Nos preocupa muy particularmente la obstaculización a nuestra labor periodística por parte de algunos integrantes del Ejército Nacional, pues en ningún momento nos ofrecieron una explicación sobre las razones concretas que los llevan a impedir el registro fotográfico y audiovisual. De igual manera, evidenciamos incomodidad y temor en la comunidad a la hora de dar sus testimonios, que son vitales para comprender las verdaderas razones y actores detrás del desplazamiento forzado de más de 4000 personas que han sido amenazadas e intimidadas por grupos ilegales al margen de la Ley obligándolos a abandonar sus tierras”, señaló el medio de comunicación.

Y agregaron: “alertamos que tanto autoridades como fuerza pública han fallado en garantizar el legítimo ejercicio de nuestros derechos como periodistas al no implementar medidas de prevención o protocolos de acompañamiento que garanticen no sólo la libertad de nuestro ejercicio periodístico sino además el bienestar y la integridad física de quienes hacen cubrimiento en el municipio”.

Frente a esta situación, la Flip solicitó a:

- La Alcaldía local que se articule con las demás instituciones locales e incluya a la prensa en las medidas de protección que se discuten en los consejos de seguridad y demás mecanismos dispuestos para atender la crisis.

- La Defensoría del Pueblo Regional Antioquia que haga una evaluación integral sobre la situación específica de la prensa en la región y adopte mecanismos especiales de acompañamiento para que se garanticen las condiciones para el cubrimiento en terreno.

- Al Ministerio de Defensa y al Comandante del Ejército Nacional emitir una directriz clara sobre las obligación de proteger y garantizar el ejercicio periodístico en el territorio.

- La Procuraduría regional para que investigue los reportes de restricciones a la libertad de prensa por parte de funcionarios públicos en la zona.

- La Procuraduría General de la Nación para que promueva la publicidad activa y la garantía del derecho al acceso a la información como estrategia para fomentar mayor transparencia sobre la situación de derechos humanos en Ituango.

SEGUIR LEYENDO: