La historia desconocida de Christian Daes, el empresario costeño que cumple sueños desde Barranquilla

El presidente operativo de Tecnoglass se destaca por apoyar a quien necesite de su ayuda; recientemente, prometió 100 millones de pesos para atletas olímpicos colombianos. Detrás del altruismo existe una potencia industrial que nació en la cuna más importante del emprendimiento colombiano

Compartir
Compartir articulo
Christian Daes es el empresario barranquillero que proporciona cristales para las más importantes edificaciones del mundo. Foto: Redes
Christian Daes es el empresario barranquillero que proporciona cristales para las más importantes edificaciones del mundo. Foto: Redes

Christian Daes, barranquillero amante del Carnaval, es considerado el tío de la cuna histórica del emprendimiento en Colombia. En Barranquilla, ciudad que vio nacer a Avianca, Sempertex y la parte más importante del poderío de la Cervecería Bavaria, el empresario lidera una de las empresas más importantes del país por su posición de liderazgo en el sector.

Y todo comienza -como muchas cosas en Barranquilla- en Belén, Palestina, con la emigración hacia tierras prometedoras y que, finalmente, muchas travesías guiaron a la Costa Caribe de Colombia. Según contó El Tiempo, la familia de Daes comenzó su trayecto en La Guajira en 1910, población más al norte de la parte continental del país. Después, como muchos, se instaló en la llamada ‘Puerta de Oro’.

Con una fuerte filosofía de trabajo que transmitió a sus hijos, el padre de Christian y de su hermano Juan Manuel -conocido como ‘Yuyo’- tenía formación académica en Estados Unidos en el área de la ingeniería. Y así también lo hizo con su hijo Christian, quien estudió en la Universidad de Carolina del Norte en 1985. Sus estudios se centraron en sistemas de información en negocios. Sin embargo, fue formado en el Colegio San José, popular institución del norte de la ciudad.

Y fue así, que hace más de 35 años, creció en adversidad una empresa que inició en una bodega en una zona solitaria de Barranquilla. Al inicio, el plan no era fabricar cristales de alta calidad, sino livianos calentadores de agua que utilizaran energía solar para funcionar. Sin embargo, contó al medio capitalino, con el ‘boom’ del gas natural en los 90, su primer proyecto quedó relegado con una inversión ya hecha.

Con el aluminio de los ágiles calentadores y al inicio de la masiva construcción de viviendas y demás edificaciones, decidieron darle otro propósito a la materia prima que se quedó en la bodega. José Manuel y Christian, entonces, decidieron aprovechar que el hierro y la madera ya era cosa del pasado en términos de marcos de ventanas.

De ahí, de nuevo, todo se fue abajo con el Gobierno de Ernesto Samper por la crisis de la construcción. Por eso, buscaron clientes internacionalmente.

Los problemas con la justicia de su hermano

De acuerdo con La Silla Vacía, la empresa fue exitosa desde su inicio. Dos años después de su fundación, en 1994, lograron exportar vidrios a Estados Unidos por primera vez con todas las exigencias que los huracanes requerían de los mismos.

También, dada la situación, comenzaron a ser contratistas de la Alcaldía de Barranquilla liderada por Bernardo ‘El Cura’ Hoyos, condenado por la Corte Suprema de Justicia por el delito de contratación sin cumplimiento a requisitos legales.

La revista Cambio, citada por un artículo de El Tiempo en 2004, aseguró que ‘Yuyo’ era “el alcalde virtual de Barranquilla” durante la administración de Hoyos mientras se encontraba recluido en la Cárcel Modelo por supuestos nexos con el Cartel de Cali. En todo momento, el hermano de Christian negó dichas acusaciones.

Sin embargo, La Silla Vacía recordó que, en una de las investigaciones del ahora periodista de Univisión Gerardo Reyes sobre una operación de la DEA contra dicho entramado criminal, aparece citado Daes.

Reyes, en el Miami Herald, mencionó al empresario como “comerciante colombiano involucrado en la importación y distribución de cocaína del cartel a finales de 1980″, recogió el medio digital.

De acuerdo con el medio, se sospechó que los empresarios habrían estado involucrados en el transporte de, al menos, 210 mil kilos de cocaína a Estados Unidos a través de Venezuela, Honduras y Guatemala. Sin embargo, después de la acusación de enriquecimiento ilícito que acabó con José Manuel en la cárcel, el Tribunal Superior de Barranquilla lo absolvió en el 2000 por dar con que los cheques podrían justificarse en venta de ropa importada y ventanas a Miguel Rodríguez Orejuela.

Después de Hoyos, llegó la alcaldía de Guillermo Hoenigsberg en 2004, en la que, como heredero político del exalcalde, también tuvo cabida José Manuel.

Según reportó El Tiempo, Hoyos denunció que Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40′, y demás señalados por nexos con paramilitarismo, tenían influencia dentro de la administración pública de la ciudad. Sin embargo, este no estaba de acuerdo con que se le diera “juego” a ‘Yuyo’ y a David Name.

Por esto, el mismísimo líder paramilitar envió un sicario para asesinar a Daes en 2004, quien resultó parapléjico tras dos impactos de bala: uno en la cabeza y otro en el cuello. Todo, según La Silla Vacía, por peleas por contratos.

Sobre los procesos en contra de los hermanos, Abelardo de la Espriella, en conversación con el medio digital en 2015, explicó que ambos fueron absueltos porque se encontró que los supuestos nexos correspondían a pagos por ropa importada suministrada a miembros del Cartel de Cali que “le gustaba vestirse bien”.

“Los señores Daes fueron absueltos, es decir, declarados inocentes. En el caso de Colombia, José Manuel Daes fue absuelto en las dos instancias, situación jurídica que hizo tránsito a cosa juzgada. Y Christian Daes ni siquiera ha sido llamado a una indagatoria nunca”, explicó el abogado. Según el medio, los procesos por presunta conspiración para importar cocaína y lavado de activos fueron abiertos en 1993. En 1999, se cerró el proceso de Christian. El de ‘Yuyo’ concluyó en 2006.

Tecnoglass, ahora

En el momento, la empresa de los hermanos es líder en la fabricación de vidrio arquitectónico y productos de aluminio para la industria mundial de la construcción en los ámbitos comercial y residencial. En el momento, la empresa liderada por Daes exporta a más de 25 países a nivel mundial y el principal mercado es Estados Unidos, donde reside ‘Yuyo’.

Ahora, la compañía cotiza en Wall Street y es frecuentemente invitada a tocar la campana del Nasdaq en territorio estadounidense.

Ahora, Christian es noticia por su altruismo en Barranquilla y el resto del país. También, el ‘Tío Daes’ es conocido por remunerar de forma destacada a sus trabajadores. Hace pocos días, la Fundación Tecnoglass reveló que le dará 100 millones de pesos a los atletas olímpicos Yuberjen Martínez y Anthony Zambrano para compra de vivienda.

SEGUIR LEYENDO: