Supersociedades inicia la liquidación de dos filiales de Odebrecht

Construtora Norberto Odebrecht S.A. y Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S. entrarán en proceso de cierre cuatro años después de haber sido sometidas al control de la entidad reguladora

Compartir
Compartir articulo
Odebrecht. Foto: Colprensa
Odebrecht. Foto: Colprensa

Mientras la Corte Suprema de Justicia emitía una segunda condena contra el exsenador Bernardo ‘El Ñoño’ Elías por su participación en el escándalo de corrupción de Odebrecht, la Superintendencia de Sociedades de Colombia anunció la liquidación de dos de las filiales de dicha multinacional brasilera en el país. Se trata de Construtora Norberto Odebrecht S.A. y Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S.

“Tras concluirse las actuaciones administrativas en el marco del grado de supervisión denominado ‘control’ que ejerce la Superintendencia de Sociedades sobre la Sucursal de Sociedad Extranjera Construtora Norberto Odebrecht S.A. y sobre Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S., la Entidad tomó la decisión de convocarlas a un proceso de liquidación judicial, mediante los Autos No 2021-01-481789 y 2021-01-481917 respectivamente”, informó la Superintendencia de Sociedades por medio de un comunicado oficial.

En el mismo, se explicó que el primer paso en ambos procesos de liquidación fue la designación de la persona que se encargará de liderarlos. En este caso, se trata del abogado Darío Laguado, quién será el encargado de adelantar ambos cierres de manera coordinada, según las órdenes del juez del concurso, de acuerdo con la Ley 1116 de 2006, que persigue la pronta y ordenada liquidación, “buscando el mejor aprovechamiento del patrimonio del deudor”.

La Superintendencia de Sociedades también explicó que esta decisión se toma “con base en la situación económica crítica que atraviesan las sociedades a la fecha, que se resume en importantes disminuciones de sus activos, incremento de sus pasivos y patrimonios negativos”.

Ello, teniendo en cuenta que tanto la sucursal Construtora Norberto Odebrecht S.A. como la sociedad Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S. fueron sometidas a control de esta Superintendencia el 10 de febrero de 2017 y 25 de mayo de 2017, respectivamente, luego de que estallara el caso de corrupción que involucra a la casa matriz con la entrega de sobornos entregados a altos funcionarios del Gobierno nacional de ese entonces, a cambio de la licitación para el proyecto de la Ruta del Sol II.

El llamado llega exactamente un mes después que la misma entidad completara la imposición de multas a ambas empresas: una suma que desde 2018, e incluyendo a las sociedades del Grupo Odebrecht, sus administradores y revisores fiscales asciende a $5.454 millones. La última de estas, por un total de $3.909′080.400, fue impuesta el 6 de julio pasado, y se suma a otras por $1.488′984.632 que le impuso la Superintendencia de Sociedades a los Revisores Fiscales a ambas, y a Navalena S.A.S.

Las mismas, por cometer irregularidades como deficiencias en controles, falta de colaboración con los revisores fiscales, indebida preparación y presentación de estados financieros bajo hipótesis de negocio en marcha, incumplimiento de órdenes e incumplimiento del deber de preparar y presentar el informe especial exigible en casos de grupos empresariales.

“Las decisiones adoptadas son muestra de la actuación de la Superintendencia de Sociedades en el ejercicio de sus competencias, a efectos de sancionar los incumplimientos de los deberes por parte de los administradores. Es muy importante que los administradores de las sociedades siempre actúen de buena fe, con lealtad y con la debida diligencia que debe tenerse en materia de negocios, cumpliendo con las disposiciones legales y estatutarias que les corresponden. Así mismo, los administradores deben tener en cuenta que, además de las responsabilidades civiles o penales que pueden tener sus actuaciones, también pueden ser sancionados administrativamente por parte de la Superintendencia de Sociedades por en incumplimiento de las normas societarias y contables, como es el caso de los exadministradores de la sucursal de sociedad extranjera Construtora Norberto Odebrecht S.A. y la sociedad Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S.” señaló al respecto el jefe de dicha entidad, Juan Pablo Liévano.

SEGUIR LEYENDO: