Condenan al ‘Ñoño’ Elías a ocho años de prisión por el caso Odebrecht

El exsenador aceptó su responsabilidad en la red de sobornos desplegada por la empresa brasilera. También tendrá que pagar una millonaria multa monetaria

Compartir
Compartir articulo
Bernardo 'El Ñoño' Elías. / Colprensa
Bernardo 'El Ñoño' Elías. / Colprensa

El exsenador cordobés Bernardo Miguel Elías, también conocido como el ‘Ñoño’ acaba de ser condenado a ocho años de prisión por la Corte Suprema de Justicia, tras admitir su responsabilidad en el entramado de corrupción protagonizado por la multinacional brasilera Odebrecht, que envió sobornos a altos funcionarios del Gobierno nacional con el objetivo de quedarse con la licitación del proyecto vial Ruta del Sol II.

Según informó el alto tribunal, “mediante sentencia anticipada por aceptación voluntaria de cargos, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó al exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal como coautor penalmente responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con el ilícito de lavado de activos, a una pena de 8 años y 4 meses de prisión en establecimiento carcelario y multa de 15.008 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, que se traduce en cerca de 13.600 millones de pesos.

En el mismo documento, la Corte Suprema explicó que Elías facilitó la cooptación de servidores públicos que tuvieran capacidad de influir en las decisiones atinentes a la asignación y desarrollo de contratos que fueran de interés para la empresa en cuestión.

“Para la Sala quedó claro que, tras haber obtenido los resultados de su primera gestión a favor de Odebrecht relativa a la firma del contrato de estabilidad jurídica, el exsenador Elías Vidal prosiguió en la ejecución común de actividades delictivas a favor de la organización, conducta que demuestra su ánimo de permanencia en el tiempo en servicio a la organización criminal para cometer múltiples e indeterminados delitos, todos ellos manteniendo como su norte la consecución a ultranza de los propósitos contractuales de la firma extranjera, con la mediación de sobornos a funcionarios públicos”, explicó el alto tribunal.

En el esquema, agregaron desde el alto tribunal, habría sido el exsenador el que daba las instrucciones para enviar los recursos provenientes de Odebrecht a distintos funcionarios públicos, así como las órdenes que estos últimos tenían que seguir a cambio del dinero. Igualmente, se le acusaba de haber sido uno de los involucrados en el entramado que permitió dar lavar esos montos, ocultando su origen, naturaleza y destino, para hacerlos pasar como legales, tema que no había sido posible demostrar hasta la aceptación de cargos por parte del exsenador.

Dicha red habría caído dada “la inconsistencia entre la fuente de ingresos declarada por este y la superación de sus egresos”. En el mismo documento, se expresó que “la Sala dispuso que, a manera de reparación simbólica, el condenado Elías Vidal ofrezca públicamente disculpas a favor de la Agencia Nacional de Infraestructura, en audiencia y a través de un diario de amplia circulación nacional”.

El ‘Ñoño’ ya había anunciado sus intenciones de declararse culpable en sentencia anticipada en mayo de este año, cuando declaró en contra del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Fernando Andrade. Eso, con el objetivo de conseguir beneficios judiciales a cambio de su confesión y futuros testimonios en contra de otros involucrados en el que es considerado uno de los casos de corrupción más graves en el sector de la infraestructura colombiana.

Esta es la segunda condena que se produce en contra del exsenador del Partido de La U, que ya tenía a su nombre otra por seis años y ocho meses, impuesta en febrero de 2018 por los cargos de cohecho y tráfico de influencias, también en el marco del escándalo de Odebrecht. La misma también había sido impuesta por la Corte Suprema de Justicia, que en ese mismo momento había advertido que en su despacho seguirían los expedientes de los crímenes por los que fue sentenciado hoy.

SEGUIR LEYENDO: